martes, 14 de octubre de 2008

Cae a la mitad el precio del gas y el FMI advierte de que habrá menor comercio


El Banco Mundial y el FMI señalan que la región debe acostumbrarse a vivir con menores ingresos en 2009.

El precio del gas natural, pese a que ayer se recuperó levemente, se cotiza a la mitad del valor vigente en julio en el mercado internacional. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtieron de que la crisis externa reducirá el comercio y los ingresos por remesas e inversiones de los países de la región.

De acuerdo con datos proporcionados por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), la cotización del gas natural por millón de BTU en julio se situó en los 12 dólares y ayer se valorizó en 6,68 dólares.

El ex superintendente de Hidrocarburos Carlos Miranda afirmó que los efectos de los menores precios de venta del energético se comenzarán a sentir en el primer trimestre de 2009.

Esto como consecuencia de una menor demanda de energía en el mundo a raíz de la crisis económica internacional.

Los precios de venta del energético según los contratos vigentes con Brasil y Argentina se calculan cada tres meses en función de un promedio de la cotización internacional (Henri Hubb) de los Estados Unidos. Por el momento, el país aún se beneficia de los altos costos de junio, julio y agosto.

Sin embargo, Miranda adelantó que la caída de los precios externos del crudo de los que se deriva el del gas natural tendrá efectos negativos en los ingresos por exportaciones.

La ex autoridad calculó que los beneficios de las ventas al exterior pueden caer en alrededor del 70 por ciento de manera conservadora, si se toman en cuenta las proyecciones del Gobierno y si no se aumenta la producción.

El Poder Ejecutivo estableció 73,50 dólares como precio promedio de referencia del petróleo en las directrices para la formulación del Presupuesto General de la Nación (PGN). Este año se calculó 110 dólares.

De esta manera, para Brasil se proyecta un precio de venta del gas natural de 5,34 dólares por millón de BTU y a la Argentina de 6,67 dólares.

Según Miranda, asumiendo que en 2007 se exportaron cerca de 2.000 millones de dólares en gas natural, “caeríamos a casi 600 millones de dólares”.

Datos del Ministerio de Hidrocarburos señalan que ese año el país exportó 1.887,9 millones de dólares, de los que 1,552,6 millones provinieron de Brasil y 325,6 millones de Argentina.

Al mes de julio de este año las ventas totales ascienden a 1.645,9 millones de dólares.

Miranda adelantó que los menores ingresos por la exportación también repercutirán en cifras inferiores de recaudación por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías.

El ex director de Comercialización de la reguladora Jorge Téllez coincidió en que las divisas provenientes de la exportación pueden disminuir hasta en un 70 por ciento.

Esto, además de restarle recursos a Bolivia para financiar sus necesidades, no permitirá el abastecimiento de carburantes y continuará la escasez. “Para un inversionista es más atractivo venir a invertir con un precio de 140 dólares el barril de petróleo, si es menos lo que se proyecta en 2009, no habrá nuevas inversiones en el sector”.

El superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, dijo que la caída observada en los precios internacionales en las últimas semanas no afectará en lo inmediato. Sin embargo, admitió que en 2009, si es que la cotización del petróleo cae a los 60 dólares, Bolivia sentirá los efectos en sus ingresos por exportación a Brasil y Argentina. “Si sigue bajando hasta 60 dólares tendrá incidencia en el primer y segundo trimestres de 2009. Si mejora el precio, no habrá problemas”.

Riesgos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial alertaron ayer durante su Asamblea de Gobernadores a los países en desarrollo a prepararse a vivir con una reducción en el comercio, remesas e inversiones.

El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, declaró: “El choque financiero en Estados Unidos y Europa tendrá repercusiones en la economía global”, por lo que era de esperarse una “realidad sombría en la cual los países en desarrollo deben anticipar y prepararse para una caída en el comercio, remesas e inversiones”.

Sugirió que las naciones con buena posición fiscal y de balanza de pagos “alienten la demanda interna a través del consumo e inversiones”, otros en posición desventajosa “enfrentan riesgos de déficit en sus cuentas corrientes”.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, comentó que los países “tienen diferentes grados de libertad para actuar” ante la crisis: algunos podrán apelar a sus reservas para financiar la escasez temporal de capitales y otros requerirán subir sus tasas de interés para evitar la fuga de capitales.

BID y CAF darán más créditos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Latinoamericano de Reservas anunciaron hoy que pondrán a disposición de los gobiernos de esa región 10.700 millones de dólares para combatir la crisis financiera.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, recordó que se trata de la mayor iniciativa de este tipo en casi 50 años y será la entidad la que proporcione la mayoría de los fondos.

Se trata de 6.000 millones de dólares, con los que creará el llamado Programa de Liquidez para el Sostenimiento del Crecimiento, que dará préstamos a los gobiernos a fin de que mantengan su sistema financiero bien capitalizado.

El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, afirmó que esa institución pondrá en funcionamiento una línea de crédito para el sistema financiero de 2.000 millones de dólares, de modo que los bancos continúen financiando la exportación, ya que es posible que se corten algunas líneas de crédito internacionales.

El Fondo Latinoamericano de Reservas está dispuesto a aumentar su línea de crédito para bancos de la región de los 1.800 millones actuales hasta los 2.700 millones de dólares.

Menor auge

El Banco Mundial (BM) redujo sus previsiones de crecimiento para América Latina en 2009, en medio de la crisis financiera que afecta a las principales economías del mundo.

Según la BBC Mundo, el organismo internacional prevé una expansión de 2,5 a 3,5 por ciento, por debajo de su expectativa inicial de 4,2 por ciento.

Así lo reveló Pamela Cox, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, al diario británico Financial Times (FT).

En Bolivia, el Ministerio de Hacienda informó la semana pasada que el crecimiento económico de 2009 se situará en torno al 5,7 por ciento, inferior al 6,1 por ciento de este año. El país alcanzó un superávit en sus finanzas públicas gracias a las exportaciones de gas.

La autoridad también dijo que esperan que diversas naciones latinoamericanas pidan financiamiento de emergencia al organismo multilateral de crédito en la reunión anual que el organismo celebra esta semana en Washington, Estados Unidos.

El Banco Mundial explicó que las principales causas de la revisión a la baja son la caída de los mercados bursátiles y de divisas, y especialmente la reducción de los precios de las materias primas, cuya exportación ha sustentado en gran medida el crecimiento de muchos de los países de la región en los últimos años.

De hecho, según Cox, la mitad del crecimiento de la región en los últimos cinco años se basó en el aumento del precio de las materias primas.

La funcionaria del organismo identificó a Venezuela y Ecuador como los países más vulnerables a la crisis debido a la dependencia de sus cuentas públicas de la exportación de crudo, cuyo precio en los mercados mundiales descendió de forma vertiginosa desde hace algunas semanas.

Argentina también puede ver afectado su crecimiento por su dependencia de los ingresos provenientes de la exportación de materias primas, que se verán mermados debido a la reducción de los precios y de la demanda de productos como la soya.

Por su parte, Juan Carlos Martínez Lázaro, del Instituto de Empresa de Madrid, España, advirtió una disminución de las remesas de emigrantes

“Si EEUU está en riesgo, el empleo ante el movimiento recesivo y muchos emigrantes están en situación de vulnerabilidad, habrá gente que perderá su empleo y esto tendrá un impacto en el flujo de dinero a sus países de origen”.

Más datos

La crisis empezó en EEUU el año pasado con la mora en los créditos hipotecarios.

El problema se agravó hace tres semanas con la quiebra de los bancos de inversión.

La liquidación de las entidades arrastró a las Bolsas a su caída más brusca desde 2001.

El Gobierno del norte tiene un plan de salvataje de bancos con 700.000 millones de dólares.

La recesión amenaza a Europa y en la región se observa la caída de precios de comodities.

No hay comentarios:

Publicar un comentario