lunes, 29 de diciembre de 2008

Gobierno prevé duplicar la producción de gas al 2014

El Gobierno aspira a duplicar la producción de gas natural de aquí a seis años, hasta el 2014, anunció el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, en una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, transmitido ayer por los medios gubernamentales.

“El año 2014 habríamos cumplido a cabalidad nuestro compromiso (de exportación de gas) con Argentina. Incluso, tendríamos la posibilidad de ofrecer productos a otros mercados. Estamos hablando de 87 millones de metros cúbicos (diarios - MMmcd). Ahora estamos en los 40 millones”, señaló el ministro.

En cuanto al abastecimiento de combustibles como la gasolina y el diesel, la autoridad admitió que “hay dificultades” porque “la producción no ha logrado crecer de forma pareja con el crecimiento natural” del consumo.

Sin embargo, indicó que este año se pudo incrementar la oferta de diesel en 1,8 por ciento y la de gasolina en 18 por ciento.

Aseguró que se ha definido una serie de medidas para garantizar el abastecimiento del mercado interno el próximo año.

Entre ellas, la autoridad mencionó la readecuación del gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) que, con una inversión de dos millones de dólares, permitirá transportar 15 millones de pies cúbicos de gas adicionales hacia el occidente del país.

Se refirió, además, a la puesta en marcha de dos plantas de Gas Licuado de Petróleo (GLP). La primera —indicó— es la de Río Grande en Santa Cruz, que tendrá una capacidad de producción de 350 toneladas métricas del carburante. Mientras, la segunda es la planta Víbora.

“Si seguimos apretando la lucha contra el contrabando, tendremos lo suficiente para consumir hasta que estas plantas entren en funcionamiento”.

Los problemas de desabastecimiento se han vuelto frecuentes desde septiembre. Según Ávalos, se presentan únicamente en las ciudades del eje troncal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario