lunes, 22 de septiembre de 2008

El país fija el 2011 para enviar más gas a la Argentina


Hasta el año 2010, Bolivia pretende utilizar casi toda la capacidad del gasoducto que lleva el producto a la Argentina (Yabog). Y a partir del 2011 quiere incrementar la exportación de gas natural al vecino país. Estos nuevos plazos, además de los volúmenes modificados, deberán ser incluidos en la adenda al contrato de compra y venta del energético, que negocia actualmente el Gobierno, de acuerdo a lo que informó el viceministro de Desarrollo Energético, Jorge Ortiz.

La Estrategia Boliviana de Hidrocarburos (EBH), lanzada hace poco por el ministerio del sector, proyecta exportar 6,18 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas a la Argentina el año 2010. Para el 2011 enviaría 16,5 MMmcd con la construcción del 1nuevo gasoducto, la planta de separación de líquidos y el incremento de la producción, y el año 2014 cumpliría con el máximo establecido en el contrato, es decir 24,7 MMmcd.

Estas cantidades tienen un retraso de hasta cuatro años respecto al acuerdo contractual suscrito por ambos países el año 2006, el mismo que establece el envío de 27,7 MMmcd a partir del año 2010. Ésta es la razón por la que actualmente se trabaja en la adenda, explicó Ortiz, en una entrevista con La Razón.

´Vamos a firmar una adenda entre Enarsa (Energía Argentina SA) y YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), donde vamos a adecuar esos plazos, que están hoy día en el contrato, con los tiempos que nos hemos propuesto en la Estrategia (la EBH). Los vamos a adecuar a estas metas´, sostuvo la autoridad.

Explicó, en este marco, que —de acuerdo con los estudios técnicos— los tiempos de sísmica, perforación, desarrollo de campos, entre otros, alcanzan para que el país, a partir del año 2010, pueda producir el suficiente gas para empezar a cumplir los volúmenes acordados con Argentina.

´El contrato hoy día dice que el 2011 podríamos estar alcanzando los 27 MMmcd, mientras que en nuestra visión (proyección), ese límite de 27 lo estaríamos alcanzando el año 2014. El próximo año ya deberíamos superar los 5 MMmcd´, reiteró.

Ortiz aclaró que todo esto será posible, porque Bolivia cuenta con las reservas suficientes, tiene 44 contratos de operación suscritos con las empresas petroleras, compromisos de inversión y los campos y bloques gasíferos ya identificados.

San Alberto y San Antonio tendrán una producción sostenida durante 10 años. Además, se iniciará o incrementará la producción en los bloques de Itaú, Incahuasi, Margarita y Huacaya.

Para este objetivo se ha determinado que la inversión de capital anual deberá ser de 1.000 millones de dólares, situación que será controlada por YPFB. La empresa estatal evalúa ya los planes de trabajo e inversión de las petroleras cada año.

Además, Enarsa ya inició el trabajo para la construcción del Gasoducto al Noreste Argentino (GNEA), añadió el ministro.

YPFB debe ser muy eficiente

Los planes de trabajo de las empresas petroleras, el incremento de producción de gas natural y las inversiones para este propósito están en manos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), explicó el viceministro de Desarrollo Energético, Jorge Ortiz.

Indicó que la estatal petrolera debe ser muy eficiente, porque es una de sus atribuciones el poder apalancar la mayor cantidad de inversión y, por tanto, posibilitar la mayor actividad hidrocarburífera en el país, es decir más pozos petrolíferos y gasíferos, y más instalaciones para transportar y extraer la producción de los campos.

´La inversión depende del cumplimiento de los contratos de las empresas y de YPFB que debe exigir buenos programas de trabajo, actividades, inversiones y tiempos eficientes´, dijo. ´Si YPFB considera que la propuesta de trabajo no es la óptima, si no satisfacen sus expectativas técnicas y económicas, puede dar por terminado los contratos con las petroleras´, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario