jueves, 13 de noviembre de 2008

En Santa Cruz el diesel se desvía al mercado negro

Al menos el 30% del combustible destinado al departamento de Santa Cruz es desviado a un mercado negro que surgió en esa región. Se calcula que cerca de un millón de dólares serían desviados mensualmente en ese negocio ilícito, según una fuente del sector del agro, cuyo nombre se mantiene en reserva.

El informante aseguró que los productores reciben ofertas de cupos de diesel, pero a precios de 4,50 y seis bolivianos, cuando el precio del litro es de Bs 3,72.

La misma fuente explicó que el problema del mercado negro se inició el pasado año, cuando Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asumió la distribución de los combustibles.

Entonces, la estatal resolvió entregar cupos por igual a las estaciones de servicio y —según el informante—, en el caso de las provincias, asumió volúmenes que no podía comercializar y los vendían con un “plus” a surtidores que tenían mayor demanda.

Posteriormente, con el cambio de dirección en YPFB, se organizó un nuevo mecanismo de distribución. Sin embargo, entonces se generó la especulación en los mismos surtidores que garantizaba el volumen a un cliente si éste pagaba montos adicionales al precio establecido.

El informante precisó que también se generó otra forma de especulación cuando “contactos” en la estatal ofrecían directamente a los surtidores conseguir mayores volúmenes de diesel, pero con precios adicionales.

Añadió que en el seno de YPFB se habrían conformado “clanes” que ofrecen directamente a los productores (grupos de empresarios) cupos de diesel que varían desde los 100.000 litros hasta llegar al millón, con un precio determinado de al menos Bs 4,5.

Mientras, algunos surtidores denunciaron que los volúmenes entregados por parte de YPFB llegan con faltante, es decir que en cada descarga de combustible a una estación de servicio, llega a faltar al menos 1.000 litros.

“Sólo con un boliviano de sobreprecio por litro en cada entrega de 1,8 millones de litros cada dos días —tomando en cuenta que se desvía sólo un 30% de esa cantidad— llegan a negociar 70.000 dólares día por medio y cerca de un millón mensuales”, dijo la fuente que pidió reserva.

“Sí, existe diesel, hay diesel (en el mercado para la oferta), pero en el interior de YPFB hay corrupción, y por debajo de la mesa (el combustible) está en el orden de los Bs 5 por litro, y de ese diesel hay bastante”, confirmó el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, (Cadex), Ramiro Monje.

La semana pasada, el presidente Evo Morales denunció que en los niveles bajos de la estatal petrolera se cometen actos de corrupción. “Conversamos bastante con el compañero Santos Ramírez, presidente interino de YPFB, y me informa que hay una red de corrupción ahí abajo. Hay camionadas y caravanas de cisternas que se van a la frontera. En Brasil, el litro de diesel está hasta en 15 ó 20 bolivianos el litro, y por eso hay contrabando”.

La falta de combustibles, principalmente de diesel, está afectando también a las empresas forestales, que a la fecha se alistan para paralizar sus actividades, informó el presidente de la Cámara Forestal de Bolivia, Pablo Antelo. Sostuvo que el sector genera cerca de 70.000 empleos directos con ingresos legales.

Redacción central y Santa Cruz

YPFB busca proveedor de GLP

El próximo lunes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recibirá las propuestas de aquellas empresas interesadas en vender o suministrar de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al mercado boliviano.

La estatal petrolera hizo la solicitud a través de una invitación internacional de compra y venta de GLP, firmada por su presidente, Santos Ramírez, el 29 de octubre. El aviso ha sido publicado en la internet. Los volúmenes que se requieren son 1.500 toneladas métricas del carburante al mes. (10% más o menos). Se especifica que el pago será semanal y las entregas deberán ser a través de las fronteras con Brasil, Chile y Perú.

La empresa tomó esta decisión debido a la escasez de gas licuado registrada en el país, generada por el déficit de producción y porque una parte del combustible va al contrabando.

Sin embargo, el súper de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, afirmó que no será necesaria la importación de GLP, porque aún existe el suficiente energético para cubrir la demanda del país. Anunció que ayer se emitió la resolución para reanudar la lucha contra el contrabando.

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