miércoles, 19 de noviembre de 2008

Califican de “error” participación de yacimientos en tareas de exploración

La futura participación de YPFB en exploración petrolera fue calificada como un “error”, dado que se trata de una tarea del más alto riesgo con sólo el 15 por ciento de probabilidad de éxito y con una elevada inversión en los cinco años que requieren estas tareas.

La aseveración corresponde al ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); Carlos D’Arlach O’Connor, quien consideró que se trata de un alto riesgo en la utilización de recursos económicos para tareas de exploración petrolera, cuando en su lugar existen los Contratos de Operación firmados con las empresas petroleras que operan en el país.

“YPFB no debería embarcarse en tareas de exploración. Es una tarea de alto riesgo; ha firmado convenios de estudio con compañías que se han formado hace pocos meses y solo operan en Bolivia, nunca han producido un barril de petróleo”, afirmó D’Arlach, quien también es ingeniero petrolero y senador por Podemos.

En ese sentido, criticó que se le hubiera cedido a PDVSA, a través de YPFB Petroandina 12 bloques de exploración en Bolivia “a dedo, (porque) todos estos contratos se han hecho a dedo”.

“Yo le pregunto al presidente de YPFB: ¿Cómo ellos pueden demostrarle al pueblo boliviano que es la mejor oferta para el país? Es aquella que ellos dan a dedo, sin licitación internacional. Todos los contratos que implican bienes del Estado y particularmente aquellos que implican la explotación de recursos naturales tienen que hacerse mediante una licitación internacional clara y transparente”, dijo el también senador por Podemos.

Recursos a YPFB

Consultado acerca de los 1.000 millones de dólares que el próximo año el Banco Central de Bolivia (BCB) cederá a la estatal YPFB; D’Arlach dijo que es “imposible” que la estatal petrolera gaste el año que viene esos recursos sólo en tareas de exploración.

“No es cuestión de que si el año pasado no se han invertido. Recordemos que el año pasado se anunciaron 1.000 millones de dólares de inversión también y se han invertido 200 mil. ¿Este año se van a poder invertir 1.000 ó 2.000 millones de dólares?, YPFB no tiene brújula, la gente que lo dirige no conoce el tema, es un barco a la deriva y todos los bolivianos sufrimos esas consecuencias”, dijo.

Agregó que tener desabastecido el mercado de combustibles significa un efecto directo en “el bolsillo de cada uno de los bolivianos”, porque se hace más difícil la agricultura, el transporte y estos van a repercutir en una menor producción de alimentos y en una inflación mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario