jueves, 6 de noviembre de 2008

La Cámara de Hidrocarburos afirma que inversiones petroleras se cumplen


La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) afirmó que las empresas que firmaron los 44 Contratos de Operación se encuentran cumpliendo los cronogramas previstos y firmados con el Gobierno, para efectivizar las inversiones en el sector.

Como se conoce, el Ejecutivo a través del Ministerio de Hidrocarburos reclamó que las empresas petroleras que operan en Bolivia estarían incumpliendo los cronogramas de inversión, por lo que amenazó a éstas con resolver los contratos en caso de incumplimiento.

Mientras tanto, en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguraron que aún está en proceso la negociación de los Acuerdos de Entrega y de Intercambio, los cuales son indispensables para efectivizar las inversiones.

Al término de una reunión de la CBH con ejecutivos de YPFB, EL DIARIO le preguntó a Magela Bernardes, si se estaban negociando los Acuerdos de Entrega entre el sector petrolero y la estatal boliviana, a lo que respondió que cada una de las empresas involucradas está en ese proceso.

Respecto a British Gas (BG), dijo que esa empresa también está negociando, por su parte, los acuerdos de entrega.

Despegue positivo

Consultado acerca de la actual evolución de la estatal YPFB hacia una YPFB Corporativa, Bernardes calificó ese tránsito como “positivo”.

“Creo que YPFB se ha movido bastante rápidamente en varias direcciones, no solamente como YPFB sino con asociaciones con otras compañías, y también se está moviendo a través de los operadores que están (operando en el país)”, dijo el ejecutivo de la CBH.

De esa manera, dio a entender que las relaciones entre la estatal petrolera y las empresas que operan en el país van por buen camino.

En ese sentido, respecto a una potencial sinergía entre la estatal y las empresas privadas de petróleo, Bernardes dijo que: “Seguro que sí. Hay una buena sinergia, un buen diálogo, una buena aproximación, en todo camino, una dirección bastante significativa en un futuro próximo”.

Agregó que: “La relación entre la Cámara y YPFB siempre fue la misma. La Cámara busca el desarrollo del sector de una forma técnica y YPFB quiere también desarrollarse”.

Respecto a las inversiones en el sector, para el incremento de volúmenes de producción, el Presidente de la CBH sostuvo que: “Todos están cumpliendo”.

En cuanto a si existe la suficiente seguridad jurídica para operar en el país, Bernardes aseveró que: “La seguridad jurídica es algo que se hace día a día; entonces se gana día a día. Ahora creo que hay más perspectivas (de) que Bolivia tendrá mejores condiciones para la región”.

Finalmente, se pronunció para que las empresas del sector incrementen las inversiones petroleras: “Seguro que sí ”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario