sábado, 16 de agosto de 2008

YPFB habla de millones, pero empresas optan por la cautela

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, aseguró que las empresas Petrobras, Repsol, Andina, Chaco, Total y British Gas (BG) se han comprometido a invertir $us 926 millones este año en Bolivia.
“Seis compañías petroleras se comprometieron a desarrollar los campos. Nosotros tenemos una evaluación que certifica que lo están haciendo”, señaló.
Consultadas las petroleras sobre el tema, indicaron que existe un plan de $us 900 millones, pero es más de trabajo que de inversiones porque incluye desarrollo, financiamiento, gastos y otras variables. Las compañías precisaron que lo más objetivo es hablar de planes de trabajo, porque eso fue lo que presentaron al Ministerio de Hidrocarburos.
En tanto, Ramírez recordó que las inversiones en Bolivia se derrumbaron en 1998. En ese año se desembolsaron $us 600 millones, que cayeron en 2005 a 40 millones. En este sentido, dijo que Argentina quiere 7,7 millones de metros cúbicos y considera que explorando, se sacará más, pero el problema es que no hay lugar en el gasoducto actual.
Actualmente, Bolivia no está cumpliendo la primera parte del contrato con Argentina porque necesita inversiones para extraer el gas, por lo que ambos gobiernos están discutiendo una reformulación del convenio.
En este sentido, Ramírez explicó que se trata de un acuerdo entre Estados y por ello el gasoducto no tiene por qué atrasarse.
Por otra parte, Ramírez, señaló a la agencia gubernamental ABI que se quiere que la empresa estatal Enarsa realice inversiones en 40 yacimientos petroleros en su territorio en las áreas de exploración y explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario