sábado, 2 de agosto de 2008

Polémica sobre instalación de plantas de separación

Camiri (EL DIARIO).– La construcción de Plantas de Extracción de Licuables demandado por el movimiento cívico camireño, desató la polémica respecto a su capacidad de tratamiento y la oportuna producción de gas natural para que sea procesado.

Desde Camiri observan que existen contradicciones en esas políticas, pues, por un lado, el Ministro de Hidrocarburos quiere construir una planta para tratar 35 millones de metros cúbicos de gas natural por día, mientras que por el otro el Presidente de YPFB, quiere construir una planta en Río Grande, con mínima capacidad.

La Comisión Técnica del Comité Cívico de Camiri, de la cual es integrante el escritor Mirko Orgaz García, informó sobre la licitación de los estudios de ingeniería básica y conceptual de dos plantas de separación de licuables.

La primera ubicada en el Gran Chaco y la segunda en la provincia Cordillera, en las que observan que existen contradicciones en estas políticas, pues –por un lado–, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas Quiroga, ha planteado construir una planta para tratar 35 millones de metros cúbicos de gas natural por día (35 MMm3/día) en la provincia del Gran Chaco de Tarija para secar el gas que va a la Argentina, cuando ahora sólo se está exportando a este país alrededor de 2 MMm3/día.

“Lo cual es una flagrante contradicción y demuestra el poco o escaso conocimiento del tratamiento de hidrocarburos e incluso la mala fe con la que actúan los gobernantes de turno, como es el caso del señor Villegas que en su vida ha pisado un campo petrolero como trabajador o técnico”, dijo a EL DIARIO Orgáz García.

También observó que por el otro lado, el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez Valverde, plantea la construcción de una planta en Río Grande, Santa Cruz, para secar un máximo de 5.66 MMm3/día cuando actualmente estamos enviando al Brasil alrededor de 32 MMm3/día.

“Es decir, mientras un funcionario quiere construir una planta para secar un volumen grande que no existe, el otro quiere construir una planta pequeña para secar tan sólo alrededor de un sexto del gas que va al Brasil”, puntualiza el escritor y asesor técnico del Comité Cívico de Camiri.

“En este sentido, respecto a la planta de Río Grande, ubicada en nuestra provincia Cordillera, creemos que su capacidad es muy pequeña y es necesario efectuar un recálculo en base al poder calorífico de 1.034 millones de unidades térmicas por millar de píes cúbicos (MMBTU/MPC) de gas que estamos obligados por contrato con el Brasil, para licitar otras Plantas Separadoras de Líquidos de manera que aumentemos el secado de los volúmenes de exportación”, aseguró este representante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario