domingo, 3 de agosto de 2008

Se agudiza falta de GLP en los barrios cruceños

La falta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso doméstico en los barrios cruceños se agravó en la víspera. En más de la mitad de las 14 distribuidoras autorizadas por YPFB para comercializar el energético en la ciudad capital, se observó a decenas de personas que se apostaron en las puertas de ingreso en procura de conseguir una garrafa.
En un recorrido que realizó EL DEBER, se pudo evidenciar que las personas que residen en los barrios más populosos de la zona sur de la ciudad son los más afectados por la distribución irregular de GLP que se viene registrando.
Marcela Aruquipa, indicó que tuvo que recorrer varios kilómetros desde el barrio La Colorada para conseguir una garrafa de gas, que con mucho sacrificio compró, casi al mediodía de ayer, en la distribuidora Altamargas, situada en la avenida Santos Dumont.
La mujer señaló que desde hace una semana que está faltando GLP en garrafa en la zona donde vive. Además refirió que en las tiendas, con suerte se consigue el producto, pero a un costo que supera el fijado (Bs 22,50) por la Superintendencia de Hidrocarburos.
"Es el colmo que por la falta de planificación de YPFB y de una política sostenible de distribución de GLP, el ciudadano tenga que verse perjudicado durante horas esperando conseguir una garrafa de gas en las largas filas que se forman en las puertas de ingreso de las distribuidoras", señaló Félix Morales.
Dura resultó también la afirmación de Carola Seas, que indicó que los anuncios que lanza YPFB en sentido que la venta de gas es regular en la ciudad caen en saco roto. "Desde junio que la situación en vez de mejorar está cada día peor porque ahora ni los camiones distribuidores llegan a los barrios", puntualizó.
En la mayoría de las distribuidoras de GLP se informó de que están recibiendo el cupo de entrega de forma normal y que las filas son consecuencias del bloqueo que protagonizaron las personas con discapacidad, que no permitieron el ingreso y salida de camiones de la refinería.
Aseguran que la protesta provocó un desfase que al momento no fue superado y que YPFB aún les debe tres carguíos que corresponden al mes de julio.
En algunas repartidoras de GLP se informó de que si bien están recibiendo los volúmenes comprometidos por la estatal petrolera, en la práctica esa cantidad no abastece, razón por la cual se observan largas colas en varios puntos de la ciudad.
Copagas ayer recibió 2.600 garrafas, Cruceñita Vasa 1.056, Gran Chaco 1.600, Fortegas 1.041 y Nortegas 2.400. Sin embargo, se pudo advertir que el producto les duró pocas horas y que mucha gente se quedó con las ganas de comprar una garrafa con gas.
Gary Medrano, responsable de la distrital de YPFB del oriente, señaló que vienen realizando todos los esfuerzos para que desde el lunes la venta de GLP se normalice.
En las provincias del norte la provisión es regular.

En el resto del país la venta es normal
El presidente de la Cámara Nacional de Distribuidoras de GLP, Jimmy Téllez, explicó que a diferencia de Santa Cruz, donde se reporta una escasez parcial de GLP, en el resto de los departamentos la distribución y venta se realiza sin contratiempo y de forma normal.
El ejecutivo de la Cámara indicó que las fallas que se tuvo hace un par de meses ya fueron superadas con la entrega de mayor volumen por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Refirió que en este tiempo, esporádicamente se registraron largas filas de personas en La Paz y El Alto.
Telléz indicó que al presente YPFB viene engarrafando entre 110.000 a 120.000 unidades para satisfacer la demanda que existe a escala nacional. "El altibajo que se presenta en la distribución de GLP en algunas regiones es previsible, porque en época de invierno la demanda aumenta, debido a que la mayoría de las familias en el occidente utilizan estufas para hacer frente a las bajas temperaturas. Otro factor que afecta a la provisión normal de GLP, es el desvío de un 15% de garrafas para el llenado de los tanques de los vehículos que funcionan con GLP", aseguró.
Sergio Zapata, presidente de la Cámara Departamental de distribuidores de GLP en La Paz, indicó que en esa ciudad la comercialización de gas licuado es normal.

Reacciones

Rodolfo Landívar
Presidente de Fedjuve
“El Gobierno y las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en vez de pensar en los festejos del 6 de agosto deberían concentrar sus esfuerzos para solucionar en definitiva el problema de distribución de GLP y así evitar molestias a los vecinos que deben hacer largas filas para conseguir una garrafa de gas”

Carmen Terán
Dirigenta de los panificadores
“El sector panificador desde hace más de cuatro meses que viene soportando la escasez de GLP, con la agravante que nos están racionando la venta a dos garrafas, cuando en una panadería industrial se requiere mínimamente 20 garrafas para producir al día. Toda la familia tiene que hacer fila para conseguir gas en las distribuidoras”

Edwin Fernández
Ejecutivo de la COD

“Mientras no exista un cambio de actitud en el plano político que ayude a reconducir el modelo de gestión administrativa que lleva adelante de una forma pésima YPFB, la situación de la falta de GLP se agudizará cada vez más. Al Gobierno lo único que le interesa es el control político para localizar su plan centralista”

Mercado

En el país
120.000
Según la Cámara Nacional de Distribuidores de GLP, a escala nacional YPFB distribuye entre 110.000 y 120.000 garrafas día.

En Santa Cruz
33.000
En la gerencia de comercialización de YPFB se informó de que la demanda en Santa Cruz alcanza a 33.000 garrafas día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario