domingo, 7 de diciembre de 2008

Paraguay enviará a Bolivia diésel que obtuvo de Venezuela

Venezuela entregó carburantes a Paraguay en una crisis energética, una parte quedó en reserva

Asunción / EFE.- Las autoridades paraguayas anunciaron un próximo envío a Bolivia de tres millones de litros de gasóleo (diésel) que forman parte de las reservas adquiridas de Venezuela por el Gobierno de Asunción durante la pasada escasez de ese carburante en el vecino del sudeste.

El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Cíbar Granada, dijo en declaraciones reproducidas este sábado por el diario asunceño Abc Color que el gasóleo que será enviado a Bolivia para tratar de paliar la escasez que experimenta ese país será cedido de una reserva de 40 millones de litros del producto.

Granada explicó que la decisión de ceder el carburante fue autorizada por Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que había entregado esa cantidad total a consignación a Paraguay durante una etapa de crisis sufrida a mediados de este año por el desabastecimiento de ese combustible.

Señaló además que la petrolera paraguaya recibirá los beneficios por la utilización de su infraestructura y que Bolivia proveerá de diez camiones para el envío del gasóleo.

En Paraguay, que se caracteriza por que son de mucha importancia todos los combustibles que consume, el Gobierno distribuye el gasóleo a través de Petropar porque su precio está subvencionado.

Las naftas y otros derivados del crudo son importados de Argentina y Brasil y distribuidos por los distintos emblemas que operan en el país.

El Congreso aprobó el 9 de septiembre un pedido remitido por el Poder Ejecutivo para otorgar 392,2 millones de dólares más al presupuesto de este año de Petropar, que inicialmente fue fijado en 1.056 millones de dólares, para tratar de subsanar la escasez de combustibles registrada a mediados de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario