lunes, 29 de diciembre de 2008

Gazprom medirá las reservas de gas

Una comisión técnica de la empresa estatal rusa Gazprom llegará a Bolivia a mediados de enero del 2009 para medir las reservas de gas del país, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, en una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, emitido por la radio y el canal gubernamentales.

“Con Gazprom tenemos un convenio para realizar estudios de exploración en territorio boliviano. En enero, ellos estarán en el país”, indicó Ávalos. Añadió que esta cooperación constituye el primer punto de un acta de entendimiento que firmó el martes 23 con su similar de Rusia, durante la 18 versión del Foro de Países Exportadores de Gas.

Este documento, agregó, saluda la iniciativa de Gazprom y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de realizar, a través del instituto ruso de investigación científica del gas “un esquema general de desarrollo de la industria del gas de Bolivia”.

El ministro anunció que en este estudio sobre el potencial energético del país también participarán técnicos de la empresa petrolera rusa Likoil. El reporte ayudará a que Gazprom realice inversiones en Bolivia, dijo. “Necesitamos mostrar técnicamente lo que tenemos para ofrecer (a la inversión extranjera)”.

Según la autoridad, la última vez que Bolivia certificó sus reservas de gas fue el 2005.

Un segundo punto del acta de entendimiento entre ambos países se refiere al respaldo que recibirá Bolivia para la creación de su propio instituto de investigación del gas, señaló Ávalos.

La cooperación de Rusia asciende en total, según el Ministro de Hidrocarburos, a “poco más de 4 millones de dólares”.

Ávalos mencionó que las entidades extranjeras participarán de las tareas contempladas por el acta de entendimiento “como socios y no como patrones”.

Ávalos también indicó que el foro internacional realizado en la capital rusa dio lugar a la creación de la Organización de Países Exportadores de Gas, de la cual Bolivia es miembro fundador, junto a otras 10 naciones.

Añadió que el Gobierno ruso mostró una total predisposición para incrementar las inversiones en los rubros gasífero y petrolero de Bolivia. Precisó que aún no está establecido si el organismo definirá los precios internacionales del gas, puesto que se trata de una instancia de coordinación entre los países miembros: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, y Venezuela. El próximo encuentro del grupo se realizará en Qatar.

DATOS

Empresa • Según la BBC, Gazprom es la tercera corporación más grande del mundo y la primera empresa rusa, con 430 mil empleados y un valor estimado en $us 345.000 millones.

Producción • Este medio internacional afirma que la empresa extrae la mayor cantidad de gas natural en el planeta y abastece a la cuarta parte de la Unión Europea (UE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario