martes, 12 de agosto de 2008

La distribución de GLP y de gasolina se normaliza


La provisión de gas licuado de petróleo (GLP) y de gasolina, que estuvieron escaseando la anterior semana, comenzó a normalizarse desde ayer en Santa Cruz.
Si bien por la mañana hubo bastante demanda de GLP porque mucha gente acudió a proveerse de este combustible, por la tarde hubo pocas personas que llegaron hasta las distribuidoras a comprarlo.
En un recorrido realizado por el diario EL DEBER por cinco empresas distribuidoras, se verificó que había GLP y que no era mucha la gente haciendo fila para adquirir el energético.
Solamente en la empresa Gran Chaco Sur, zona del cuarto anillo este, a horas 15:00 no había GLP, lo que motivó el reclamo de varias personas que esperaban que se cumpla la promesa de un funcionario de que se procedería a vender GLP; lo que finalmente ocurrió una hora después, según comprobó este medio de prensa.
Algunos vecinos que compraban gas en estas empresas señalaron que a ciertos barrios del Plan Tres Mil y la Villa Primero de Mayo el GLP aún no había llegado.
Mientras tanto, en las distribuidoras Pen Gas, Repsol YPF GLP, Centro Gas y Copa Gas este combustible de uso domiciliario se estaba vendiendo normalmente.
José Daniel Hurtado, de la Cámara de Distribuidores de Gas, explicó que desde el sábado YPFB, a través del Comité de Producción y Demanda (Prode), que está bajo su mando, dispuso que se aumente el cupo para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a 286 toneladas diarias, equivalentes a 28.600 garrafas.
Pero los distribuidores han pedido a la petrolera estatal que el cupo se incremente a 310 toneladas por día, "pues es la única manera de atender la creciente demanda, además ellos no tomaron en cuenta el crecimiento vegetativo de la población y tampoco el aumento de las actividades económicas que requieren GLP", dijo Hurtado.
Por su parte, José Luis Peña, gerente comercial de la engarrafadora Flamagas, indicó que el volumen asignado por YPFB para este mes le permite a la distribuidora llenar en promedio 9.300 garrafas.
Peña dijo que aparte del volumen diario ayer recibieron gas adelantado, con lo que se engarrafó más de 12.000 unidades.
No se logró ubicar a ninguna autoridad de YPBF para que diera información.

Asosur pide 800.000 litros día de gasolina
De igual modo el abastecimiento de gasolina y diésel, ayer, se estaba normalizando en la ciudad capital del departamento de Santa Cruz. De 16 surtidores visitados por EL DEBER, en dos de ellos se había acabado el diésel y en uno la gasolina, pero se esperaba que anoche les llegue más combustible. En las demás estaciones de servicio había ambos combustibles.
Martha Parada, gerente de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), manifestó que en el caso de la gasolina el consumo subió por el incremento del parque automotor, que de 2007 a 2008 aumentó un 8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
"Se tiene que acompañar la provisión de gasolina y diésel con la demanda de un parque automotor que cada año también crece en número de unidades", señaló.
Asimismo, destacó que Asosur ha solicitado a YPFB que, en el caso de la gasolina, se incremente de 700.000 litros a 800.000 diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario