jueves, 21 de agosto de 2008

YPFB redujo al mínimo el envío de gas a Argentina

El lunes 18 de agosto, Bolivia envió el volumen más bajo de gas natural al mercado argentino. De acuerdo al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de Argentina, fue de 0,8 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd).

El promedio enviado en los últimos meses ha estado entre 1,7 y 2 MMmcd, aunque el mínimo contractual, a la fecha, debía estar en 7,7 MMmcd.

Bolivia está incumpliendo el contrato con Argentina, debido a la falta de producción de mayores volúmenes de gas natural, puesto que en los últimos años no hubo inversión en el sector de parte de las empresas petroleras privadas que operan en el país.

En este marco, y para aumentar los volúmenes de exportación, el presidente Evo Morales Ayma, y el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, solicitaron la semana pasada a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y a las autoridades de Enarsa (Energía Argentina SA), que inviertan en el país en el sector de exploración.

Ramírez ofreció a la empresa argentina que escoja los campos de exploración que desee, entre los más de 40 que tiene YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario