viernes, 14 de noviembre de 2008

YPFB decomisó su diésel y lo presentó como ilegal


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició su lucha contra el contrabando de combustible con el pie izquierdo. A escasas horas de regir el Decreto Supremo 29788 -que refuerza el control de la venta de diésel, gasolina, GLP y querosén- la estatal petrolera y la Aduana decomisaron dos cisternas que transportaban diésel importado por YPFB y lo presentaron a los medios de comunicación como si fuera contrabando.
En una conferencia de prensa realizada ayer en instalaciones de la refinería Guillermo Elder de Santa Cruz, el presidente de Yacimientos, Santos Ramírez, mostró cuatro cisternas y tres vehículos detenidos, supuestamente, con combustible de internación ilegal, a tiempo de presentar un plan de lucha contra el contrabando.
El Gobierno decidió ayer que los combustibles que sean transportados o almacenados sin documentación sean declarados sustancias controladas. “La Policía tiene la facultad de secuestrar el producto para beneficio del consumidor. Aquí tenemos los primeros resultados”, dijo Ramírez mostrando los motorizados detenidos.
Sin embargo, por la tarde el gerente de Planificación de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, Jaime Hernández, sostuvo que dos de las cisternas incautadas tenían diésel de YPFB, destinado a los agricultores cruceños. “Hubo un error. YPFB ya lo admitió y esperamos que la Fiscalía libere a los choferes porque el producto fue importado por el Gobierno. Venía desde Yacuiba a la planta de CLHB. Es diésel que estaba de ingreso a la ciudad, no de salida. Cuando las cosas se hacen a las apuradas se cometen errores”.
Hernández señaló que los propietarios son Bernardo Céspedes, que tiene un cisterna Scania crema placa 729-INL y Roberto Velarde con un Volvo blanco 1904-TCX. “La documentación es clara, hay una hoja de ruta que tramita YPFB, y especifica el tránsito de Yacuiba a CLHB. Uno fue detenido en Pedro Lorenzo y el otro saliendo de CLHB”.
Wálter Muñoz, fiscal adscrito a la Aduana, dijo que los choferes que transportaban el diésel de YPFB serán liberados. “Al parecer hubo una mala información y por ello los detuvieron, pero serán liberados porque la hoja de ruta es correcta”, explicó. Se analiza la situación de los otros detenidos.
Amílkar Soto, gerente regional de YPFB, dijo que el tema lo estaba tratando el comando conjunto.
Por su parte, la Brigada Parlamentaria Cruceña denunció ante la Fiscalía a Santos Ramírez, presidente de YPFB, y a Guillermo Aruquipa, superintendente de hidrocarburos, por la escasez de carburantes.

El decreto

➠ El Decreto Supremo 29788 prohíbe el tránsito y almacenamiento de GLP, diésel, gasolina y querosén sin documentación de respaldo.
➠ Quienes no tengan autorización para transportar o almacenar combustible tendrán la privación de libertad de 5 a 25 años, como establece el artículo 48 de la Ley 1008.
➠ Las Fuerzas Armadas confirmaron que desde ayer 1.000 agentes custodiarán en el país 417 gasolineras y 31 plantas de distribución de carburantes en todo el país.
➠ El GLP fue incluido en la lista de sustancias controladas por resolución del Ministerio de Salud fechada el 12 de noviembre del 2008, en tanto que la gasolina, el diésel y el querosén ya están bajo ese listado desde marzo de 1992.

Penalizarán contrabando con norma antidrogas
El Gobierno puso ayer en vigor un decreto para que los contrabandistas de combustibles sean castigados con penas de entre 5 y 25 años de cárcel bajo la ley antidroga, como si fueran narcotraficantes.
El superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, explicó que el decreto pretende frenar el contrabando de diésel, gasolina y gas licuado de petróleo, cuyos precios están subvencionados en el mercado interno.
Según el funcionario, la ley antidroga, que prohíbe el tráfico de sustancias susceptibles de ser usadas en el narcotráfico, ahora tiene alcances sobre los combustibles.
La medida pretende frenar la grave escasez de carburantes que se vive en varias regiones del país, en particular en Santa Cruz donde los productores agrícolas demandan diésel.

Cifras al primer día de operativos

Vehículos
22
Fueron retenidos en coordinación con la Superintendencia de Hidrocarburos, Policía, YPFB y Aduana, durante la jornada de ayer en Santa Cruz

En miles de litros
150
Fueron incautados ayer en los 22 vehículos retenidos por transportar supuestamente combustible de contrabando

En miles de litros
25
es el promedio que distribuye YPFB a las estaciones de servicio, según el titular de la estatal petrolera, Santos Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario