jueves, 21 de agosto de 2008

Petroleras retoman inversiones tras una etapa estatizadora

Tras la pérdida de mercados e ingresos por la exportación de gas natural, las empresas petroleras que operan en el país reanudaron sus inversiones y se aprestan a invertir cerca de 900 millones de dólares, se informó ayer.

El presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), José Magela Bernardes, dijo —según un despacho de la agencia EFE— que las inversiones de las firmas privadas “ya se están materializando”, con lo cual se cumplió su pronóstico de que comenzaría el flujo de capitales al sector a partir del segundo semestre del 2008.

“No nos equivocamos”, dijo Magela en su discurso de inauguración de un congreso del sector petrolero en Santa Cruz.

Según datos del Gobierno, las empresas privadas y YPFB tienen previsto invertir este año al menos 1.266 millones de dólares, de los que más de 200 millones los aportará el Estado y unos 876 millones las empresas privadas.

Sobre el tema, el máximo ejecutivo de la firma estatal brasileña Petrobras, Claudio Castejon, dijo que la compañía se siente cómoda como operadora en Bolivia. Anunció que la empresa, junto a sus socias, está programado que invierta aproximadamente 1.000 millones de dólares en un período de cinco años.

Las inversiones programadas incluyen varios proyectos “que son negociados previamente con los socios y después pasa por la aprobación de YPFB”, remarcó Castejon en declaraciones a ANF.

Las petroleras en Bolivia habían paralizado sus inversiones en los últimos años ante las reformas tributarias del 2005 y las políticas nacionalizadoras emprendidas después por el gobierno de Evo Morales. Esta situación provocó un estancamiento de la explotación de gas natural que afectó al cumplimiento de los compromisos exteriores.

El director de la empresa Gas Energy de Brasil, Marco Aurelio Tavares, dijo a La Razón —en el marco del Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía— que el país aplicó políticas erradas en la nacionalización de los hidrocarburos, lo que le ha significado haber perdido mercados y más de 5.000 millones de dólares anuales. “Bolivia actualmente podría estar atendiendo con 80 u 85 millones de metros cúbicos por día al mercado externo y está perdiendo más de 5.000 millones de dólares por año con precios de 8 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica)”.

Según Tavares, los precios de los energéticos han subido bastante y los costos de producción también se han incrementado. “Este es un tema (la tributación) que el Gobierno tiene que regular, basándose en dos parámetros: los precios y los costos de exploración. Si Bolivia hubiera hecho el trabajo correcto, los otros países estuvieran dependiendo de Bolivia y no procurando fuera las soluciones de seguridad energética”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario