martes, 28 de octubre de 2008

Petroandina explorará en La Paz con inversión de $us 240 millones



Los primeros resultados, de acuerdo con YPFB, se conocerán en un plazo de dos años.

Con una inversión de 240 millones de dólares, la petrolera boliviano-venezolana Petroandina inaugurará hoy los trabajos de exploración sísmica de petróleo en Likimuni, población de Caranavi, en el norte paceño.

Se espera que el presidente de la República, Evo Morales, realce los actos centrales.

Para iniciar el trabajo, ayer partió desde la plaza Murillo una caravana encabezada por el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos; el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, y el prefecto paceño, Pablo Ramos.

En los trabajos de exploración YPFB invertirá el 60 por ciento de los recursos y Petróleos de Venezuela (PDVSA), un 40 por ciento.

El gerente de Exploración de Petroandina, Gerardo Pradel, informó que este trabajo inicial durará dos años porque primero se realizarán los estudios y se procesará la información obtenida, posteriormente se interpretarán y visualizarán los proyectos de perforación.

“Esta primera etapa nos va a llevar de diez a 12 meses, la información que se recabe tiene que ser procesada en centros especiales, y el proceso de interpretación geológica, otro año”.

En el primer año, según Pradel, se invertirán 100 millones de dólares.

En el acto de inicio de la caravana, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, aclaró que el inicio de trabajos de exploración no sólo tiene la intención de que el departamento se beneficie de regalías, sino proyectar una nueva redistribución de los recursos económicos provenientes de los hidrocarburos.

Adelantó que en los próximo 30 años se podría equilibrar la riqueza energética, de modo que no quede concentrada en un sola comunidad, provincia o departamento.

“El desarrollo armónico de nuestra patria requiere una mirada geopolítica del poder económico, una redistribución territorial de las fuerzas y de los poderíos energéticos y económicos con que cuenta el país”. De acuerdo con Efe, las labores de exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia que desarrollan una docena de transnacionales están principalmente centradas en el oriente y el sur del país, donde se encuentra el 85 por ciento de las reservas de gas bolivianas.

El Vicepresidente también destacó que las nuevas operaciones de YPFB son producto de la política de nacionalización del gas y el petróleo iniciada hace dos años y del fortalecimiento de la estatal que, según dijo, en 2009 hará las inversiones más altas de su historia.

PDVSA, en el largo plazo, pretende invertir una cifra global de 883 millones de dólares en el desarrollo del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario