viernes, 22 de agosto de 2008

Ministro Villegas convoca a conformar “círculo virtuoso” para hidrocarburos

“Todos tenemos espacios en Bolivia y el país espera el concurso de todos nosotros”, dijo la autoridad estatal.

En el marco del primer Seminario Internacional de Gas y Energía, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas Quiroga, convocó a todas las empresas del sector –sin discriminación–, a conformar un “círculo virtuoso” entre privados, públicos y todos quienes componen la cadena de hidrocarburos para lograr beneficios para el pueblo boliviano a través de que las empresas privadas tengan la rentabilidad que les corresponde y el Estado boliviano los tributos estipulados mediante ley.

El pasado miércoles se realizó el primer Congreso Internacional de Gas y Energía en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con los auspicios de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), y todas las empresas del sector que operan en el país.

Inicialmente se tenía previsto que este congreso se realizara el martes 19 y miércoles 20, pero razones de conocimiento público restringieron el mismo a sólo un día. En el mismo tanto el ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Quiroga Villegas, como el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez Valverde, deberían oficiar como expositores, pero el cambio de programa desfasó la agenda de las autoridades de Estado.

Como consecuencia, hasta el último momento se desestimó la presencia de los dos dignatarios de Estado y los asistentes, entre los que se encontraban representantes de importantes instituciones del Continente, lamentaron la ausencia de las dos personalidades.

No obstante, trascendió que el ministro Villegas apuró su agenda en la Sede de Gobierno para hacerse presente en el evento, aun así sea en la recepción de cierre, que se realizó en un club campestre de la ciudad cruceña.

Evaluación

En la reunión en la que se encontraban todos los personeros de la Cámara de Hidrocarburos, así como sus asociados, de las empresas que operan en el país, Petrobras, Repsol, BG, Total, Chaco, Pluspletrol, Andina entre otras tuvieron como disertante único al ministro Villegas.

En su alocución el Ministro de Hidrocarburos rememoró las causas y las consecuencias del decreto emitido el primero de mayo de 2006 “Héroes del Chaco”, por el cual se nacionalizó los hidrocarburos y se modificó la relación contractual a través de los Contratos de Operación.

“La industrialización en Bolivia, y creo que esa es la fórmula internacional, debe gradualmente ingresar en la época de dejar la producción de materias primas y debemos producir y exportar valor agregado, industrializando nuestros hidrocarburos, particularmente el gas”, dijo Villegas en esa oportunidad.

En ese sentido, calificó como “dos pasos grandes” la próxima implementación de una Planta de Separación de Líquidos en Río Grande, departamento de Santa Cruz de la Sierra; así como la que se instalará en el Chaco boliviano y en el Chapare cochabambino, a los que calificó como “retos importantes”, y de “oportunidades que debemos aprovechar”.

Invocación

“Pero, no solamente el actor es el Gobierno, los actores somos varios, con responsabilidades, con compromisos diversos, pero con una consigna fundamental: inversión. Para obtener nuevos volúmenes de producción, instalando las plantas de industrialización y todo eso redunde en un aspecto importante, que las empresas obtengan ganancias, recuperen sus inversiones y el Estado boliviano capte renta petrolera a través de regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos, impuesto especial a los derivados y otros impuestos”, dijo el ministro Villegas ante un auditorio repleto de los operadores de hidrocarburos en el país.

De esa manera, destacó que hoy en día, por vez primera en la historia del país, no son solamente departamentos productores de hidrocarburos quienes tienen ingresos por renta petrolera, sino los nueve departamentos.

Círculo virtuoso

“Ese es un paso trascendental que ha dado Bolivia en los últimos años y además consideramos en el Gobierno que la nacionalización se vea trunca si (es que) no generamos el círculo virtuoso y el círculo virtuoso es la responsabilidad del Gobierno Nacional, de prefecturas, municipios; inversión, de realizar inversiones para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población boliviana en educación, vivienda, electricidad, agua potable, oportunidades productivas para que todos tengan posibilidades de empleo”, afirmó.

“Si logramos eso, básicamente seria la inflexión. Otra inflexión en la historia de Bolivia, pasar de las nacionalizaciones anteriores, truncas, a una nacionalización que genere círculos virtuosos. Ese es el compromiso de todos nosotros y, por lo tanto, convoco a todos los sectores a trabajar en el marco de la política y estrategia hidrocarburífera que definió el Gobierno. Todos tenemos espacios en Bolivia y Bolivia espera el concurso de todos nosotros”, finalizó la autoridad estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario