miércoles, 8 de octubre de 2008

Ministro del gas lanza ultimátum a petroleras


A tiempo de culpar de la crisis energética a las empresas petroleras, por no invertir los recursos económicos suficientes para encontrar nuevas reservas y aumentar la producción, el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, conminó ayer a las compañías a cumplir sus compromisos de inversión hasta diciembre, caso contrario serán expulsadas del territorio nacional.
La afirmación la hizo luego de entregar una turbina y equipos hidroeléctricos en la localidad de Pucará (Vallegrande). En tono molesto por las preguntas lanzadas por los medios de comunicación, que cuestionaron la falta de diésel y la aplicación de un plan de contingencia en el oriente boliviano, Ávalos afirmó que el problema obedece a los bloqueos ocasionados por los cívicos y prefectos de Santa Cruz, Beni y Pando; sin embargo, el tema fundamental pasa por la falta de inversiones de las petroleras.
"Estamos concluyendo de reparar los daños en el gasoducto El Palmar, además recién se regulariza el funcionamiento de las plantas de refinación y otras plantas de compresión que también fueron tomadas por grupos cívicos-prefecturales que intentaron derrocar al presidente Evo Morales. En el transcurso de los próximos 15 días no habrá problemas en el abastecimiento de diésel, GLP y gasolina, pero por el momento pido comprensión de la población", sostuvo.
Ávalos agregó que el impacto se siente en Santa Cruz, porque hay un alto consumo de diésel en esta temporada debido a la cosecha de invierno. Aclaró que existe predisposición de esa cartera y de YPFB para atender de la mejor forma los requerimientos del departamento. "Soy un ministro camba, y por ello voy a lograr que Santa Cruz tenga el mayor abastecimiento en dos semanas más. Vamos a traer el carburante suficiente de otros países para garantizar la provisión de carburantes", dijo. La autoridad no descartó importar gasolina desde Chile.
No obstante, Ávalos emplazó a las 12 petroleras que firmaron contratos con el Estado, a cumplir a cabalidad las inversiones. "La forma de solucionar para siempre el problema de desabastecimiento de diésel, gasolina y GLP es que las empresas inviertan en los campos. Las petroleras están acostumbradas a hacerse la burla de los bolivianos. No vamos a permitir más burlas. Han señalado que para 2008 invertirán 900 millones de dólares y vamos a esperar el cierre de gestión para ver cuánto se ha hecho real. Estamos haciendo una evaluación, pero si las empresas no quieren invertir no las necesitamos en Bolivia".
En criterio del ex ministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos, de ninguna manera el ministro Ávalos, podrá ver inversión tangible hasta fin de año porque los equipos de perforación están escasos en el mundo y no se los moviliza de la noche a la mañana.
Aclaró que son inversiones que tardan en el tiempo y se recuperan en el tiempo. “Lanzar ultimatums en esta coyuntura..., creo que es mejor ponerse serios y trabajar con las empresa petroleras en unos planes de inversión de largo plazo”, afirmó.
Desde la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), hicieron conocer que no se pronunciarán al respecto.

Población de Pucará tendrá luz
Con una inversión de Bs 3,2 millones, el Ministerio de Hidrocarburos, a través del Viceministerio de Electricidad y la Prefectura del departamento de Santa Cruz, entregó ayer una turbina y equipos eléctricos para culminar el proyecto de la microcentral hidroeléctrica Pucará en el marco del Programa Electricidad para vivir con Dignidad que impulsa el Gobierno.
La entrega del equipo la hizo el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, que aseguró que el proyecto beneficiará a más de 300 familias. La promesa es que hasta el 7 de diciembre toda la población tenga energía. Adicionalmente se anunció un incentivo de Bs 320 para facilitar el acceso de los vecinos al servicio domiciliario de electricidad, la donación de medidores, gestionados ante la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y la entrega de focos ahorradores gratuitos a través de la ALBA, con el objetivo de iluminar las viviendas de los valles cruceños.
El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Miguel Yagüe, anunció que las poblaciones de Huertas, La Torre, Cruce, Salsipuedes Chico, Pucará y La Higuera serán beneficiadas. Se comunicó que se hacen los estudios del potencial hídrico para determinar la inclusión de El Jagüe, Lacayotal, Alto Seco y Abra del Picacho para beneficiar a más de 460 familias.

“No nos chupamos el dedo ”
Saúl Ávalos / Ministro de Hidrocarburos
- ¿Cómo pretende garantizar las inversiones de las petroleras, si ahora existe la amenaza de echarlas del país?
- Si no quieren trabajar, no las necesitamos. Yacimientos tiene la capacidad para hacerlo, además, contamos con los recursos humanos y financieros para comenzar a explorar a partir de fines de este mes.
- ¿Qué empresas no están cumpliendo los programas de inversión?
- Tenemos que esperar hasta diciembre, pero les estamos diciendo de manera seria y responsable: no estamos jugando ni nos chupamos el dedo. Si han dicho que van a invertir más de 900 millones de dólares queremos conocer los resultados.
- Sin embargo, se habla de que YPFB no tiene la suficiente plata para encarar proyectos ...
- Vamos a participar de sociedades o alianzas con empresas privadas, con el objetivo de avanzar lo más pronto posible.
- Usted habla de que en 15 días se normalizará la provisión de diésel en Santa Cruz. ¿Cómo lo van a hacer?
- Vamos a darle lo que necesite el departamento. No descartamos importar más combustibles.
- ¿Qué negociación tienen con Enarsa?
- Hemos retomado las negociaciones y estamos trabajando en el tema. Argentina ha contemplado en su presupuesto la ejecución del gasoducto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario