martes, 30 de septiembre de 2008

El país pierde la capacidad para distribuir gas en América

Oruro (ANF).- La carencia de inversión privada, fundamentalmente extranjera, provocó que Bolivia pierda la posibilidad de ser un país gravitante en la distribución energética en el continente americano, en especial exportación de gas natural, según la Fundación Milenio

El consultor de Milenio, Juan Brunn, dijo que Bolivia tenía una exportación de dos millones de metros cúbicos por día a Cuiabá, además del compromiso con la Argentina de 27 millones de metros cúbicos.

Señaló que pese a ello, a la fecha no se alcanza ni siquiera a cubrir los dos millones de metros cúbicos para satisfacer la demanda en Cuiaba, a pesar de la renegociación de precios a 4 dólares el millar de metros cúbicos.

“Esta situación sumada a la pérdida de confianza en Bolivia que no permite que haya garantía para las inversiones extranjeras directas, ha hecho que como país hayamos perdido la posibilidad de gravitar en la distribución de energía en el continente”, reiteró.

Brunn considera que lo más grave es que las reservas probadas, probables y posibles de gas requerían, al ser dinámicas, de inversiones con la esperanza de mantener sus niveles y en el mejor de los casos incrementarlos. “Pero ahora el gas se ha perdido”, aseveró.

“No es que el gas se encuentra en un globo que hay que pincharlo y explotarlo, el gas está en las rocas porosas y cuando esos pozos se inundan el gas se pierde. Ese es el caso del pozo Margarita, con lo que nuestras posibilidades de exportar y expandir el uso del gas a nivel interno no son posibles”, vaticinó.

Acotó que además no es posible aumentar el consumo doméstico de gas, lo que significa la paralización del programa de gas natural vehicular, a lo que se suma el hecho del problema que se presenta con el gasoducto al altiplano, cuyo diámetro es muy pequeño y representa un problema para la provisión de dicho combustible.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Las petroleras retrasan inversiones hasta 2009

Pese a la firma de los contratos petroleros entre el Gobierno y las transnacionales, Bolivia continuará sufriendo escasez de gas natural, de carburantes y de GLP, y se corre el riesgo de seguir incumpliendo con el envío del energético a Argentina. Las empresas petroleras demorarán sus inversiones en los megacampos, además de las áreas no tradicionales por lo menos hasta septiembre de 2009, admitió YPFB y el sector hidrocarburífero.
Más allá de las buenas intenciones de la estatal petrolera, que firmó una serie de contratos adicionales con la venezolana Pdvsa y la rusa Gazprom Latin America, estos acuerdos recién cobrarán fuerza el próximo año. La realidad señala que no existen indicios concretos de la llamada reactivación petrolera. Hasta la fecha existen apenas cuatro pozos que se perforan.
A ello se agrega que la brasileña Petrobras, que anunció ingentes inversiones en el segundo semestre de 2008 en los megacampos, ahora prevé hacerlo en septiembre de 2009 hasta 2012, según un documento al que tuvo acceso EL DEBER.
Para ello, Petrobras tiene planificado contratar un equipo de perforación con el propósito de efectuar trabajos en el bloque San Alberto (SAL). Las primeras acciones están orientadas a los pozos SAL 17, SAL 16 y Reentry SAL X-11, a desarrollarse en septiembre de 2009.
Un segundo equipo de perforación se alista en el pozo Sábalo 7 del bloque San Antonio, que iniciará su traslado también en septiembre de 2009. Un tercer equipo será para los pozos Sábalo 8 y 6 del bloque San Antonio, que iniciará operaciones en 2010.
Por su lado, la empresa rusa Gazprom puntualizó: “queremos ir lo más rápido posible"; sin embargo, el desarrollo de los hidrocarburos toma bastante tiempo.
Esta compañía también firmó un acta de entendimiento para asociarse a la francesa Total y a YPFB con la finalidad de explorar y explotar el bloque Azero (Chuquisaca), donde los primeros indicios muestran la existencia de un megareservorio de gas. No obstante, cualquier inversión será en 2009.
Por su lado, la petrolera Chaco efectúa trabajos en Percheles; YPFB Andina si bien desplazó un equipo de perforación hasta el pozo Víbora, éste aún no opera. Repsol YPF analiza la situación, pero prevé inversiones a fines de este año.
El Gobierno aseguró inversiones por más de $us 800 millones en 2008, lo cual no ocurre.
En tanto, el Ministerio de Hidrocarburos intenta rearticularse. El cambio del ex ministro Villegas ‘desarmó’ a esa cartera, mientras que el nuevo titular, Saúl Ávalos, se esfuerza por interiorizarse de la situación, y el viceministro Planificación energética, Jorge Ortiz renunció al cargo.

Mercado argentino se muere
Carlos Alberto López / Analista energético
Las perspectivas de que vaya a haber una reactivación real de la industria petrolera boliviana y de las inversiones requeridas aún no se perciben. Las inversiones que se realizan este año fluctúan entre los 200 y 250 millones de dólares, similar a las efectuadas desde 2005, lo cual sólo representan esfuerzos suficientes para mantener con suerte los actuales niveles de producción.
Es por eso que los pozos que se están perforando están destinados exclusivamente a 'compensar' la declinación en la producción de otros pozos de los mismos campos, lo que quiere decir que no habrá un incremento y que, por ahora, seguirá todo igual, es decir, persistirá la escasez de diésel, gasolina y GLP en el país y faltará el gas para exportar a Argentina. En el caso del mercado brasileño se mantendrán los volúmenes de exportación en 31 MMm3/d de gas.
En el caso de los líquidos hemos visto que hay una declinación en la producción de casi 3.000 barriles por el agotamiento de pozos entre 2005 y principios de este año, de los 50.750 barriles a 47.700. Es prácticamente un estancamiento de la industria.
Por otro lado, el mercado argentino está muerto. Tenemos noticias de que Enarsa canceló definitivamente la compra de tubería para la construcción del gasducto GNEA, además que han hecho conocer que sería en vano ejecutar semejante proyecto para exportar aire. No se justifica la construcción de un gasoducto de $us 1.800 millones cuando no se tiene la garantía de que Bolivia va a estar en posición de enviar el energético en las cantidades requeridas.

sábado, 27 de septiembre de 2008

GTL-Jindal pacta con YPFB para buscar gas

El consorcio Gas To Liquid (GTL) International S.A.-Jindal pactó con la estatal petrolera, YPFB, para realizar estudios de exploración hidrocarburífera en cuatro nuevos bloques, en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y La Paz.
Según el gerente general de GTL International, Luis Carlos Kinn, las áreas con alto potencial de hidrocarburos corresponden a los bloques Río Beni (La Paz, Pando y Beni), Almendro (El Palmar del Oratorio, Cotoca y Pailas en Santa Cruz), Cupecito (cerca de Charagua en Santa Cruz) e Itacaray (al sur de Chuquisaca, en el límite con los megacampos gasíferos San Alberto, San Antonio y Margarita).
El ejecutivo informó de que se entregó los estudios a YPFB que prueban el potencial exploratorio en los cuatro bloques. "La parte técnica de YPFB aprobó el estudio y se aguarda que el directorio de la estatal petrolera proceda de igual forma en los próximos 90 días, lo que permitiría perforar el primer pozo exploratorio en enero de 2009", puntualizó Kinn, al indicar que se tiene planificado invertir $us 875 millones en exploración en Bolivia.
GTL International opera en el Campo Palmar bajo un contrato de servicio para la petrolera Dong Wong. A fines de 2008 iniciará la perforación de dos pozos en dicho campo, esperándose una producción de 12 millones de pies cúbicos de gas por día.
Vikrant Gujral, presidente de Jindal Steel, que en Bolivia se adjudicó la explotación de hierro de Mutún y que es socia mayoritaria de GTL International, informó de que recientemente ganaron una licitación en Perú para explorar los bloques 147 (Marañón), 153 (Huallaga) y 159 (Ucayali).
Respecto al proyecto de exploración en nuevas áreas de Bolivia, Gujral indicó que el propósito es asegurar las reservas de gas que permitan garantizar el suministro energético cuando se inicie la explotación de Mutún.
En YPFB informaron de que se firmó un convenio de estudio exploratorio de las nuevas áreas, pero aún no se formalizó un contrato de explotación.

Algunos datos

Proyecto. De acuerdo con los ejecutivos de GTL International y Jindal, hasta fines de 2008 se iniciará la fase de perforación de dos pozos en el Campo Palmar (Santa Cruz), que, conforme a los estudios preliminares, tiene siete estructuras con potencial de reserva gasífera. En Chuquisaca, Beni, Pando y La Paz también se realizarán estudios para buscar hidrocarburos.

Contrato. El consorcio ganó una licitación internacional que le permitirá iniciar operaciones de exploración en los bloques 147 (Marañón), 153 (Huallaga) y 159 (Ucayali) en Perú.

Cifras

En millones
$us 875
Es el monto que tiene proyectado invertir el consorcio GTL y Jindal en exploración en cinco departamentos del país

En millones
$us 2.000
Es el presupuesto que se prevé destinar para la búsqueda de hidrocarburos en tres regiones ubicadas al norte de Perú

viernes, 26 de septiembre de 2008

Petrobras es líder

Petrobras fue la gran ganadora del premio Petroleum Economist Awards, otorgado todos los años por la revista Petroleum Economist, una de las más respetadas publicaciones del sector del petróleo y gas, a las empresas y profesionales que destacaron a lo largo del año.

En una ceremonia realizada el 18 de este mes, la compañía recibió el premio Empresa de Energía del Año 2007, al superar —en la final— a grandes grupos, como Shell y Gazprom. El presidente José Sergio Gabrielli de Azevedo fue elegido el Ejecutivo del Año en el sector energético.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Chaqueños insisten en subir precio de gas de exportación


Actualmente, el todavía elevado precio del energético y el petróleo tiene al valor del GNL latinoamericano por las nubes.

Líderes opositores acordaron exigir un aumento en el precio del gas natural que Bolivia exporta a Brasil y Argentina, además anunciaron bloqueos carreteros como parte de una nueva ofensiva contra la gestión del presidente Evo Morales.

“Exigimos (al gobierno) la liberación de precios del gas a Brasil y Argentina al precio de 18 dólares el millar de pies cúbicos”, dice una de las resoluciones leídas por el dirigente cívico Reynaldo Bayard en la localidad de Villamontes, donde se realizó el encuentro el pasado fin de semana.

“No podemos seguir regalando nuestros recursos naturales”, agrega la mencionada Resolución.

En la actualidad, Brasil y Argentina pagan entre 6 y 8 dólares por millar de BTU (unidad térmica británica); mientras que por el Gas Natural Licuificado (GNL), en Buenos Aires pagan alrededor de 17 dólares el millar de BTU y en San Pablo entre 14 y 19 dólares el millar de BTU’s (MMBTU).

Bayard dijo que por el momento se descarta la ocupación de campos petroleros y el cierre de válvulas de los gasoductos de exportación.

Precios regionales

Actualmente, el todavía elevado precio del gas y el petróleo tiene al precio del GNL Latinoamericano por las nubes. Se quedaron muy atrás los tiempos en los que Bolivia le vendía a Argentina el gas a precio solidario de 1 dólar por MMBTU, 1 MMBTU es equivalente a 27 metros cúbicos de gas domiciliario.

La Argentina tiene contratado al Buque Excelsior para la realización de la regasificación del GNL que en principio sólo estaba contratado por un corto periodo de tiempo, actualmente se extendió hasta fines de 2012, con la idea de destinar a Chile el carburante durante los meses de calor.

Dicha operación permite la inyección de unos 8 MMMCD al sistema Argentino. El GNL llega al puerto de Bahía Blanca a un precio promedio de 17 dólares el MMBTU, que es casi ocho veces mayor al valor que se les reconoce a los productores locales y el doble de lo que se paga a Bolivia.

En tanto que el proyecto Pecem en el Noreste brasileño, con una capacidad de inyectar a los gasoductos brasileros 7 MMMCD a partir de este año, es la primera terminal de importación de GNL en operación en Brasil.

Sin embargo, la Bahía de Guanabara en las cercanías de Río de Janeiro está en plena construcción de otra terminal de importación con una capacidad de 14 MMMCD; ambos proyectos consideran un precio de 19 dólares el MMBTU.

GNL en Chile

Desde 2004, cuando comenzó la crisis en los envíos de gas, el impuesto se fijó en 20% del precio de exportación desde la Argentina para ese carburante, lo que situó el gravamen en unos 2,25 dólares por millón de BTU.

Con posterioridad, en 2006 el porcentaje se elevó a 45% del precio del gas importado desde Bolivia, con lo cual el tributo subió hasta 4,75 dólares por millón de BTU, monto que en abril llegó a 7,8 dólares por millón de BTU, en virtud de las revisiones trimestrales de dicha tarifa.

Fue en ese momento cuando el cálculo tomó como base el uso de GNL, con lo cual el tributo que pagan las distribuidoras en Chile se duplicó, llegando hasta 15,9 dólares. Finalmente, en julio se reajustó nuevamente hasta los 17,2 dólares el MMBTU, con lo que se dejo en 22 dólares el MMBTU el precio que en Chile se paga por el gas argentino, pues a los 17 dólares del impuesto, se suma el precio del gas y del transporte

ENAP en un seminario de la Conama realizó la primera proyección del precio del GNL Quintero, su precio rondaría entre un mínimo de 19 dólares el MMBTU y un máximo de 23 dólares el MMBTU.

Perú y el GNL

Mientras que en el negocio Peruano de GNL el mismo está atado a la Empresa Repsol debido a que la empresa firmó con el gobierno de Perú un tope al precio del gas que asegura que el incremento acumulado anual no será superior a 5 por ciento en los primeros seis años del suministro, y de 7 por ciento en los cinco años siguientes”, mientras que a México le cobra en base al índice Henry Hub, “el más caro del mundo, fluctuante y con tendencia al alza”.

Ese hecho, impide que el Estado recaude mayor tributación y regalías al no poder incrementar el precio, mientras que Repsol lo va aumentando periódicamente. Esto se debe a que mientras México lanzó las bases de licitación para el suministro de gas en 2006, Repsol firmó el contrato con Perú un año y medio antes.

Fijar impuesto

Esa configuración actual de los precios del GNL en Sudamérica impulsa una pronta negociación del precio que pagan actualmente el Brasil y la Argentina por el gas boliviano, si es que no aceptan la negociación proponen que al igual que lo hizo Argentina poner un impuesto a la Exportación de Gas para compensar las diferencias, tomando como referencia el precio que pagan por el GNL Importado.

De esa manera, se evitaría el “derroche” de los recursos naturales y se fijaría un precio estándar para el gas boliviano de exportación y con ellos se posibilitaría incrementar los ingresos del erario boliviano.

Imposibilidad

Mientras tanto, expertos en hidrocarburos consultados por este medio, no dan mayor crédito a que Bolivia solicite un mayor precio por el gas natural que se exporta a Brasil y Argentina, porque, en rigor, el gas natural no es commodity, es decir que no se trata de un bien transable como lo son la gasolina, el petróleo, el aceite y otros insumos industriales.

Según YPFB, el 71% de territorio con potencial petrolero está libre

En el territorio nacional el 71 por ciento de áreas con potencial energético, 32 millones de hectáreas, están libres y requieren inversiones, también, millonarias para confirmar su existencia y volumen.
En el país tan sólo una mínima parte, 6,6%, está siendo explotada con los 42 contratos de operación, cubriendo únicamente 3 millones de ha, de acuerdo con los informes estadísticos de YPFB que tiene como reserva el 22,22% del territorio con probabilidades hidrocarburíferas, abarcando 10 millones de hectáreas.
Como la búsqueda de estas reservas requieren un millonario capital de riesgo, el Gobierno trata de atraer capital extranjero, ya sea privado o de empresas públicas, garantizando la recuperación de las inversiones y las ganancias.
El país necesita aumentar sus reservas y subir su producción, sobre todo gasífera, para honrar sus compromisos con el mercado interno y luego Argentina./ANF

martes, 23 de septiembre de 2008

PDVSA compró crudo reconstituido a YPFB

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) vendió 3,6 millones de barriles de crudo reconstituido (recon) a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA); el primer lote de 300.000 barriles es entregado esta semana en el puerto chileno de Arica. Ésta es la primera venta en firme que la estatal contrata. El precio que pagará PDVSA es el West Texas Intermediate (WTI) menos nueve dólares, informó el gerente de Comercialización de YPFB, Rodrigo Carrasco. ANF

lunes, 22 de septiembre de 2008

Gazprom prevé producir gas en Azero en 2013

El vicepresidente de la petrolera rusa Gazprom, Alxander Medvedev, dijo que si se efectúan los trabajos de operación en el bloque Azero (Santa Cruz), se empezará a producir gas natural en 2013.

Mientras tanto, el Gobierno espera que para 2009 ya inicien las perforaciones con carácter exploratorio para alcanzar resultados positivos en 2010 que se traduzcan en un aumento de las reservas de hidrocarburos que tiene el país. La semana pasada, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos firmó un acuerdo con Gazprom para operar en Azero.

YPFB anuncia llegada a Santa Cruz de 800.000 litros de diésel

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció la llegada de 800.000 litros para proveer a Santa Cruz, combustible procedente de la hidrovía Paraguay-Paraná en las próximas horas.
“La vía férrea está expedita, lo que permitirá ingresar 800.000 litros, pero Santa Cruz demanda 2 millones de litros diarios”, explicó Gary Medrano, gerente regional de YPFB.
El ingreso del combustible registra inconvenientes desde hace un mes debido a los bloqueos que afectaron el departamento en demanda del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y luego por el cerco de sectores afines al Gobierno.
Ante la mínima posibilidad de que ocurra un incidente, la estatal suspende las operaciones, porque el bloqueo de un vagón puede generar un desastre para toda la región.
Los tanques que estaban en Puerto Suárez almacenan un millón de litros por convoy, pero 200.000 litros se quedan en San José y Puerto Suárez y a Santa Cruz llegan unos 800.000 litros.
Otras zonas bloqueadas son el Chaco, que impide el ingreso de diésel de Argentina y Paraguay, y en Yapacaní, que frena el tránsito de Cochabamba.
Rodrigo Carrasco, gerente nacional de comercialización de YPFB, precisó que tenían un reporte de Ferroviaria Oriental en el sentido de que pobladores habían dañado los rieles del tren, por lo que esperaban que, reparado el daño, reanuden las operaciones.
“El normal abastecimiento dependerá no sólo de Puerto Suárez, sino también de que levanten el bloqueo del Chaco pues ahora se está almacenando en Yacuiba y Villamontes hasta que se pueda enviar a Santa Cruz. El diálogo nos da esperanza de que se solucione pronto esta situación”.
Se espera el arribo de uno de los mega convoys de YPFB a Puerto Suárez que es aproximadamente de 4,7 millones de litros.

Provisión a Beni y Pando demoraría unos siete días
El gerente nacional de Comercialización de YPFB, Rodrigo Carrasco, reconoció que hay problemas en Pando y Beni, principalmente, porque al norte del país no están llegando los lotes de gasolina ni gas licuado de petróleo, por lo que va a demorar unos siete días en reactivarse el sistema.
Pando, Guayaramerín y Riberalta son abastecidos desde Trinidad, pero la capital beniana todavía sigue bloqueada en por lo menos cuatro puntos: San Julián, Cuatro Cañadas y otras más, lo que impide el traslado en camiones cisternas entre Santa Cruz y Trinidad, señaló Carrasco. Para atender los mercado de Beni y Pando YPFB no tiene otra vía, la única alternativa es usar la carretera, pero está bloqueada, y los ríos son una opción, pero no en este período del año.

El país fija el 2011 para enviar más gas a la Argentina


Hasta el año 2010, Bolivia pretende utilizar casi toda la capacidad del gasoducto que lleva el producto a la Argentina (Yabog). Y a partir del 2011 quiere incrementar la exportación de gas natural al vecino país. Estos nuevos plazos, además de los volúmenes modificados, deberán ser incluidos en la adenda al contrato de compra y venta del energético, que negocia actualmente el Gobierno, de acuerdo a lo que informó el viceministro de Desarrollo Energético, Jorge Ortiz.

La Estrategia Boliviana de Hidrocarburos (EBH), lanzada hace poco por el ministerio del sector, proyecta exportar 6,18 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas a la Argentina el año 2010. Para el 2011 enviaría 16,5 MMmcd con la construcción del 1nuevo gasoducto, la planta de separación de líquidos y el incremento de la producción, y el año 2014 cumpliría con el máximo establecido en el contrato, es decir 24,7 MMmcd.

Estas cantidades tienen un retraso de hasta cuatro años respecto al acuerdo contractual suscrito por ambos países el año 2006, el mismo que establece el envío de 27,7 MMmcd a partir del año 2010. Ésta es la razón por la que actualmente se trabaja en la adenda, explicó Ortiz, en una entrevista con La Razón.

´Vamos a firmar una adenda entre Enarsa (Energía Argentina SA) y YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), donde vamos a adecuar esos plazos, que están hoy día en el contrato, con los tiempos que nos hemos propuesto en la Estrategia (la EBH). Los vamos a adecuar a estas metas´, sostuvo la autoridad.

Explicó, en este marco, que —de acuerdo con los estudios técnicos— los tiempos de sísmica, perforación, desarrollo de campos, entre otros, alcanzan para que el país, a partir del año 2010, pueda producir el suficiente gas para empezar a cumplir los volúmenes acordados con Argentina.

´El contrato hoy día dice que el 2011 podríamos estar alcanzando los 27 MMmcd, mientras que en nuestra visión (proyección), ese límite de 27 lo estaríamos alcanzando el año 2014. El próximo año ya deberíamos superar los 5 MMmcd´, reiteró.

Ortiz aclaró que todo esto será posible, porque Bolivia cuenta con las reservas suficientes, tiene 44 contratos de operación suscritos con las empresas petroleras, compromisos de inversión y los campos y bloques gasíferos ya identificados.

San Alberto y San Antonio tendrán una producción sostenida durante 10 años. Además, se iniciará o incrementará la producción en los bloques de Itaú, Incahuasi, Margarita y Huacaya.

Para este objetivo se ha determinado que la inversión de capital anual deberá ser de 1.000 millones de dólares, situación que será controlada por YPFB. La empresa estatal evalúa ya los planes de trabajo e inversión de las petroleras cada año.

Además, Enarsa ya inició el trabajo para la construcción del Gasoducto al Noreste Argentino (GNEA), añadió el ministro.

YPFB debe ser muy eficiente

Los planes de trabajo de las empresas petroleras, el incremento de producción de gas natural y las inversiones para este propósito están en manos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), explicó el viceministro de Desarrollo Energético, Jorge Ortiz.

Indicó que la estatal petrolera debe ser muy eficiente, porque es una de sus atribuciones el poder apalancar la mayor cantidad de inversión y, por tanto, posibilitar la mayor actividad hidrocarburífera en el país, es decir más pozos petrolíferos y gasíferos, y más instalaciones para transportar y extraer la producción de los campos.

´La inversión depende del cumplimiento de los contratos de las empresas y de YPFB que debe exigir buenos programas de trabajo, actividades, inversiones y tiempos eficientes´, dijo. ´Si YPFB considera que la propuesta de trabajo no es la óptima, si no satisfacen sus expectativas técnicas y económicas, puede dar por terminado los contratos con las petroleras´, añadió.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Empresa rusa y francesa junto a YPFB explorarán hidrocarburos

• Se trata de operaciones de alto riesgo en inversiones.
• Campo Azero se encuentra al norte de Incahuasi.

Las petroleras rusa Gazprom y la francesa Total junto a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) iniciarán la exploración de hidrocarburos en el campo Azero, zona tradicional, en busca de nuevos yacimientos que fortalezcan la capacidad productiva y exportadora del país.

El acuerdo firmado ayer al medio día en Palacio de Gobierno, prevé la inversión de hasta 4.500 millones de dólares en Bolivia, según estimaciones gubernamentales, en lo que sería uno de los mayores proyectos petroleros, desde la nacionalización de la industria energética en mayo del 2006.

El objetivo de la alianza es producir hasta 26 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, dijo el presidente de la petrolera estatal YPFB, Santos Ramírez Valverde, sin dar plazos ni otros detalles del proyecto.

Sin embargo, un portavoz del grupo francés en París dijo a una agencia de noticias que el compromiso de inversión y los detalles del acuerdo de asociación entre las petroleras y YPFB aún deben ser negociados.

“Esto no es para encontrar un pozo o dos pozos más, va mucho más allá de la simple explotación, va orientado a la industrialización de este recurso”, afirmó por su parte el presidente Evo Morales Aima, quien dejó brevemente el proceso de diálogo político-nacional que se realiza en la ciudad de Cochabamba para viajar a La Paz y asistir al acto.

El Mandatario afirmó que el Gobierno boliviano estaba decidido a “acelerar las inversiones” en la industria local de hidrocarburos, que pese a sus enormes reservas –las segundas de Sudamérica después de Venezuela–, no puede atender toda la demanda de Argentina y Brasil.

Morales saludó la llegada de Gazprom, que nunca antes invirtió en Bolivia, y reiteró que la nacionalización petrolera boliviana “respeta el principio de que cualquier inversionista tiene derecho no sólo a recuperar su inversión sino a obtener utilidades”.

Ubicación

El Presidente de YPFB dijo que un estudio preliminar de campo, realizado por Total en los dos últimos años servirá de base para conformar una sociedad mixta entre las tres compañías, que será la ejecutora del proyecto.

“Alegra dar una señal fundamental para el sector hidrocarburos, con esta alianza entre Gazprom, Total y YPFB”, para invertir en “un escenario definitivamente importante”, calificó Ramírez al bloque Azero de la región sudoriental del Chaco, donde se hará la inversión.

El funcionario destacó que el estudio de Total definió de manera preliminar un plan de inversión de 4.500 millones de dólares para las labores de exploración, desarrollo de campos y plantas de extracción en el bloque chaqueño Azero, para producir a mediano plazo los 26 millones de metros cúbicos diarios de gas.

Se estima que Bolivia posee en la actualidad reservas de gas natural de 48,7 billones de pies cúbicos y produce 40 millones de metros cúbicos diarios, que en gran parte exporta a Argentina y Brasil.

Cooperación

Jean Daniel Blasco, ejecutivo de Total, dijo que la firma francesa, que participa ya en la explotación de varios campos bolivianos de gas, confiaba en lograr los objetivos de producción definidos en los estudios.

“Total tiene la tecnología para afrontar este desafío, nuestra especialidad es romper barreras técnicas”, dijo en referencia al plan de perforación de pozos a gran profundidad y en regiones montañosas de difícil acceso del bloque Azero.

En tanto, Alexander Meavedev, representante de Gazprom, afirmó mediante un traductor que el potencial de ese bloque permitía asegurar no sólo el cumplimiento de los contratos de exportación firmados por Bolivia con Argentina y Brasil sino también mirar a otros mercados externos.

“Después de haber firmado este documento vayamos preparando otros documentos para que en un futuro muy cercano empecemos a perforar el primer pozo”, afirmó, remarcando la “eficaz cooperación” entre Gazprom y Total en otros países.

Se prevé que YPFB participará con el 50 por ciento más uno en una nueva sociedad conjunta que espera tener una producción inicial de 13 millones de metros cúbicos diarios, según Santos Ramírez.

jueves, 18 de septiembre de 2008

YPFB dará $us 120 millones a Shell por acciones en YPFB Transporte


Ex Transredes. La estatal petrolera consolida su situación mayoritaria
YPFB cerró trato con Shell Gas and Power, pagará $us 120 millones por el 25% de las acciones que posee la anglo-holandesa en la nacionalizada YPFB Transporte S.A. (ex Transredes). Ahora tiene la propiedad del 72% de la transportadora.
En el plazo de tres días el Estado deberá depositar el 50% del monto ($us 60 millones) en cuentas bancarias de la Shell y el restante en los siguientes 90 días. El presidente, Evo Morales, participó en el Acuerdo Transaccional de Reconocimiento de Derechos y Liberación General y Recíproca de Obligaciones.
A decir del ministro de Hidrocarburos, Saul Ávalos, el acuerdo con la anglo-holandesa libera al Estado de un arbitraje. Resta una negociación con la británica Ashmore, que controla un 25% de la transportadora y recurrió a un arbitraje internacional.
En otro orden de temas, YPFB adjudicó 3,6 millones de barriles de crudo reconstituido (recon). /ANF

lunes, 15 de septiembre de 2008

Investigador pide exploración de pozos petroleros en Oruro





El investigador Emilio Oquendo Heredia pidió a través de una nota a los consejeros departamentales gestionen una nueva exploración de pozos petroleros en Oruro, partiendo de la elaboración de una línea base que testimonie la riqueza hidrocarburífera existente en Oruro.

Según el investigador existen indicios y restos que han servido como huella para realizar investigaciones y concluir que el Altiplano Orureño sí cuenta con hidrocarburos como petróleo y gas.

“Esta es una hipótesis hecha a partir de las pruebas de las provincias donde en el pasado se realizaron prospecciones hidrocarburíferas, con perforaciones de 17 pozos identificados, realizadas por empresas transnacionales, 12 exudaciones de petróleo y 2 emanaciones de gas certificadas por la Universidad Técnica de Oruro y testimoniada por los medios de comunicación”, señaló Oquendo.

Es en ese marco se propone que en acción conjunta con Petróleos de Venezuela (Pdveza) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizar una línea hidrocarburífera de todas las comunidades donde se encuentran los pozos y las exudaciones para contar con una carpeta de estudio geológico-petrolero, documento que respaldará la existencia de hidrocarburos y permitirá la aprobación de una reexploración en las poblaciones involucradas.

Afirmó que las últimas investigaciones geológicas realizadas en Bolivia por diferentes entidades y por el Departamento Nacional Geología en 1956 dio inicio a la época de exploraciones geológicas con la llegada al país de varias compañías petroleras cuyos geólogos efectuaron un amplio estudio estratigráfico y estructural en el territorio nacional.

“Lamentablemente hasta la fecha sólo una ínfima parte de estas investigaciones han sido divulgadas. Por ello hoy más que nunca nuestro pueblo no está dispuesto a permitir que se siga reproducción la política del saqueo, en la que nuestras riquezas sólo han servido para dejar más hambre y miseria”, señaló Oquendo.


domingo, 14 de septiembre de 2008

No habrá permisos para nuevas estaciones de GNV

Las limitaciones para abastecer la creciente demanda interna de gas natural ha provocado que la Superintendencia de Hidrocarburos suspenda temporalmente la concesión de nuevas licencias de operación para estaciones de gas natural vehicular (GNV).

De acuerdo con el director Nacional de Redes de Gas Natural de YPFB, Luis Lavadenz, el ente regulador no está autorizando nuevas GNV, “por el gran consumo que ellos tienen”.

“Haciendo una comparación: una (estación de) GNV significa 10 mil usuarios domésticos. Es decir, una estación de GNV consume al mes lo que 10 mil usuarios domésticos consumirían en ese período”, explica el ejecutivo.

Añade que el sistema de distribución de gas se encuentra actualmente estabilizado. “Pero si entra una GNV, es como si le estuviéramos quitando el gas a 10 mil usuarios”, advierte.

YPFB tiene en la ciudad de El Alto alrededor de 17 mil usuarios. Si la Superintendencia de Hidrocarburos autoriza que entre una GNV, 10 mil usuarios se quedarían sin el energético, afirma.

Lavadenz también señala que el consumo de gas natural domiciliario es uno de los más bajos en el país, porque sólo representa el 2% del consumo total.

Por departamentos, Santa Cruz tiene el mayor número de estaciones de gas natural vehicular. Le siguen Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Tarija y Oruro.

El ejecutivo de YPFB dice que una vez se concluya el gasoducto Carrasco-Cochabamba, el occidente del país ya no tendrá restricciones en la provisión de gas.

sábado, 13 de septiembre de 2008

El Gobierno restablece envío de gas natural a Brasil y Argentina

El Gobierno logró restablecer el envío de gas al mercado de Brasil, luego de la interrupción del fluido provocada por grupos civiles de Tarija, opositores al Gobierno, la madrugada del jueves en el gasoducto Yacuiba-Río Grande (Gasyrg), que impidió el transporte del energético de los megacampos San Antonio, San Alberto y Margarita.

El viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, William Donaire, informó que en la actualidad los envíos de gas a ese país subieron a 30,5 millones de metros cúbicos (MMC) por día, con lo que el problema con el comprador más importante de Bolivia fue superado.

El Gasyrg tiene una extensión de 432 kilómetros y cuenta con 11 válvulas de seguridad a lo largo del ducto.

Los cívicos del Chaco opositores al Gobierno, en el marco de las medidas que cumplen en exigencia de la reposición de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), dañaron el martes la llave dos del ducto, cerca de Villamontes-Tarija; el miércoles afectaron la válvula tres, y el jueves por la madrugada llegaron a la llave diez, lo que terminó perjudicando los envíos de gas a Brasil.

Debido a los problemas, el suministro a Brasil, que era mayor a 31 MMC día, según ANF, disminuyó en 17 MMC. La empresa transportadora Transierra hizo los trabajos para recuperar el envío de 14 millones de metros cúbicos a Brasil, aún están pendientes de solución 3 MMC que no pueden ser trasladados debido al incendio provocado en la válvula SDV-3, que ya fue controlado.

En el caso de la exportación de gas al mercado de Argentina, Donaire señaló que es normal, tomando en cuenta que “cuando se cierra un tema de compresión, siempre se tiene volúmenes (1,2 MMC) para seguir transportando’’. Dijo que esa cantidad se irá incrementado en el transcurso del día.

De acuerdo con la agencia ANF, la estación de bombeo interrumpió el envío de gas a la Argentina a las 12.45 del jueves, después de que un grupo de bloqueadores obligaran a los técnicos de YPFB-Transportes a cerrar las válvulas.

El Viceministro indicó que “hay volúmenes que quedan en el ducto, entonces no hay mayor problema’’, más aún cuando se tiene, refirió, 1,2 millones de metros cúbicos de gas para entregar a ese mercado. La pérdida por la improductividad del campo petrolero Vuelta Grande es de un millón de dólares.

La avanzada militar

Según la vicepresidenta del Comité Cívico de Tarija, Patricia Galarza, la planta de Pocitos, en la zona fronteriza de Yacuiba, aún permanece custodiada por los jóvenes que están movilizados impidiendo el normal envío del energético a Argentina. ANF informó que un contingente militar llegó a Tarija la noche del jueves para iniciar el desbloqueo de las principales rutas que conducen a Yacuiba, Santa Cruz y Paraguay, en tanto que los cívicos y la población anunciaron que repelerán la acción de las Fuerzas Armadas, “así les cueste la vida”.

Galarza denunció que llegaron siete vuelos de militares con armamento bélico a la zona, pero “aún no ocurrió nada”, es decir que no se dirigieron al pozo petrolero tomado. La corresponsal del diario Nuevo Sur informó que, según versión del presidente cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, se conoció que llegaron entre 300 y 400 efectivos con la intención de desbloquear Villamontes y Yacuiba, pero aún no lo hicieron.

En cuanto al abastecimiento de combustibles líquidos y gas licuado de petróleo (GLP), Donaire indicó que, debido a que las rutas que se dirigen al Chaco tarijeño se encuentran bloqueadas, es imposible llegar con los carburantes, por un problema de logística, razón por la cual se hace necesario, dijo, “un consenso para no perjudicar a los pueblos del Chaco, que en la actualidad sufren desabastecimiento de carburantes’’.

Galarza señaló que el GLP comenzó a faltar, y en el caso de la gasolina y el diésel, las estaciones se sumaron al paro cívico-prefectural.

El envío de gas a Brasil llega a 30,5 MMC y a Argentina a 1,2 MMC, después de las reparaciones.

Movimiento cívico y campesinos tarijeños mantienen la vigilia

El movimiento cívico y las organizaciones campesinas del departamento de Tarija mantienen una vigilia permanente en esa región, luego de los enfrentamientos que se registraron el miércoles, cuyo saldo fue de 80 personas heridas, entre las que se cuenta dos casos de gravedad, además de la destrucción y toma de seis entidades públicas.

La vicepresidenta del comité cívico del departamento, Patricia Galarza, informó que unos 5.000 jóvenes, entre hombres y mujeres, permanecen movilizados en defensa del proceso autonómico y la exigencia de la devolución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Un grupo importante de agricultores encabezados por Luis Alfaro, ex constituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS), se encuentra en las cercanías del Mercado Campesino y resguarda esa trinchera, que pretendió ser tomada por los cívicos hace tres días.

La representante del Defensor del Pueblo en Tarija, Mariel Paz, dijo que desde el jueves se instaló en el departamento una relativa calma, porque cesaron los enfrentamientos y las agresiones, y las actividades cotidianas se asoman “a algo parecido a la normalidad”.

El 25 de agosto, la región del Chaco tarijeño dio inicio a la ofensiva con el bloqueo de las principales rutas que conectan Tarija con Potosí, así como los vínculos con la frontera con Argentina y Paraguay.

Según Galarza, la medida se radicalizó, pues los puntos de bloqueo en el Chaco subieron a 15. Además, la salida a Paraguay, Argentina e incluso la ruta a la capital y a Santa Cruz están incomunicadas.

El paro de actividades

Posteriormente, el 5 de septiembre se declaró en esa región un paro cívico indefinido, que en la actualidad es cumplido parcialmente, según señaló la representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en esa zona, Yolanda Herrera, porque las entidades privadas, entre ellas los bancos, trabajan por horarios y a “media puerta”, como también lo hacen los gremiales, quienes “no pueden darse el lujo de dejar de trabajar porque viven al día”. Mientras que los que sí paralizaron actividades son los funcionarios de la Prefectura y los estudiantes de la universidad.

La representante del Defensor del Pueblo dijo que las instituciones tomadas por los cívicos (regional del Servicio de Impuestos, del Instituto Nacional de Reforma Agraria, de la Aduana, Migración, Superintendencia de Hidrocarburos y Digeco) se encuentran custodiadas por ellos, aunque muy de cerca lo hacen también los efectivos policiales.

Galarza dijo que el plan es que el “gobernador” Mario Cossío nombre interventores para iniciar la adecuación a su estatuto.

Atacan a Celinda Sosa

Un grupo de mujeres del Comité Cívico de Tarija atacó ayer por la mañana a la delegada presidencial en esa región, Celinda Sosa. El Nuevo Sur informó que la representante sólo fue correteada.

La autoridad había llegado al canal Universitario de Tarija para brindar una conferencia de prensa. Las mujeres, anoticiadas de su presencia, arribaron a las puertas de la televisora, ubicada en la avenida Costanera del centro de esa ciudad, y le gritaron e intentaron golpearla cuando ella salía de los estudios.

La vagoneta negra que transportaba a la autoridad tuvo que subir a la acera para huir y evitar las agresiones.

Hidrocarburos

Desde el martes, cívicos opositores dañaron ductos de transporte a Brasil y Argentina.

El jueves, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos informó del corte del suministro de gas.

La planta de Pocitos es la principal fuente de envío de gas a Argentina.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Restablecen el envío de gas con destino a Brasil


YPFB no informa de manera oficial sobre qué fue lo que sucedió en la válvula Nº 3.

Tras siete horas de haber interrumpido momentáneamente el envío de 14 millones de metros cúbicos de gas natural con destino a Brasil, la transportadora de hidrocarburos Transierra restableció el mismo, una vez superada dificultades logísticas; situación también reconocida en el país carioca, que verificó que no existe merma en el envío del gas boliviano con destino a San Pablo.

Según se informa desde Brasilia, desde las 15.00 horas (hora local), el servicio estuvo restablecido en un 100 por ciento, aunque en horas previas el ministro de Minas y Energía, Wdison Lobao, había previsto que el restablecimiento podría recién ser normalizado en los siguientes dos o tres días.

Sin embargo, Transierra informó que sus técnicos lograron resolver el problema de una válvula de medición, en una de sus 22 estaciones que habían sido bloqueadas como consecuencia de una manipulación incorrecta de personas que intentaban bloquear ese suministro.

“Ya esta restablecido el envío de gas”, después que los técnicos de Transierra volvieron a abrir la válvula de seguridad SDV-10, con lo cual volvieron a transportar 14 millones MMCD, puesto que los otros 3 millones no pueden ser trasladados por el incendio provocado en la válvula SDV-3, fuego que ya fue controlado, según ANF.

El transporte total de gas de Bolivia a Brasil, antes de los incidentes con el ducto de Transierra en la región del Chaco, era de entre 30 y 31 millones de metros cúbicos diarios, lo que representa la mitad del consumo de ese carburante en Brasil y abastece el 70 por ciento de los requerimientos de Sao Paulo, el mayor centro industrial del país vecino.

Informe técnico

Alrededor del informe técnico de la comisión especializada que llegó al lugar del incidente, en la rotura de la válvula Nº 3 en el Kilómetro 51, no se tiene certeza de las causas que lo provocaron.

Sin embargo, se conoció de manera extraoficial que el fuego se consumió, pero las altas temperaturas de más de 24 horas, derritieron el concreto que rodea a la válvula y el mismo se hallaba al “rojo vivo” cuando llegó la comisión de inspección por lo que se decidió aguardar a que las temperaturas bajen para poder realizar una evaluación en profundidad y establecer la magnitud de los daños.

Por su parte, en fuentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se informó que centralizarían la información e incluso se anunció que un ingeniero de apellido Jemio daría un informe pormenorizado de los acontecimientos que rodearon al estallido de la válvula, sin embargo, nada de ello aconteció.

Vuelta Grande

Mientras tanto, grupos cívicos opositores al gobierno del presidente Evo Morales cortaron el suministro de gas natural a Argentina, luego de ocupar el importante campo gasífero de Vuelta Grande.

“Hemos suspendido las operaciones en Vuelta Grande”, una planta de gas ubicada en la región del Chaco boliviano, en el departamento de Chuquisaca, informó el gerente de Relaciones Institucionales de la Empresa Chaco- que controla el yacimiento- Juan Callaú, según reportan las agencias internacionales de noticias.

Según datos oficiales, Vuelta Grande produce diariamente 2,3 millones de metros cúbicos, de los que entre uno y 1.5 millones, son despachados a Argentina, mientras que a Brasil se exportan saldos cambiantes, país que en total consume 31 millones de metros cúbicos.

La oposición cívica le reclama al Poder Ejecutivo que devuelva a los nueve departamentos unos 166 millones de dólares, para el pago de pensiones, así como el pago de la renta petrolera. Además se oponen a que continúe en la zona un proceso estatal de saneamiento de tierras privadas agrícolas.

La protesta de los opositores regionales aún carece de una respuesta por parte del Gobierno, que ratificó que seguirá utilizando la renta petrolera, a través del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para el pago de una renta mensual (Renta Dignidad) a mayores de 60 años de ambos sexos.

Lula dice que Bolivia debe dar garantías a inversiones

Para que Bolivia capte nuevas inversiones en el sector de hidrocarburos y, así, pueda subir la producción de gas, es necesario tener “contratos con respaldo internacional”, consideró el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en una entrevista con el diario argentino Clarín.

“Ningún país hará inversiones si quedara sujeto a las eventualidades cotidianas de un país”, afirmó el Mandatario brasileño.

Reiteró que Brasil cumplirá con el compromiso de inversión en Bolivia. Da Silva aclaró que “es obvio que cualquier empresario argentino que fuera invitado a invertir en Brasil, en Bolivia, en Venezuela y en Ecuador, va a realizar la pregunta de rigor: ¿cuál es la garantía? Un empresario que va a invertir quiere un retorno de su inversión”.

Lula declaró a Clarín que la estatal de su país, Petrobras, está invirtiendo en Bolivia para aumentar la capacidad productora nacional. El Presidente de Brasil sostuvo que su país no puede depender del gas “porque no hay suficiente para explotar”.

“La última vez que estuve con la presidenta (de Argentina, Cristina Fernández) Kirchner y con Evo Morales (de Bolivia) fue claro que Bolivia, en este momento, no tiene cómo cumplir los contratos con Argentina. Por otro lado, Argentina no puede construir un gasoducto (para aumentar la capacidad de transporte) sin la certeza de que tendrá ese gas”.

Da Silva señaló al diario argentino que Bolivia debe proveer a Brasil 30 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd); 7 MMmcd a Argentina y seis para el consumo interno. “La suma da 43 millones; pero Bolivia produce sólo 40 millones”, apuntó.

Lula da Silva reveló que sugirió a Evo Morales “tener tecnología para explorar, porque si se queda sentado encima del gas, él no produce riqueza para nadie”.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Ministro de Hidrocarburos pide a bloqueadores cesar acciones

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Saúl Ávalos, llamó a los bloqueadores a tomar conciencia del daño que están provocando con sus acciones no sólo a las regiones de las cuales provienen, sino al país en su conjunto y que repercutirá en una reducción en los ingresos nacionales por concepto de exportación de gas con destino a la Argentina y Brasil.

“Hay un nivel de responsabilidad, todo tiene un límite. El Sr. Ministro de Defensa y de Gobierno, ha dicho de manera clara: ‘no va haber Estado de Sitio’; porque no vamos a darle lugar a esas 50, 60, 100 personas que son las que encapuchados, con el rostro cubierto, con el dorso plenamente lleno de tatuajes, yo no sé de dónde han sacado gente, de repente con muchos antecedentes, para poder hacer eso”, dijo la autoridad poco antes de ingresar a Palacio de Gobierno a la reunión de gabinete.

En horas de la madrugada, un posible atentado cometido contra un gasoducto del sur ha provocado la disminución en un 10% de la exportación de gas natural hacia Brasil, es el último suceso de la ola de protestas sociales en el este y sur del país.

El presidente de YPFB, Santos Ramírez, afirmó en rueda de prensa que “el atentado” ha sido cometido por grupos de “paramilitares, fascistas y terroristas”, presuntamente organizados por fuerzas opositoras que ha desatado una ola de protestas sociales en el este y el sur del país.

Por otra parte, policías y militares se han enfrentado con opositores que intentaron ocupar las oficinas estatales en la ciudad de Santa Cruz, en medio de un clima de creciente tensión social en el oriente y el sur de Bolivia.

Con anterioridad grupos de opositores al Gobierno cerraron los pasos de frontera con Brasil en la región de Santa Cruz y anunciaron la expulsión de los cooperantes y funcionarios cubanos y venezolanos que trabajan en los departamentos autonomistas.

Llamado

A su vez, el ministro Ávalos dijo que: “las plantas de almacenaje de combustible tienen que saber y lo decimos con mucha responsabilidad, que eso no es para jugar, estamos hablando de instalaciones donde se almacenan productos inflamables, gasolina, diesel, jet fuel, kerosene, sólo basta una pequeña chispa para que eso explote y vuele toda la planta, y no sólo quienes de repente al calor de los tragos y del impulso del dinero que reciben van a desaparecer, sino también los vecinos a las plantas a las que éllos están interviniendo”.

Consultado sobre las futuras acciones, dijo sobre las mismas: “Se está evaluando las posibilidades, alternativas que tengamos para las exportaciones, eso está totalmente garantizado, lo decimos, nunca ha habido un cierre de válvulas. Sin embargo, las exportaciones de gas a la Argentina, al Brasil, quiero garantizar el 100 por ciento”.

“Sabemos que todo es eventual, será por unos minutos, unas horas, los Ministros encargados de la seguridad del Estado, encargados de la seguridad de las exportaciones están trabajando para ello. Garantizamos plenamente”, finalizó la autoridad de Estado.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Ocho de 10 casas tendrán gas domiciliario el 2027


En un escenario optimista, la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos (EBH) prevé que hasta el año 2027, el 78% de las viviendas nacionales (urbanas y rurales) contarán con la instalación de gas natural domiciliario.

En un período de quince años, “desde el año 2008 al 2027, tomado en cuenta el plan de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el presente año, de ejecutar un máximo de 100.000 conexiones domiciliarias de gas... se alcanzará —con una tasa de crecimiento de consumo de 9,3 por ciento— una cobertura total del 78 por ciento a nivel nacional”, describe el documento.

En este marco, se cubrirá el 90 por ciento de viviendas en el área urbana y el 60 por ciento en el área rural en los 20 años, según plantea la estrategia. De las 100.000 conexiones que programó YPFB, 79.000 se efectuarán en ciudades y 21.000 en poblaciones intermedias, añade.

Bajo este escenario, el documento refleja que los volúmenes demandados de gas natural para el sector domiciliario serían de 0,56 Millones de Metros Cúbicos diarios (MMmcd) el 2012; otros 1,02 MMmcd para el 2017 y 2,10 MMmcd para el año 2027.

Anticipándose a lo establecido por la estrategia hidrocarburífera del Gobierno, ayer el nuevo ministro del sector, Saúl Ávalos, manifestó que el próximo año todos los domicilios bolivianos tendrían gas natural para cocinar.

“Quiero de verdad pedir en principio disculpas a las amas de casa, a las personas que hacen colas para conseguir una garrafa de gas. Pero también con mucha satisfacción hemos escuchado que eso no va a ocurrir el año 2009. Eso lo podemos decir de manera categórica. El año 2009 todos los domicilios van a tener gas para cocinar”, indicó.

Sin embargo, más adelante la nueva autoridad del área reiteró que no habrá colas para conseguir gas, pero indicó que para el año 2020, el 50 por ciento de los domicilios en Bolivia estarían cubiertos con gas domiciliario.

De acuerdo a los datos de la estrategia, en la actualidad el 65 por ciento de la población está en el área urbana y el 35 por ciento en las zonas rurales. Hoy, las instalaciones de gas domiciliario llegan al 4,82 por ciento de las viviendas urbanas y al 1,98 por ciento de las rurales, y sólo se tiene una cobertura total del 3,83 por ciento, a nivel nacional.

El documento sugiere dos alternativas para conseguir —en el corto y mediano plazo— un mayor avance en la masificación del uso de gas natural por redes. La primera sostiene que YPFB, por sí misma, tome el control total de la distribución a nivel nacional. Y la segunda establece que la empresa estatal asuma el control, pero en asociación con las prefecturas y municipios.

En este propósito, el texto plantea que, además de continuar con las operaciones en departamentos y ciudades donde ya realiza esta actividad, administre la distribución de gas natural por redes en el resto de las ciudades, atendidas actualmente por las otras empresas.

Por otra parte, ayer Saúl Ávalos tomó posesión del despacho de Hidrocarburos. El saliente ministro Carlos Villegas hizo la entrega de la oficina. Las empresas petroleras, a través de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), desearon al nuevo ministro éxito en sus funciones y le recordaron que el sector “suma sus esfuerzos para materializar ingresos anuales a Bolivia de más de 2.000 millones de dólares”.

El 2014 habrá suficiente diesel

De acuerdo a las proyecciones de la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos (EBH), el 2014 el país ya no necesitará importar diesel, debido a que tendrá un superávit de este combustible.

El plan se enmarca en una mayor producción y, además, en la sustitución del diesel por el Gas Natural Vehicular (GNV).

Según la producción y demanda del combustible, el déficit continuará. Sin embargo, hacia el 2014 ya se tendrán excedentes, señala el documento.

Ese año, la producción será de 34.484 barriles de diesel, mientras que la demanda llegará a los 32.034 barriles. Así, se tendrá un superávit de 2.404 barriles.

Para esta gestión, se calcula una producción de 14.215 barriles de diesel y una demanda de 21.376 barriles. Es decir que hay un déficit de 7.162 barriles. Esto implica la importación del energético, que actualmente se compra a Venezuela y Argentina.

La estrategia señala que el año pasado la producción nacional de diesel oil cubrió el 65 por ciento de la demanda y el restante 35 por ciento fue cubierto a través de las importaciones.

martes, 9 de septiembre de 2008

Subsidio al diésel y GLP subirá en 150 millones

La subvención al diésel y al gas licuado de petróleo (GLP) se incrementará de 250 millones de dólares a aproximadamente 400 millones durante este año a causa del precio internacional del barril de petróleo que en junio llegó a costar 140 dólares, según el informe de la Fundación Jubileo. En el caso del diésel, la subvención surge de la diferencia entre el valor con el que se compra del exterior y el costo al que se vende en el interior del país. ABI

Bolivia dice que puede vender más gas


Además de cumplir con los actuales mercados externos (Brasil y Argentina), el mercado interno y la industrialización, el Gobierno estima que dispondrá de una reserva de 18,53 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas natural para realizar nuevos contratos de exportación.

Así lo refleja la nueva Estrategia Boliviana de Hidrocarburos (EBH) del ministerio del sector, a la que tuvo acceso La Razón y que fue entregada ayer por el saliente ministro Carlos Villegas al presidente Evo Morales.

De acuerdo con el documento, el Poder Ejecutivo proyecta mantener y ampliar los mercados de Brasil —incluyendo los contratos con Cuiabá y Comgas— y Argentina, y extender las ventas al Uruguay y a Paraguay.

A la fecha, Bolivia exporta 31 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas a Brasil y un promedio de 1,4 MMmcd a Argentina, país con el que tiene un compromiso de llegar a un máximo de 27,7 MMmcd.

La EBH calcula que Bolivia tiene una reserva probada de 25,29 TCF de gas y de 22,03 TCF probables, de acuerdo con la certificación realizada el 2005. Del volumen probado, se reduce la producción del 2005, 2006 y 2007.

El documento proyecta que la demanda total interna y los actuales contratos de exportación sumarán 17,78 TCF, en un escenario “alto de demanda”, donde el mercado local tenga el crecimiento esperado (en el sector domiciliario, comercial, transporte e industrialización) y se cumpla con los máximos volúmenes contractuales con Brasil y Argentina, en los próximos 20 años.

“Bajo el supuesto... de que se recuperen las reservas probadas y el 50 por ciento de las reservas probables, se puede disponer de aproximadamente 36,31 TCF, entre probadas y probables recuperables... a los que se resta los 17,78 TCF para cubrir los compromisos de exportación actuales, los proyectos de expansión del consumo interno y de industrialización, y quedan 18,53 TCF remanentes, disponibles para la exportación bajo nuevos contratos”, describe el documento.

Entre los años 2007 y 2026, en el escenario de alta demanda interna, en la exportación se consumirían 10,88 TCF; el mercado interno 4,13 TCF y la industrialización (petroquímica, plantas de GLP y el Mutún) otros 2,78 TCF.

En este contexto y tomando en cuenta la demanda insatisfecha de los cuatro países (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), que sumará 16,46 TCF entre los años 2014 y 2026, la estrategia energética sostiene que Bolivia, con las reservas calculadas, “podrá satisfacer la demanda interna, los compromisos de exportación y la demanda insatisfecha de los países vecinos”.

A partir del 2014, para mantener una relación mínima de 20 años con todos los mercados, será necesario incrementar el volumen de reservas en 1,61 TCF, en un escenario de alta demanda, subraya el documento.

Con Brasil la estrategia propone, entre otros, “identificar nuevos proyectos de ampliación de mercados, en el marco de los actuales convenios bilaterales”.

Con Argentina indica que, en una perspectiva de mediano y largo plazo, se tendría que ampliar el contrato de venta de gas a la argentina Enarsa y reprogramar el proyecto del gasoducto GNEA para mayores volúmenes.

También se proyecta llegar, a través de gasoductos argentinos, al Uruguay, con precios competitivos, frente a lo que tiene actualmente el LNG (transportado por barcos). De la misma forma, exportar gas al Paraguay, a través del GNEA o vía Mutún.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Bolivia e Irán crearán sociedad mixta de petroleras estatales

Bolivia e Irán conformarán una sociedad mixta constituida por las empresas petroleras estatales de ambos países con el fin de desarrollar diferentes proyectos vinculados con actividades de exploración, explotación e industrialización de hidrocarburos, adelantó este domingo el ministro boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

“Vamos a conformar una sociedad con Irán, para que conjuntamente la empresa (petrolera) de Irán y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos conformen una sociedad y puedan emprender diferentes actividades en el mundo hidrocarburífero”, dijo Villegas, en declaraciones a la emisora estatal “Patria Nueva”.

Aseguró que la asociación con Irán es importante porque es un país de amplia experiencia, particularmente, en el campo de la producción de gas natural y que Bolivia necesita rescatar esa experiencia para consolidar la industrialización de su petróleo.

“Por eso nosotros hemos privilegiado la alianza con Irán, porque tiene una amplia experiencia, no sólo en la exploración y producción de gas natural, sino una experiencia en la industrialización”, afirmó.

Señaló que con Irán ya se trató el tema de la inversión, pero no quiso adelantar ningún monto específico al asegurar que se trataría de un anuncio muy apresurado y que en el momento adecuado se hará conocer a la opinión pública.

Informó que los presidentes de Bolivia e Irán, Evo Morales y Mahmud Ahmadineyad , respectivamente, se comprometieron a formar esa sociedad de empresas petroleras estatales cuando hace menos de una semana el Jefe de Estado viajó al país iraní.

Bolivia incumple pacto y Argentina pide ‘recortar’ el gasoducto GNEA

Bolivia incumple su compromiso de envío de gas natural a Argentina y esta nación decide disminuir la longitud y el diámetro del gasoducto noreste argentino (GNEA), que transportará el energético en los próximos años, señalaron fuentes de YPFB que fueron corroboradas por medios de comunicación del vecino país.
A ello se agrega la cancelación del contrato de provisión de tubería para el GNEA con la firma Confab, originalmente adjudicado por la estatal argentina Enarsa, según un documento al que tuvo acceso EL DEBER.
Los argumentos sobran para esa nación. Bolivia debería estar exportando a Argentina 7,7 millones de metros cúbicos día de gas (7Mm3/d) desde enero de 2006; sin embargo, ni siquiera ha cumplido con el mínimo volumen contractual de 4,6 Mm3/día y, por el contrario, disminuyó su envío hasta llegar este mes a 1,40 Mm3/d. En el corto plazo, el panorama es incierto por-que Bolivia no tiene la capacidad de cumplir con el envío de 27,7 Mm3/d en 2010.
Los diarios Urgente 24 y Crítica indican que los planes del GNEA tuvieron un giro inesperado como consecuencia de la incapacidad de Bolivia de garantizar los acuerdos. El Ministerio de Planificación de esa nación propuso la reducción del diámetro y de los costos correspondientes al proyecto.
El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, se mostró preocupado porque aún no hay definición sobre los lugares por donde pasará el ducto.
La Secretaría de Energía de esa nación informó a autoridades provinciales correntinas de que hasta el momento no existe confirmación respecto al financiamiento de los ramales subtroncales del proyecto. Como se trata de inversiones muy elevadas, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones piden financiamiento nacional para la ejecución de las obras.
Fuentes de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos señalaron que la demanda de gas se incrementó en el país y, por tanto, los envíos de volúmenes de gas a Argentina tienden a seguir disminuyendo. Los peores días comenzaron el pasado fin de semana con envíos de 1,80 y 1,40 Mm3/día. “Los volúmenes varían de acuerdo a las necesidades del mercado interno, que desde el pasado mes subió de 6 a 7 Mm3/d de gas”, indicó YPFB.
El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, exteriorizó su preocupación por una eventual suspensión del suministro de gas a Brasil y Argentina, producto de las presiones cívicas de la ‘media luna’. “Sería como cortarse las venas”, dijo.
Algunos analistas energéticos consideran que el gasoducto se irá construyendo en función a las inversiones que se realicen en Bolivia.

El país consume sus reservas de gas, pero no las repone
El país consume anualmente 0,5 trillones de pies cúbicos (TCF) de sus reservas de gas natural, tanto con el consumo del mercado interno como con la exportación, sin embargo, los depósitos no están siendo restituidos y los descubrimientos de Huacaya y Tacobo ‘son insuficientes’, pero, además, se desconoce el volumen, señalan expertos del ramo.
Con la sentencia de que "nos estamos comiendo las reservas" de gas, el ex vicepresidente de Negociaciones Internacionales de YPFB, José Kreidler, llamó la atención sobre la necesidad de restituir estos volúmenes que a diario se consumen.
"Bolivia hoy en día no está reponiendo sus reservas de gas natural”, aseguró el vicepresidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, Carlos Delius, al explicar que "en sentido más estricto, el país no está perforando para pasar las reservas probables a probadas".
"Las reservas probadas de gas natural han dejado de ser mínimamente repuestas y, por el contrario, se han contraído a alrededor de 18,2 trillones de pies cúbicos (TCF)", aseguró el analista de la actividad energética, Carlos Alberto López./ANF

El problema es la inversión
Carlos Alberto López / Analista energético
En algún momento la transportadora de hidrocarburos Transredes adelantó que no tenía la capacidad de construir ese ducto porque las amenazas de nacionalización le habían complicado la búsqueda de financiamiento. Ahora bien, la construcción de un ducto como se hizo con el gasoducto Bolivia-Brasil tiene que estar acompañada del compromiso serio y creíble por parte del Gobierno boliviano de que el gas va a ser transportado. La construcción del GNEA debería haber empezado el año pasado. Desde la semana pasada se canceló la compra de tubería y lo que está pasando es que Enarsa no quiere construir la obra porque no vale la pena invertir tantos millones para llevar ‘aire’. Nadie construye un gasoducto sin las garantías del país proveedor.
El punto central del problema está en que el Gobierno boliviano no tiene la capacidad para hacer viables las inversiones para incrementar la capacidad de producción de gas natural. Por ello es que Argentina está terminando de comprometer su mercado al LNG. Este gasoducto no se va a construir y más bien se harán ampliaciones graduales de la capacidad de transporte existente en ambos territorios.

Para tomar en cuenta

- El Foro de Potenciales subdistribuidores de Gas del centro, norte de Santa Fe (Fopegas), la Federación de Subdistribuidores de Gas de la República Argentina (Fesubgas) y la Cooperativa de Emprendimientos Conjuntos de Obras y Servicios Públicos y Privados Región Centro (Cecrece.) se declararon en emergencia.

- Técnicamente la obra, con un costo de $us 1.000 millones, tiene una longitud de 1.500 km, de 30 pulgadas de diámetro. Ambos países definirán el tema este mes.

- Las provincias beneficiadas en Argentina serían: Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.

El país consume reservas gasíferas y no las repone

.- El país consume anualmente 0,5 trillones de pies cúbicos (TCF) de sus reservas de gas natural, tanto con el consumo del mercado interno como con la exportación, sin embargo, los depósitos no están siendo restituidos Y los descubrimientos de Huacaya y Tacobo “son insuficientes”, pero, además, se desconoce el volumen, señalan expertos del ramo.

Con la sentencia de que “nos estamos comiendo las reservas” de gas, el ex vicepresidente de Negociaciones Internacionales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), José Kreidler, llamó la atención sobre la necesidad de restituir estos volúmenes que a diario se consumen.

“Bolivia hoy en día no está reponiendo sus reservas” de gas natural, aseguró el experto sectorial, Carlos Delius, al explicar que “en sentido más estricto, el país no está perforando para pasar las reservas probables a probadas”.

“Las reservas probadas de gas natural han dejado de ser mínimamente repuestas y, por el contrario, se han contraído a alrededor de 18,2 trillones de pies cúbicos (TCF)”, aseguró el analista de la actividad energética, Carlos Alberto López.

Los depósitos naturales de gas quedaron suspendidos en 48,77 trillones de pies cúbicos (TCF), pero de estos las reservas probadas llegaban a 26,74 TCF, certificados al 31 de diciembre del 2004. Tomando en cuenta estos datos, en la actualidad las reservas gasíferas probadas estarían en 25,24 TCF, de acuerdo con una simple operación aritmética. Precisamente, para conocer estos volúmenes hace falta autenticarlos, lo que sigue pendiente desde el 2005.

LA ECUACIÓN PERFECTA

La respuesta para la reposición de reservas y el incremento de volúmenes es siempre coincidente en los distintos ámbitos, incluyendo ahora el gubernamental, la “varita mágica” es la inversión y en esta industria, necesariamente, es millonaria.

El descubrimiento de reservas es el resultado de una ecuación perfecta entre inversión y búsqueda, coinciden Kreidler, Delius y López, tanto en declaraciones a ANF como en varias publicaciones.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Ramírez se plantea desafíos en fortalecimiento de YPFB

Reconoce como difícil, pero eficaz el manejo de YPFB–Andina, YPFB–Chaco, YPFB–Petroandina, y YPFB–refinería.
• YPFB Corporativa se complementará con YPFB Industrialización S.A.; y YPFB–Distribución de Gas.


A tiempo de reconocer que uno de los problemas fundamentales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es la ausencia de recursos económicos frescos, su presidente Santos Ramírez Valverde, postula que uno de los ejes de su fortalecimiento en el manejo de la cadena productiva de hidrocarburos es la parte técnica–operativa, que luego del proceso de capitalización fue mermada hasta las últimas circunstancias.

En el momento, Santos Ramírez es el “hombre fuerte” del sector de hidrocarburos, y el gobierno del presidente Evo Morales Aima le ha encargado una de las misiones más difíciles y complejas: poner a punto a la YPFB Corporativa.

“Creo que nuestro país necesita ‘direccionar’ una de las empresas fundamentales para su desarrollo y de que nuestra YPFB estatal, nuestra YPFB Corporativa se convierta en la base económica de nuestro desarrollo”, afirma Ramírez Valverde en una entrevista a la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), difundida en su Revista del Décimo Aniversario “Gas y Energía”.

En la misma, reconoce la urgente necesidad de fortalecer evidentemente la parte administrativa, orgánica, aunque sin embargo, puntualiza que se tiene que sanearla, así como fortalecer la parte económica y financiera “para concluir con el fortalecimiento de la parte técnica–operativa”.

“Ese es el trabajo que hemos empezado y esperemos que este fortalecimiento de nuestra empresa vaya concluyendo ya con la consolidación de la YPFB Corporativa después de la compra y nacionalización de las acciones en las empresas”, afirma Ramírez Valverde en esa entrevista.

Desafíos

El ex parlamentario y hombre fuerte del Movimiento al Socialismo (MAS), a tiempo de reconocer que se trata de “un gran desafío”, por las dimensiones y la responsabilidad de sacar adelante a YPFB, puntualiza que “ya no es tanto solamente con la empresa y con nuestro Gobierno, sino es una responsabilidad con el país”.

De esa manera, recuerda que la estatal se hizo cargo de todo y posiblemente sea un factor que determinó –en un momento dado su debilitamiento administrativo, económico y financiero–, hoy se ha conformado ese YPFB que debe estar en condiciones para tres cosas: “Para administrar los 44 Contratos de Operación, para participar en las diferentes sociedades donde ya es socio mayoritario; pero ante todo YPFB tiene que estar en condiciones, por sí sola, para explorar, perforar, explotar, refinar, industrializar, transportar y para comercializar. Este es el gran desafío de la empresa y de nuestro país”.

Capacidad

Consultado si YPFB se encuentra preparado para enfrentar ese reto, Santos Ramírez reconoce que el hecho de tener cinco empresas en Sociedades Anónimas como parte de la YPFB Corporativa “es una diferencia cualitativa de la otrora YPFB”.

“Porque la YPFB–Andina, la YPFB–Chaco, YPFB–Petroandina son nuestras tres empresas que van a operar, van a explorar, van a perforar y van a producir gas o petróleo, pero además, estas 3 empresas tienen su forma particular internamente, en cuanto a seguridad industrial, en cuanto a control, en cuanto a sistemas, etcétera; la hacen ya una empresa cualitativamente diferente a la anterior, lo mismo pasará en YPFB–refinería, en logística, en transporte y ahí vamos a completar con otras dos empresas que van ser: una la de Industrialización S.A. y la otra, es YPFB–Distribución de gas”, aclaró el Presidente de YPFB.

En ese entendido, una vez que tiene el manejo de la cadena de hidrocarburos, “ahora viene el gran desafío apuntalar a que la empresa se convierta en la empresa modelo de nuestro país. Asimilando las grandes fortalezas que tienen las sociedades anónimas y desechando algo que nos perjudicó en el pasado, mucha burocracia”.

Otra historia

“Cuando escucho a los hermanos ex petroleros, me dicen nuestra empresa se murió porque era muy burocrática, esperábamos semanas para que llegue algún requerimiento y según nos decían fue porque la empresa se corrompió en extremo, y tercero, se armaron grupos de privilegio en desmedro de la empresa. Hoy no podemos repetir esa historia, debemos hacer una empresa más ágil, más dinámica, desburocratizada, transparente”, afirmó en la entrevista con la CBH.

Agregó que YPFB será la primera empresa de los bolivianos, no solamente del gobierno sino de todos los bolivianos, “donde participe el Estado, pero complementado con la iniciativa privada nacional o extranjera. Un excelente modelo que combina y hará seguramente un control mutuo, el Estado controlará al privado, pero también el privado controlará al Estado, de esa manera tendremos mayores beneficios en la parte operativa y en la parte de los rendimientos económicos a partir de YPFB Corporativa”.

Argentina recibió 1,40 millones de MCD de gas

En la primera semana de septiembre, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) envió un promedio diario de 1,40 millones de metros cúbicos de gas natural a la Argentina, de acuerdo con el reporte del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

El mayor volumen corresponde al miércoles con 1,88 millones de metros cúbicos por día (MCD), en tanto que la menor cantidad fue el martes con sólo 824.000 MCD. El segundo mayor volumen fue el jueves con 1,88 millones MCD. En tanto que el lunes Argentina recibió 1,01 millones MCD.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Dow Jones califica a Repsol–YPF como la compañía más transparente

La empresa petrolera española Repsol–YPFB, obtuvo por tercer año consecutivo la máxima calificación en transparencia, relaciones con clientes, cambio climático y biodiversidad, otorgado por los selectivos índices de sostenibilidad global del Dow Jones Sustainability Index World y europeo Dow Jones Sustainability Index. Además, obtiene por primera vez la máxima calificación en salud y seguridad en el trabajo.

Los índices internacionales Dow Jones seleccionan, tras un riguroso proceso de evaluación, a las compañías con mejor comportamiento en tres dimensiones: económica, social y ambiental.

En la dimensión económica, Repsol se consolidó como la compañía más transparente de su sector con la máxima puntuación en transparencia y en relaciones con clientes. Además, obtiene un aumento muy significativo de su puntuación en Exploración y Producción.

En cuanto a la dimensión ambiental, destaca la obtención por la primera vez de la máxima puntuación en biodiversidad, estrategia frente al cambio climático y en política y gestión ambiental.

En ese aspecto, cabe reseñar que Repsol ha asumido un compromiso voluntario de reducir en un millón de toneladas sus emisiones de dióxido de carbono en el periodo 2005–2012 y que, ya desde el año 2003, dispone de un Plan de Gestión de Carbono.

La puntuación total de la compañía es “best in class” (la mejor de su clase) del sector en la dimensión social, destacando la obtención de la máxima del sector en desarrollo de capital humano, impacto social en la comunidad y salud, y seguridad en el trabajo. En esta dimensión se valoran, además, aspectos como prácticas laborales, atracción y retención del talento.

Para el presidente ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, “este nuevo reconocimiento confirma el acierto de nuestra política en materia de responsabilidad corporativa que forma parte intrínseca de nuestro modelo de negocio y nuestra forma de relacionarnos con la sociedad”.

Este reconocimiento se suma a otros índices que valoran las prácticas más avanzadas en responsabilidad social, como el prestigiosos Financial Times Stock Exchange Index del que también forma parte la compañía.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Cambian al “Vice” de Operaciones de Yacimientos

La Paz / ANF.- Este jueves en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cambiaron al Vicepresidente Nacional de Operaciones. Del cargo fue posesionado Jaime Michel, en reemplazo de José Luis Gutiérrez, informaron fuentes gubernamentales.

La nueva autoridad en el segundo nivel de mando ejecutivo de YPFB es funcionario de la empresa y viene apoyado por una de las alas cruceñas del Movimiento Al Socialismo (MAS). Hasta el miércoles, Gutiérrez ejerció como vicepresidente, cargo que asumió el 2 de agosto de 2007 y lo ejerció hasta el 13 de marzo de 2008, tras un espacio.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Petrobras tiene lista próxima perforación en Campo Sábalo

Una vez que fueron superadas muchas dificultades, la semana pasada Petrobras firmó contrato para el alquiler de una torre de perforación petrolera con destino al inicio de obras en el Pozo de Desarrollo SAL – 15, en el Campo Sábalo a un costo estimado de 35 millones de dólares, toda vez que junto al elevado costo del petróleo, también subieron de precio los insumos petroleros, particularmente el acero de amplio uso en esta industria.

En efecto, Petrobras Bolivia ya dispone de los certificados otorgados por los Viceministerios de Exploración y Producción, y de Biodiversidad, Recursos Forestales y de Medio Ambiente para continuar con los trabajos de perforación del pozo de desarrollo.

De acuerdo con información proveniente de Petrobras, la perforación del SAL – 15 tiene que ingresar en plena fase en este mes de septiembre, debido a que los pozos SAL – 10 y SAL – 11 tienen que entrar en mantenimiento una vez éste llegue a la formación Huamapampa, poco más de 5.000 metros bajo tierra, para reemplazar la producción de los dos pozos antes mencionados.

La lógica en la explotación de hidrocarburos indica que dados determinados periodos de tiempo, años o meses, un pozo necesariamente debe ingresar en fase de mantenimiento, si es que no se lo quiere echar a perder y con ello un gran porcentaje de su producción.

Demás está decir que los ejecutivos de Petrobras esperan que el SAL – 15 posea suficiente presión como para que su producción llene el vacío momentáneo que dejarán los otros dos.

Con posterioridad, en la operadora de origen brasileño se tiene prevista también la perforación del SAL – 17, pero a mediados del año 2009.

Producción

La información oficial de Petrobras da cuenta que luego de realizados todos los trámites ambientales ante las instancias reguladoras del Gobierno, como son el Viceministerio de Exploración y Producción, y el Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente, Petrobras Bolivia obtuvo las Declaratorias de Impacto Ambiental (DIA), para tres proyectos de perforación y uno de líneas de recolección en los bloques San Alberto y San Antonio.

Las declaratorias tienen una vigencia de 12 meses para el inicio de actividades y, una vez en marcha, éstas se prolongan por el lapso de 10 años. Está previsto que estas obras se ejecutarán durante las gestiones 2008 y 2009.

Perforaciones

Está previsto que en el bloque San Alberto, se dé inicio a la perforación del Pozo de Desarrollo SAL – 15, así como a la construcción de las respectivas Líneas de Recolección, que servirán para llevar el gas y condensado hasta la Planta de Sábalo.

Las estimaciones prevén que se puede llegar a producir hasta 2 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural y condensado. La perforación será vertical hasta la formación Huamapampa; desde un punto de vista estrictamente técnico, se trata de explotar dos reservorios diferentes mediante perforación sub–horizontal.

El pozo está ubicado en el Campo San Alberto, municipio de Carparí, Segunda Sección de la provincia Gran Chaco de Tarija. El tiempo que tardará en llegar a la formación Huamapampa será entre diez meses y un año, es decir que entraría en operaciones en septiembre del año 2009, aportando los 2 MMmcd.

Proyectos en curso

Mientras tanto, Petrobras Bolivia ha planificado la perforación de los Pozos de Desarrollo SBL – 6 y SBL – 7, que forma parte del Proyecto de Desarrollo Complementario Sábalo. Como operador Petrobras prevé incrementar la producción y facilidades de procesamiento de gas de este campo.

Los estudios de ambos proyectos se encuentran en fase de aprobación por parte de las instancias gubernamentales dispuestas para el efecto. Por ahora está en mantenimiento el Sábalo X–1, porque el Sábalo X–5 entró en producción meses atrás.

Esos futuros pozos están ubicados en la Serranía del Caipipendi, en la provincia Gran Chaco, Tarija.

Inversiones previstas

En el caso del Pozo de Desarrollo SAL – 15 se han previsto inversiones monetarias por alrededor de 35 millones de dólares, la elevada suma se explica porque junto al alza del precio internacional del barril de petróleo, también el acero que subió en una proporción similar y dado el uso intensivo de este material se encarece todo el proceso de perforación.

Bolivia subsidia a una de las 10 potencias agroindustriales

Los países de la Comunidad Andina (CAN) compran al país productos no tradicionales por un valor de 400 millones de dólares, sin contar Venezuela.

Con la venta de gas natural barato a Brasil, Bolivia subsidia a la industria de este país, considerada como una de las diez potencias agroindustriales más grandes del mundo, y en cambio esta nación no brinda las condiciones para que su amplio mercado reciba los productos no tradicionales bolivianos.

El criterio parte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), que basados en un estudio, afirman que las exportaciones de productos no tradicionales han decaído en los últimos años.

Según el IBCE, las ventas de Bolivia a Brasil y Argentina, sin tomar en cuenta el nivel de exportaciones de gas natural, minerales y oleaginosas, en tránsito a terceros países, sólo llegó a 52 millones de dólares la pasada gestión.

Cabe recalcar que en esos datos se toma en cuenta los productos que van con destino a otros países y que necesariamente tienen que llegar a puertos brasileños o argentinos para ser transportados por barco.

Entre los productos que se venden a esos dos países se destacan la banana, madera, palmitos y frejol, entre otros.

En tanto, los países que conforman la Comunidad Andina (CAN) compran a Bolivia productos no tradicionales por un valor de 400 millones de dólares, sin contar Venezuela.

Tomando en cuenta los convenios bilaterales con los países que compran el energético y los precios establecidos en los mismos por el millar de BTU (Unidad Térmica Britanica) y respetando esos acuerdos; Brasil, por ejemplo debería de alguna forma compensar esos tratados, afirmó a EL DIARIO el presidente del IBCE, Ernesto Antelo.

Sin embargo, afirmó que la producción nacional en textiles, manufacturas, madera, cueros y otros productos no tradicionales, en vez de crecer en los últimos 11 años ha decrecido de forma alarmante.

Bolivia exportaba en el rubro de las confecciones (especialmente camisas) más de cinco millones de dólares al Brasil en 1997, y once años atrás; en la actualidad, apenas vende un millón de dólares (sobre todo en pantalones).

“Si Brasil nos compra a nueve dólares el millar de BTU de gas natural y Argentina a siete (durante los meses de julio, agosto y septiembre por el precio del petróleo), y por qué la nación carioca no nos abre sus mercados para más productos no tradicionales”, cuestiona Antelo.

Argentina y Brasil son considerados potencias agropecuarias y agroindustriales a nivel global. Según el Banco Mundial (BM) para la gestión 2007, Brasil ocupa la décima posición a nivel mundial, siendo los líderes Estados Unidos, Japón, Alemania, China. Argentina ocupa la posición trigésima y Bolivia está en el puesto 101.

El Producto Interno Bruto de Bolivia representa el 3,5 por ciento del PIB de la Argentina y apenas un 1,6 por ciento del PIB del Brasil. Las exportaciones bolivianas representan el 9,6 por ciento de las ventas argentinas al mundo, y sólo un 3 por ciento de las exportaciones del Brasil.

De su parte, el gerente del IBCE afirmó que “no es posible que Bolivia subsidie con su gas la competitividad de la industria brasileña (60 por ciento del consumo de Sao Paulo es con gas boliviano), y que no nos den facilidades para exportar productos que generen empleo en el país, además de valor agregado”.

Relación comercial con Brasil y Argentina

El intercambio comercial con Argentina reporta un saldo comercial deficitario desde la entrada en vigencia del Acuerdo de Libre Comercio (ACE 36) suscrito con el Mercosur en 1997, a pesar de la exportación de gas.

El saldo comercial con Brasil empezó a presentar valores positivos para Bolivia desde el 2003, gracias a la exportación de gas natural, superando los mil millones de dólares el 2007.

El déficit acumulado (sin contar el gas) desde el 1997 hasta el 2007 es de 3.000 millones de dólares con Argentina, y 3.400 millones con Brasil, debido a que ambos países ampliaron sus exportaciones hacia Bolivia, mientras que el comportamiento de la producción nacional era contrario.

El 90 por ciento de las exportaciones a la Argentina están concentradas en productos extractivos y no renovables (hidrocarburos y minerales). En el caso de Brasil casi el 98 por ciento corresponde al gas.

En tanto, esas dos naciones abastecen a Bolivia principalmente con diesel, trigo, arroz, insumos agrícolas y manufacturas de hierro. Estos alcanzan más del 70 por ciento de sus ventas al país.

Hidrocarburos

La intensa relación de compraventa de gas natural entre Bolivia y Argentina se dio entre inicio de los años 70 y finales de los años 90 del siglo pasado, sin embargo, en 1920 ya se suscribió un acuerdo para la construcción de ferrocarriles ligado al petróleo boliviano.

En 2004 se suscribió un nuevo acuerdo por 20 años para proveer gas natural, según el mismo en año 2010 se debe proveer un volumen de 27,7 millones de metros cúbicos diarios (mmcd)).

En el caso del Brasil, la situación es similar, dado que desde el año 1938 ya se contaba con un Acuerdo para financiar con petróleo la construcción de ferrocarriles. Los presidentes Banzer en los ‘70 y Paz Estenssoro en los ‘80, apuntalaron su exportación.

En 1996 se firmó un Acuerdo de compraventa de gas por 8 Mmcd diarios, siendo la demanda de 30 Mmcd, Bolivia ha venido proveyendo 27 Mmcd hasta el 2007.

martes, 2 de septiembre de 2008

YPFB sólo abastece con el 75% de diesel a Santa Cruz

El gerente nacional de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Rodrigo Carrasco, informó ayer que Santa Cruz está siendo abastecida sólo con el 75% de la demanda de diesel.
El funcionario dijo que si bien la actividad productiva en esa región aún no está paralizada, “evidentemente se está produciendo una escasez” del combustible.

Carrasco informó que el consumo diario de diesel en Santa Cruz está entre 1,5 y 1,8 millones de litros y que al momento sólo se está abastecimiento con 1,2 millones de litros. “El diesel que está garantizado es el nacional, que se produce en la refinería Guillermo Elder Bell, y el que llega de Brasil por Puerto Suárez”.

Informó que el combustible que está teniendo problemas es el que ingresa por Argentina y llega a Bolivia por Yacuiba.

Según dijo, existen más de 60 cisternas paralizadas en la región del Chaco, producto del bloqueo de caminos que se inició hace más de una semana.

La autoridad sostuvo que para evitar que se paralice todo el aparato productivo cruceño, se está abasteciendo el mercado con diesel que ingresa a Bolivia por los puertos de Ilo (Perú), Arica e Iquique (Chile), que son para las regiones del occidente del país. “Estamos utilizando está ruta que no tiene problemas de bloqueos”, señaló Carrasco.

También se ha instruido para que la refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba incremente la producción para satisfacer la demanda cruceña, mientras dure el conflicto, añadió.

GAS NATURAL

Cochabamba • La baja de presión en el gasoducto Carrasco-Cochabamba provocó el fin de semana el corte, por unas horas, del suministro de gas natural a industrias y estaciones de GNV.

La Paz • En esta región también se produjo el corte en el suministro del energético en estaciones de servicio e industrias de El Alto. El domingo se formaron largas filas en surtidores.

Tarija se queda sin carburantes y cívicos dicen que YPFB los oculta

En el transcurso de esta jornada, el departamento de Tarija podría quedar desabastecido de gas licuado (GLP), gasolina y diesel. El Gobierno responsabiliza a los cívicos —que instruyeron un bloqueo de caminos desde hace una semana— por la escasez de combustibles, mientras que los aludidos afirman que son las autoridades del Ejecutivo quienes pretenden provocar un desabastecimiento.
Rodrigo Carrasco, gerente nacional de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dijo que para evitar el desabastecimiento, en la última semana se utilizaron las reservas para paliar la escasez de carburantes.

Aseguró, no obstante, que el stock ya se está terminando. “Sólo nos quedan 5 mil litros de gasolina que ya no se comercializarán y serán para abastecer a hospitales y ambulancias”, afirmó.

Largas filas de vehículos se observaron ayer en las diferentes estaciones de servicio, mientras decenas de personas esperaban la presencia de camiones repartidores de GLP, tanto en la ciudad como en las provincias.

Yacuiba y Villamontes, ambas localidades ubicadas en la región del Chaco tarijeño, mantienen desde hace una semana un paro cívico con bloqueos en demanda de la devolución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El asesor jurídico de la Superintendencia de Hidrocarburos, Leonardo Chiquie, advirtió que en las próximas horas Tarija y Yacuiba se podrían quedar sin combustibles debido a los bloqueos. “Las reservas se están agotando”, enfatizó. Según Rodrigo Carrasco, los bloqueos impiden el normal abastecimiento de diesel no sólo a Tarija, sino también al departamento de Santa Cruz. Estas regiones ven amenazada su actividad ya que están en plena época de cosecha.

El gerente regional de YPFB en Tarija, Freddy Alarcón, ratificó que no cuentan con reservas de carburantes en instalaciones de la empresa. Mientras, el Comité Cívico de esa región pide que el funcionario renuncie porque con su accionar trata de empañar las acciones de los cívicos.

Freddy Castrillo, vicepresidente del Comité, dijo: “Lamentamos el accionar de YPFB, que está queriendo provocar el desabastecimiento de carburantes para poner a la población en contra de las organizaciones cívicas”. Aseguró que “en instalaciones de YPFB los tanques de reservas están robustecidos”.

De acuerdo a Castrillo, la prueba de que el tema está siendo manipulado y utilizado políticamente es que el representante de la Superintendencia de Hidrocarburos no quiso hacer el lunes una inspección pública de las instalaciones de la empresa estatal.

Primero, dijo, sólo habían mil garrafas de GLP y luego hizo aparecer cinco mil más. “El tema está siendo manipulado. A nosotros ya no los habían advertido algunos funcionarios que trabajan en YPFB”, reveló.

Con relación al GLP, Carrasco dijo que el lunes se engarrafaron las últimas seis mil unidades. “Las cisternas no están pudiendo pasar por Villamontes y esto generará desabastecimiento. Hace siete días que el poliducto no está recibiendo nada de combustible”.

CARBURANTES

Gasolina • Los últimos 5 mil litros ya no se podrán comercializar, se quedarán para abastecer a hospitales y ambulancias.

GLP • YPFB anunció que ayer engarrafó las últimas 6 mil unidades de Gas Licuado de Petróleo para abastecer la demanda.

Diesel • El desabastecimiento de diesel no sólo afecta a Tarija, sino también a Santa Cruz.


Glosario

Poliducto • Es el ducto para el transporte de productos derivados del petróleo.

Gas licuado • Está constituido por la mezcla de propano (60%) y butano (40%).