miércoles, 3 de septiembre de 2008

Bolivia subsidia a una de las 10 potencias agroindustriales

Los países de la Comunidad Andina (CAN) compran al país productos no tradicionales por un valor de 400 millones de dólares, sin contar Venezuela.

Con la venta de gas natural barato a Brasil, Bolivia subsidia a la industria de este país, considerada como una de las diez potencias agroindustriales más grandes del mundo, y en cambio esta nación no brinda las condiciones para que su amplio mercado reciba los productos no tradicionales bolivianos.

El criterio parte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), que basados en un estudio, afirman que las exportaciones de productos no tradicionales han decaído en los últimos años.

Según el IBCE, las ventas de Bolivia a Brasil y Argentina, sin tomar en cuenta el nivel de exportaciones de gas natural, minerales y oleaginosas, en tránsito a terceros países, sólo llegó a 52 millones de dólares la pasada gestión.

Cabe recalcar que en esos datos se toma en cuenta los productos que van con destino a otros países y que necesariamente tienen que llegar a puertos brasileños o argentinos para ser transportados por barco.

Entre los productos que se venden a esos dos países se destacan la banana, madera, palmitos y frejol, entre otros.

En tanto, los países que conforman la Comunidad Andina (CAN) compran a Bolivia productos no tradicionales por un valor de 400 millones de dólares, sin contar Venezuela.

Tomando en cuenta los convenios bilaterales con los países que compran el energético y los precios establecidos en los mismos por el millar de BTU (Unidad Térmica Britanica) y respetando esos acuerdos; Brasil, por ejemplo debería de alguna forma compensar esos tratados, afirmó a EL DIARIO el presidente del IBCE, Ernesto Antelo.

Sin embargo, afirmó que la producción nacional en textiles, manufacturas, madera, cueros y otros productos no tradicionales, en vez de crecer en los últimos 11 años ha decrecido de forma alarmante.

Bolivia exportaba en el rubro de las confecciones (especialmente camisas) más de cinco millones de dólares al Brasil en 1997, y once años atrás; en la actualidad, apenas vende un millón de dólares (sobre todo en pantalones).

“Si Brasil nos compra a nueve dólares el millar de BTU de gas natural y Argentina a siete (durante los meses de julio, agosto y septiembre por el precio del petróleo), y por qué la nación carioca no nos abre sus mercados para más productos no tradicionales”, cuestiona Antelo.

Argentina y Brasil son considerados potencias agropecuarias y agroindustriales a nivel global. Según el Banco Mundial (BM) para la gestión 2007, Brasil ocupa la décima posición a nivel mundial, siendo los líderes Estados Unidos, Japón, Alemania, China. Argentina ocupa la posición trigésima y Bolivia está en el puesto 101.

El Producto Interno Bruto de Bolivia representa el 3,5 por ciento del PIB de la Argentina y apenas un 1,6 por ciento del PIB del Brasil. Las exportaciones bolivianas representan el 9,6 por ciento de las ventas argentinas al mundo, y sólo un 3 por ciento de las exportaciones del Brasil.

De su parte, el gerente del IBCE afirmó que “no es posible que Bolivia subsidie con su gas la competitividad de la industria brasileña (60 por ciento del consumo de Sao Paulo es con gas boliviano), y que no nos den facilidades para exportar productos que generen empleo en el país, además de valor agregado”.

Relación comercial con Brasil y Argentina

El intercambio comercial con Argentina reporta un saldo comercial deficitario desde la entrada en vigencia del Acuerdo de Libre Comercio (ACE 36) suscrito con el Mercosur en 1997, a pesar de la exportación de gas.

El saldo comercial con Brasil empezó a presentar valores positivos para Bolivia desde el 2003, gracias a la exportación de gas natural, superando los mil millones de dólares el 2007.

El déficit acumulado (sin contar el gas) desde el 1997 hasta el 2007 es de 3.000 millones de dólares con Argentina, y 3.400 millones con Brasil, debido a que ambos países ampliaron sus exportaciones hacia Bolivia, mientras que el comportamiento de la producción nacional era contrario.

El 90 por ciento de las exportaciones a la Argentina están concentradas en productos extractivos y no renovables (hidrocarburos y minerales). En el caso de Brasil casi el 98 por ciento corresponde al gas.

En tanto, esas dos naciones abastecen a Bolivia principalmente con diesel, trigo, arroz, insumos agrícolas y manufacturas de hierro. Estos alcanzan más del 70 por ciento de sus ventas al país.

Hidrocarburos

La intensa relación de compraventa de gas natural entre Bolivia y Argentina se dio entre inicio de los años 70 y finales de los años 90 del siglo pasado, sin embargo, en 1920 ya se suscribió un acuerdo para la construcción de ferrocarriles ligado al petróleo boliviano.

En 2004 se suscribió un nuevo acuerdo por 20 años para proveer gas natural, según el mismo en año 2010 se debe proveer un volumen de 27,7 millones de metros cúbicos diarios (mmcd)).

En el caso del Brasil, la situación es similar, dado que desde el año 1938 ya se contaba con un Acuerdo para financiar con petróleo la construcción de ferrocarriles. Los presidentes Banzer en los ‘70 y Paz Estenssoro en los ‘80, apuntalaron su exportación.

En 1996 se firmó un Acuerdo de compraventa de gas por 8 Mmcd diarios, siendo la demanda de 30 Mmcd, Bolivia ha venido proveyendo 27 Mmcd hasta el 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario