lunes, 24 de noviembre de 2008

YPFB dispondrá el 2009 de más de $us 1.400 millones

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dispondrá el próximo año de un presupuesto para inversiones de más de 1.400 millones de dólares, que serán utilizados, entre otros, para impulsar la exploración de recursos hidrocarburíferos en el país, recuperar campos en actual desuso y mejorar la producción de hidrocarburos.

Así lo dio a conocer ayer el vicepresidente Álvaro García Linera en una entrevista emitida por la estatal radio Patria Nueva.

García dijo que el 2009, el Banco Central de Bolivia (BCB), vía Ministerio de Hacienda, dará a la petrolera estatal un crédito de mil millones de dólares.

“Con este monto vamos a intervenir y recuperar pozos que ya han sido perforados, pero que no se los explotaba porque no ofrecían la rentabilidad que querían las empresas privadas. Nosotros compramos (el barril) de petróleo a 27 dólares, lo que no le conviene a las empresas; pero a nosotros sí... El 2009, YPFB producirá sólo petróleo y gas”, indicó.

Señaló que, además, este crédito será utilizado para realizar trabajos de exploración y perforación hidrocarburífera. “YPFB tiene que comprarse la maquinaria necesaria para que empiece a explorar lugares tradicionales y no tradicionales. También se utilizará en campos comerciales, donde ya está certificada la presencia de hidrocarburos”, afirmó.

“Si la empresa privada no quiere invertir, inmediatamente nosotros, a través de YPFB, lo vamos a hacer en los campos importantes. Ahora tenemos con qué”.

García informó que paralelamente a estos mil millones de dólares, la estatal del petróleo sumará a sus operaciones de inversión para el 2009 otros 100 millones de dólares, provenientes de recursos propios.

A estos montos se sumarán las inversiones que YPFB realizará junto a las empresas nacionalizadas como Andina —en la que el Estado es socio mayoritario—, con la cual invertirá alrededor de 200 millones de dólares.

“Con Transredes vamos a invertir 150 millones de dólares, con CLHB 10 millones, con Chaco todavía no hemos resuelto bien el tema legal, pero mínimamente vamos a invertir 80 millones”, manifestó el Vicepresidente.

Sobre la actual crisis de desabastecimiento de garrafas en el mercado nacional, García señaló que YPFB está invirtiendo desde agosto 80 millones de dólares para la construcción, en Santa Cruz, de una planta separadora de GLP.

“Esta planta, que será de Yacimientos, debería estar funcionando antes de fin de año del 2009. Ella nos permitirá sobreabastecer el mercado interno e incluso exportar. Pasará poco menos de un año de espera para que Bolivia tenga al fin una moderna planta”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario