viernes, 1 de agosto de 2008

Se adjudicaron estudios de planta separadora de líquidos en el Chaco

Los estudios para la segunda planta separadora de licuables de la corriente de gas natural que se exportará a la Argentina fueron adjudicados al grupo “TECNA Bolivia SA, AESA Construcciones y Servicios SA, ECONAT LTDA, IPE Bolivia SA, TECNA Estudios y Proyectos de Ingeniería SA, ECONAT SA, Freyre y Asociados SA”, el costo es poco más de 19,97 millones de bolivianos.

Ese grupo de siete empresas elaborará los estudios de “Ingeniería Conceptual, Básica, Análisis Económico-Financiero y Estudios Ambientales para la Construcción de una Planta de Extracción y Fraccionamiento de Licuables y la Construcción de su Sistema de Evacuación a Instalarse en el Gran Chaco”, provincia tarijeña.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya adjudicó la consultoría, y de acuerdo con el programa, la licitación está en etapa de impugnación, a la espera de la objeción de alguna de las proponentes. El 11 de julio se presentaron cuatro ofertas, pero solamente dos cumplieron los requisitos, la que ganó y el grupo “Hytech Ingeniería SA, BOLPEGAS SRL, Gas Meridional SRL, STRAT SA, PCA Ingeniería Consultores SA, pero con un precio mayor, poco más de 28,47 millones de bolivianos.

De acuerdo con la información del presidente interino de la petrolera estatal, Santos Ramírez, para los estudios de la segunda planta separadora de los licuables, “se ha recibido más de diez propuestas”, pero el equipo técnico “termina el informe” sobre el cual “vamos a hacer una valoración de propuesta, fundamentalmente, en el carácter técnico”.

El contrato entre YPFB y la consultora será suscrito en los primeros días de agosto, para que en un plazo de un año o un año y medio elaboren la “ingeniería básica de una de las plantas más grandes de nuestro país” para luego comenzar la ejecución de la planta, señaló Ramírez. Tomando en cuenta estos tiempos, la construcción del complejo se iniciará a fines del 2009 o principios del 2010.

De todas maneras, el Presidente de la petrolera resaltó: “No tenemos ningún retraso” en la adjudicación de los estudios, que inclusive establecerán la ubicación exacta y más conveniente para instalar esta segunda extractora del etano, gasolina natural y gas licuado de petróleo. YPFB cuenta con 4 millones de dólares para estos estudios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario