miércoles, 12 de noviembre de 2008

En San José clausuraron un surtidor

Luego de las denuncias que presentó el diputado Luis Alberto Pacheco ante las autoridades del municipio de San José de Chiquitos contra el surtidor Petróleo y Derivados Quiroz, la Alcaldía josesana procedió a suspenderle por 60 días la licencia de funcionamiento, mientras se esclarece la situación en la justicia.
Pacheco declaró ayer que hizo el seguimiento de un año con tres fiscales sobre las actividades del surtidor, en respuesta a los reclamos de sectores productivos y del transporte por la permanente escasez de diésel y gasolina.
Pacheco también presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que investigue al propietario de esta estación de servicio por la presunta comisión de los delitos de contrabando y evasión impositiva.
El alcalde josesano, Germaín Caballero, dijo que “hace mucho tiempo que en la población se sabía que el surtidor Quiroz atentaba contra la actividad productiva, pues al no existir diésel hay un perjuicio”.
Por su parte, el responsable de YPFB en San José, Sergio Antelo Mancilla, expresó que esta tarde o a más tardar mañana a primera hora se restablecerá el servicio de forma provisional, pero que no se dejará sin combustible a la población ni a los sectores productivos.
Antelo dijo que el dueño del surtidor, Ricardo Quiroz, tiene derecho a defenderse y que si durante la investigación legal logra demostrar su inocencia puede reabrir su estación de servicio.
EL DEBER intentó comunicarse con Quiroz, pero éste no contestó a su celular.
De igual manera, la situación del carburante en Santa Cruz siguió con los problemas de siempre, pues llega y se acaba rápido por la demanda.
Esta situación propició ayer una reunión en la Brigada Parlamentaria Cruceña (BPC), en la que participaron representantes de los sectores productivos.
Según Pablo Klinsky, presidente de la brigada, al haber admitido el Gobierno que existe corrupción en YPFB y que se importan 350.000 barriles de petróleo por mes, son motivos que explican la escasez de carburantes y que ameritan que la justicia investigue y sancione las irregularidades.
Se conformó una comisión, que entre hoy y mañana debe presentar una querella en la Fiscalía contra el presidente de YPFB, Santos Ramírez; el superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa; y el ministro del sector, Saúl Ávalos.

Sectores hablan de sembrar menos
La escasez parcial de diésel que se registra en las zonas productivas de la región tiene en serios problemas a los soyeros y arroceros que, por separado, advierten con sembrar menos de lo previsto en la campaña de verano.
La Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) informó de que el sector inicialmente tiene previsto cultivar 240.000 hectáreas de arroz, cifra que por la falta de carburante se reduciría a 200.000 si es que la estatal petrolera (YPFB) hasta la próxima semana no garantiza la provisión en las zonas productoras que corresponden a las provincias Ichilo, Sara, Obispo Santistevan, Guarayos y Ñuflo de Chávez.
Además alertaron que si no resuelven la crisis energética, el sector se verá seriamente afectado, por lo que no garantizan la producción de arroz para abastecer el mercado interno en 2009.
Entre tanto, en la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), el gerente de la entidad, Rolando Zabala, expresó que la situación en el campo es crítica porque los cupos de diésel que se distribuyen no cubre la demanda del sector agrícola.
El directivo dijo que, de persistir la falta de diésel, no se cumplirá la meta prevista de sembrar 700.000 hectáreas de soya. “Unas 200.000 hectáreas se afectarían”, subrayó. /FR

Por protesta abren línea de carretones
La Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz (Fedjuve) protagonizó una singular movilización de protesta contra la falta de gasolina y gas licuado en la capital cruceña.
Los vecinos inauguraron una línea de transporte público de carretones y cocinaron a leña. El escenario fue la plaza del Estudiante, donde durante toda la mañana los vecinos de distintos distritos participaron de la pacífica protesta.
El presidente de la Fedjuve, Rodolfo Landívar, explicó que la línea de carretones tiene 26 unidades, las cuales hacen su recorrido a los distintos distritos de la ciudad.
Por otra parte, a modo de celebrar la nueva línea de carretones, los vecinos que se congregaron en la plaza degustaron típicos platos cruceños cocinados a leña. /PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario