domingo, 14 de diciembre de 2008

Andina afirma que campo Víbora subirá su producción


Con la puesta en marcha del equipo de perforación traído a Bolivia en alianza con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en campo Víbora, situado en el municipio de Yapacaní, la producción de gas y petróleo experimentará un significativo incremento.
Así lo confirmó la empresa petrolera YPFB Andina que explicó que con la puesta en operación de los pozos 34 y 35 la producción de gas pasará de unos 30 millones de pies cúbicos por día (mmpcd) a aproximadamente 45 mmpcd y la de petróleo condensado subirá de 570 barriles diarios a unos 770.
También se indicó que el pozo 34 (unos 8 mmpcd de gas) ingresará en producción en abril de 2009 y el pozo 35 (unos 7 mmpcd de gas) en julio del mismo año y que recién entonces se podrá conocer la capacidad de producción real de cada uno.
Se precisó que la perforación de ambos pozos (34 y 35) tendrá una inversión de $us 14 millones.
Además, adelantó que en 2009 prevé la perforación de tres pozos de desarrollo en los campos Cobra y Boquerón (norte de Santa Cruz), y adicionalmente la ejecución de 12 workovers en los bloques Sara-Boomerang y Río Grande.
Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el equipo que tiene una capacidad de perforación de hasta 5.000 metros, entrará en actividad el 23 de este mes en el campo Víbora al perforar el pozo 34, para luego continuar con el pozo 35.
Explicó que en ambos pozos se están finalizando los trabajos de ingeniería civil que permitirán la instalación del equipo de perforación.
EL DEBER estuvo en la zona y pudo comprobar que las obras de construcción de las patillas (plataforma) de cemento y hierro que servirán de apoyo a la estructura de perforación, en el pozo 34 ya están concluidas y en el 35, de acuerdo con los ingenieros la obra se terminará en una semana.
El responsable del trabajo de ingeniería civil, que prefirió no ser identificado, sostuvo que hasta no terminar las obras no se iniciará ninguna labor de perforación.
En cuanto al supuesto robo de una pieza (Pipper Line) del primer equipo de perforación, YPFB desmintió esa versión, y subrayó que este mes se demostrará que está completo y listo para perforar.
La misma opinión tuvo YPFB Andina, que se limitó a indicar que tal pérdida o robo no existe y que en dos semanas se iniciarán los trabajos de prospección en el pozo 34.
Por otro lado, YPFB informó de que su segundo equipo para perforar pozos petroleros, transportado al país por la empresa Eastern Petrogas en once camiones de acuerdo a lo programado, seguirá esta ruta: Puerto Iquique (Chile)-Pisiga (Oruro)-Caihuasi-Cochabamba-Villa Tunari hasta llegar a Sanandita (Santa Cruz), donde comenzará a instalarse para luego iniciar los trabajos de perforación en esa zona hidrocarburífera.
La estatal petrolera señaló que el taladro, que tiene una capacidad de perforación de 2.000 metros, es de fabricación china y tiene un valor de $us 9 millones
Según fuentes del Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y Estern Petrogas trabajarán bajo la modalidad de ‘riesgo compartido’.
Sobre las características técnicas de este equipo, expertos del sector hidrocarburífero aclararon que la capacidad de perforación (2.000 m.) es adecuada para los campos donde ya se realizaron trabajos de prospección.

En detalle

- Según YPFB, en los pozos Víbora 34 y 35 se prevé explotar hasta 15 millones de pies cúbicos de gas diarios, una vez concluida las perforaciones, en aproximadamente 90 días.

- Se precisó que la mayor extracción de hidrocarburos tendra como destino el mercado interno y externo.

- En campo Víbora opera la empresa petrolera YPFB Andina que es una de las firmas nacionalizadas en el marco de la nueva Ley de Hidrocarburos 3058. Este lugar tiene, de acuerdo con los técnicos de Yacimientos, un potencial de producción gasífera de 30 millones de pies cúbicos por día (mmpcd)

- En la actualidad según el informe de YPFB Andina, la producción de gas en campo Víbora oscila entre 26 y 30 millones de pies cúbicos por día (mmpcd) y 570 barriles diarios de petróleo condensado.

- Campo Víbora, con una extensión de más de 4.000 metros de superficie, cuenta con 33 pozos perforados. Algunos se encuentran cerrados, pero la mayoría está en producción. Está situado en la jurisdicción del municipio de Yapacaní (Santa Cruz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario