miércoles, 13 de agosto de 2008

YPFB prevé financiar su trabajo con endeudamiento y un fondo


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a partir del próximo año, prevé financiar sus operaciones endeudándose en el mercado de valores y creando un fondo con recursos de la exportación de sus productos, informó el presidente de la estatal petrolera, Santos Ramírez.

Después de la nacionalización en el sector de hidrocarburos, la empresa está en proceso de convertirse en una corporación para hacerse cargo de toda la cadena hidrocarburífera, desde la exploración y explotación de gas y petróleo hasta la distribución, comercialización e industrialización; pero no tiene recursos.

En ese marco, el titular de Yacimientos adelantó que el año 2009, la empresa tiene que estar en condiciones de invertir entre 200 y 500 millones de dólares para cumplir sus objetivos.

Antes de esperar que el Estado otorgue los recursos, hemos tomado la delantera y hemos identificado algunas fuentes de financiamiento, como los ingresos por exportaciones (actuales y futuras) y la emisión de bonos en los mercados de capitales interno y externo, explicó Ramírez.

Para la emisión de bonos (deuda), la aprobación la dio el directorio, señaló una fuente de YPFB.

´Ahora, lo que estamos haciendo es recurrir a lo que internamente podemos generar como recursos propios, estamos con una capacidad de exportación de algunos productos (petróleo reconstituido y gasolina blanca) y en base a eso estamos construyendo un fondo´, subrayó el presidente de Yacimientos.

Indicó que la segunda fuente de recursos para la empresa será la planta separadora de líquidos del gas natural, que se instalará en Río Grande, y que permitirá la producción de gasolina y gas licuado de petróleo (GLP), cuyos excedentes también serán exportados.

Además, manifestó que la empresa se prepara y realiza un fuerte trabajo para emitir bonos en el mercado de valores, tanto interno como externo.

´Estamos arreglando la parte financiera, realizando las auditorías necesarias y acomodando los indicadores de los estados financieros para poder ser fiables como empresa´, sostuvo Ramírez al referirse a las inversiones en el mercado de capitales.

´Hemos tomado estas iniciativas, definitivamente de riesgo, pero esas son las formas de que la empresa tiene que garantizarse financiamiento. Y Yacimientos podrá disponer (a futuro) de esos recursos´, manifestó.

Ramírez también adelantó que “se está recurriendo a la voluntad” del presidente Evo Morales para que el Gobierno pueda conformar un fideicomiso de recursos para la empresa.

Lo correcto en cualquier país es que el Estado facilite recursos a una empresa de esta magnitud, que es estatal, agregó el máximo ejecutivo de la entidad petrolera.

DATOS

Responsabilidades • YPFB también debe hacerse cargo de las sociedades conformadas con otras compañías petroleras, como la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos y de la que será la empresa de servicios de perforación.

Control • La estatal petrolera ya tomó el control de las refinerías, las empresas de exploración y producción (Andina y Chaco), la transportadora Transredes y la compañía de almacenaje y logística CLHB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario