martes, 2 de septiembre de 2008

Tarija se queda sin carburantes y cívicos dicen que YPFB los oculta

En el transcurso de esta jornada, el departamento de Tarija podría quedar desabastecido de gas licuado (GLP), gasolina y diesel. El Gobierno responsabiliza a los cívicos —que instruyeron un bloqueo de caminos desde hace una semana— por la escasez de combustibles, mientras que los aludidos afirman que son las autoridades del Ejecutivo quienes pretenden provocar un desabastecimiento.
Rodrigo Carrasco, gerente nacional de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dijo que para evitar el desabastecimiento, en la última semana se utilizaron las reservas para paliar la escasez de carburantes.

Aseguró, no obstante, que el stock ya se está terminando. “Sólo nos quedan 5 mil litros de gasolina que ya no se comercializarán y serán para abastecer a hospitales y ambulancias”, afirmó.

Largas filas de vehículos se observaron ayer en las diferentes estaciones de servicio, mientras decenas de personas esperaban la presencia de camiones repartidores de GLP, tanto en la ciudad como en las provincias.

Yacuiba y Villamontes, ambas localidades ubicadas en la región del Chaco tarijeño, mantienen desde hace una semana un paro cívico con bloqueos en demanda de la devolución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El asesor jurídico de la Superintendencia de Hidrocarburos, Leonardo Chiquie, advirtió que en las próximas horas Tarija y Yacuiba se podrían quedar sin combustibles debido a los bloqueos. “Las reservas se están agotando”, enfatizó. Según Rodrigo Carrasco, los bloqueos impiden el normal abastecimiento de diesel no sólo a Tarija, sino también al departamento de Santa Cruz. Estas regiones ven amenazada su actividad ya que están en plena época de cosecha.

El gerente regional de YPFB en Tarija, Freddy Alarcón, ratificó que no cuentan con reservas de carburantes en instalaciones de la empresa. Mientras, el Comité Cívico de esa región pide que el funcionario renuncie porque con su accionar trata de empañar las acciones de los cívicos.

Freddy Castrillo, vicepresidente del Comité, dijo: “Lamentamos el accionar de YPFB, que está queriendo provocar el desabastecimiento de carburantes para poner a la población en contra de las organizaciones cívicas”. Aseguró que “en instalaciones de YPFB los tanques de reservas están robustecidos”.

De acuerdo a Castrillo, la prueba de que el tema está siendo manipulado y utilizado políticamente es que el representante de la Superintendencia de Hidrocarburos no quiso hacer el lunes una inspección pública de las instalaciones de la empresa estatal.

Primero, dijo, sólo habían mil garrafas de GLP y luego hizo aparecer cinco mil más. “El tema está siendo manipulado. A nosotros ya no los habían advertido algunos funcionarios que trabajan en YPFB”, reveló.

Con relación al GLP, Carrasco dijo que el lunes se engarrafaron las últimas seis mil unidades. “Las cisternas no están pudiendo pasar por Villamontes y esto generará desabastecimiento. Hace siete días que el poliducto no está recibiendo nada de combustible”.

CARBURANTES

Gasolina • Los últimos 5 mil litros ya no se podrán comercializar, se quedarán para abastecer a hospitales y ambulancias.

GLP • YPFB anunció que ayer engarrafó las últimas 6 mil unidades de Gas Licuado de Petróleo para abastecer la demanda.

Diesel • El desabastecimiento de diesel no sólo afecta a Tarija, sino también a Santa Cruz.


Glosario

Poliducto • Es el ducto para el transporte de productos derivados del petróleo.

Gas licuado • Está constituido por la mezcla de propano (60%) y butano (40%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario