miércoles, 17 de diciembre de 2008

Paraguay y Uruguay comprarán gas

El Ministerio de Hidrocarburos y los gobiernos de Paraguay y Uruguay firmaron ayer en La Paz un acuerdo de envío de gas natural y gas licuado de petróleo boliviano a partir del año 2009. Un experto pronostica que el país no podrá cumplir el compromiso porque no cuenta con el energético.

De acuerdo con agencias internacionales, Bolivia aún carece de los volúmenes suficientes de gas para exportar a Paraguay y sólo tiene la esperanza de que en 2009 la producción de hidrocarburos crezca “significativamente”.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene dos compromisos de venta de gas, el primero es con Brasil, al que ha cumplido con regularidad, y el segundo es con Argentina, a la que debería enviar 7,7 millones de metros cúbicos diarios, volumen que no se envió, con excepción del último mes, en el que Brasil dejó de consumir la misma cantidad de gas, de modo que el saldo era enviado hacia el sur.

Aunque el acuerdo no señala volúmenes de envío ni una fecha de inicio, el compromiso se basa en la inversión que pretende realizar la estatal petrolera en 2009 y que apunta a incrementar la producción de hidrocarburos.

El analista en hidrocarburos Jorge Téllez afirmó que estas inversiones podrán tener resultados al cabo de tres años, por lo que todo acuerdo con proyecciones inmediatas de venta de gas a otros mercados figura sólo en los papeles.

YPFB tiene programada en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el siguiente año una inversión de 1.000 millones de dólares para el incremento inmediato de la producción de crudo y gas.

Sin embargo, los requerimientos están completos para dentro de 15 años, para atender un incremento de los volúmenes a la Argentina y los requerimientos del polo siderúrgico en el Mutún, que impulsa la firma india Jindal Steel. Además existe un desabastecimiento interno que ha provocado el reclamo de los sectores productivos en Santa Cruz.

Información procedente de Argentina critica que Bolivia no garantice primero la provisión a ese país ni cumpla el contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario