miércoles, 27 de agosto de 2008

Yacimientos desafía a petroleras privadas a invertir para ganar más

El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, reta a la contraparte privada, las transnacionales del ramo, “hacer una mayor apuesta” en el país, que debe traducirse en más inversión, puesto que “cuanto más se invierte, se produce más, se vende más y se gana más”.

En ese sentido, indicó que cree que “hay un compromiso” de las compañías que operan en los campos petroleros, partiendo “de los planes de desarrollo y los planes de trabajo”, señaló Ramírez en entrevista que divulga la revista Gas y Petróleo publicada por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos.

“Si el sector privado está pensando en mayores utilidades, en mayores beneficios económicos, está convencido de que tiene que hacer mayor inversión y nosotros seremos parte complementaria”, remarcó el ejecutivo de YPFB.

Si falta ese capital privado, entonces “estamos obligados nosotros como Estado a asumir esta responsabilidad de mayores inversiones para garantizar no sólo el mercado interno, sino, también, los compromisos del mercado externo”.

Bolivia tiene comprometidos cerca de 70 millones de metros cúbicos por día (MCD) para suministrar gas natural, aunque no de inmediato, sino que irá incrementándose gradualmente, los 30 millones con Brasil, 27,7 millones para Argentina y la creciente demanda del mercado interno.

De inmediato, Bolivia está cumpliendo con el gas para Brasil, 30 millones, que “en término medio estamos entre 31 y 32 millones MCD con Brasil, con Argentina estamos entre 2 a 2,5 millones”, de acuerdo con lo asegurado por Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario