martes, 21 de octubre de 2008

Escasez de diésel provoca inestabilidad laboral

El irregular abastecimiento de combustible, en especial de diésel, ha provocado que los 160 surtidores del país se encuentren en emergencia y que unos 800 puestos de trabajo estén en riesgo.
"Los cupos de diésel que YPFB distribuye son menores un 60%. Esto obligó a los propietarios de los surtidores reducir la cantidad del personal de la tarde y de la noche. No se puede tener la misma cantidad de trabajadores cuando nuestro combustible se termina por la mañana", indicó Moisés Hidalgo, titular de la Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur).
Según los datos de Asosur Cochabamba y Asosur La Paz, algunas empresas ya despidieron a su personal del turno nocturno y redujeron el número de trabajadores para el turno de la tarde.
Hidalgo sostuvo que es en el eje central donde más se siente la falta de hidrocarburos y es por eso que hoy mantendrán una reunión con la Superintendencia de Hidrocarburos para buscar una solución.
Por su parte, el titular de Asosur Santa Cruz, Carlos Talamar remarcó que el ingreso de los surtidores (en concepto de ventas) se redujo un 50%.
Señaló que hay puntos de venta que sólo reciben un 40% de combustible, lo que está provocando que muchas firmas no trabajen por la noche.
"En la ciudad hay alrededor de 80 surtidores y algunos ya no pueden seguir pagando a sus empleados", dijo.
A su vez, desde la Superintendencia de Hidrocarburos indicaron que ayer se entregó entre 800 y 900 mil litros de gasolina para cubrir la demanda del mercado paceño, que hasta el domingo pasado sufría la escasez de este combustible.
Según la agencia de noticias ANF, por esta falta de hidrocarburos el diputado de Podemos Marco Antonio Córdova anunció que pedirá un informe escrito al superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa e YPFB
Sobre el tema, funcionarios de la petrolera estatal aseguraron que este problema será solucionado en estos días, aunque no precisaron cuál será el mecanismo de importación de diésel.
Cabe señalar que la escasez de carburante, continúa en Tarija, Beni y Pando; asimismo de acuerdo con Los Tiempos y La Prensa, hay largas filas de vehículos en las estaciones de servicio de Cochabamba y de La Paz.
En otro orden de cosas, en esta capital oriental no hubo filas para la compra de GLP. Las engarrafadoras informaron de que la oferta de este energético fue normal. El mismo criterio tuvieron las 14 distribuidoras que operan en Santa Cruz.

YPFB asumirá la gestión de YPFB-Andina
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asumirá la gestión de YPFB-Andina el 8 de noviembre, cuando concluya el contrato de administración de Repsol-YPF. En ese marco se anuncia la perforación del pozo Víbora, con el equipo enviado por Petróleos de Venezuela SA. (Pdvsa), que es uno de los campos operados por la nacionalizada. Fuentes del Gobierno indicaron que la petrolera nacionalizada empleará el equipo de perforación de Pdvsa en uno de los campos que opera para horadar los pozos de desarrollo Víbora X-34 y X-35, para lo cual está en construcción la plataforma.YPFB aseguró que la perforación del pozo Víbora X-34 demorará unos 45 días y el segundo, 55 días más, con lo cual hasta el primer trimestre del próximo año conluirán estos trabajos./ANF

Historias

Milton Tórrez
Estoy muy preocupado
Cada vez hay menos diésel y gasolina para vender. Nos llega un cisterna de unos 5.000 litros y eso nos dura toda la mañana y parte de la tarde; luego no sabemos qué hacer. Estoy muy preocupado, pues al no vender lo mismo que antes, los dueños ya redujeron el personal de la noche. Dicen que es porque las ventas bajaron hace dos meses.

Antonia Gonzales
Hay menos turnos
En los surtidores se trabajaba las 24 horas. Había tres turnos, pero ahora sólo hay dos, y si sigue la falta de combustible va a haber solamente uno: el de la mañana. Estoy casada y tengo tres hijos; con lo que gano le ayudo a mi esposo, que trabaja en el Parque Industrial. Espero que no me pasen a la tarde y luego me despidan.

Alejandro Soto
Por suerte vendemos gas
Acá vendemos gas para vehículos; eso es una suerte, porque hasta ahora no está faltando este producto y siempre tenemos clientes. Pero tengo amigos que trabajan en los surtidores que ofrecen diésel o gasolina y me cuentan que se pasan horas sentados sin vender nada, por lo que sus jefes ya les dijeron que habrá reducción de personal.

Alejandra Ruiz
Me pasaron a la mañana
Trabajaba por la noche. Los que cargaban eran los micreros, los camioneros y algunos taxistas; ahora ya no vienen. Estuve una semana vendiendo no más de Bs 500; eso le preocupó al dueño, por lo que decidió suspender el turno de la noche y pasar a los ocho empleados al turno de la mañana. Ahora en este turno somos más y debemos movernos para que no nos despidan.

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