viernes, 5 de diciembre de 2008

Petroleras no realizaron la inversión comprometida

Las empresas petroleras que operan en el país no cumplieron la inversión comprometida para la gestión 2008, según explicó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez.

En un informe presentado ayer a los movimientos sociales afines al Gobierno, el presidente de la estatal petrolera atribuyó los problemas de producción de combustibles a la escasa inversión de parte de las empresas que suscribieron contratos de operación el 2007, luego de la “nacionalización” de los hidrocarburos.

Explicó que estas compañías invirtieron menos de 300 millones de dólares en lo referido al Capex (la inversión de capital), cuando en el presupuesto de inversión 2008 que presentaron a la estatal petrolera comprometieron 311 millones de dólares.

“Este año no ha llegado ni siquiera a los 300 millones de dólares la inversión de Capex, por eso hemos tenido problemas de producción”, sostuvo Ramírez.

El monto invertido este año es aún menos significativo, si se compara con el anuncio que hizo en enero el entonces ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, que sostuvo que la inversión llegaría a más de 967 millones de dólares, de los cuales 876,5 millones serían de inversión de capital (Capex) y 90,5 millones de gastos administrativos y operativos (Opex).

En este contexto, el presidente interino de YPFB señaló que desde el 2009, después de 30 años, la empresa realizará su primera inversión en exploración y recuperación de pozos, para lo que contará con $us 1.000 millones, que se sumarán a los 1.200 millones ya presupuestados para la próxima gestión. Añadió que el siguiente año, las petroleras realizarán una inversión de capital de 600 millones de dólares.

La autoridad anticipó que el 2009 se incorporará el control social a la estatal petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario