martes, 5 de agosto de 2008

Gas y ‘petrocasas’ unen a Evo, Cristina y Chávez

Con el objetivo de consolidar un nuevo acuerdo energético y de ‘petrocasas’, los dignatarios de Estado Evo Morales de Bolivia, Cristina Fernández de Argentina y Hugo Chávez de Venezuela se reunirán hoy en El Portillo (Tarija).
Morales y Fernández firmarán un memorándum que dará inicio al estudio de ingeniería para la construcción de una de las plantas más grandes de Sudamérica de extracción de licuables a instalarse en la provincia Gran Chaco.
Con Chávez se rubricará una alianza por la entrega de casas prefabricadas.
Morales también abrirá las válvulas de la segunda fase del gasoducto Villa Montes-Tarija.
A pocos días del referéndum revocatorio, el Gobierno acelera la entrega de obras y diferentes proyectos en el país.
En ese sentido, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo que hoy se realizarán tres actos significativos en el departamento de Tarija.
En un acto programado entre las 9:00 y 11:00 en Villa Montes, YPFB suscribirá el contrato simbólico para los estudios de la planta separadora de licuables de la corriente de los 27,7 millones de metros cúbicos día de gas natural (MMm3/día) que se exportará a la Argentina. La administración Kirchner dará un préstamo de $us 450 millones para la construcción del complejo industrial.
A las 12:00, en El Portillo,se inaugurará oficialmente el gasoducto Villa Montes-Tarija, que en meses pasados fue ampliado por Transredes.
Mientras que el acto central está previsto entre las 15:00 y las 17:00, en el cual los gobiernos de Bolivia y Argentina suscribirán oficialmente los compromisos energéticos, que dan inicio al diseño y estudio económico ambiental de la planta de extracción de licuables más grande de la región a cargo de la empresa Tecna Asociados.
También, se prevé incluir en el tema la adenda que YPFB y Enarsa deben firmar al contrato de compraventa de gas natural.
El último punto establece la construcción de 25 ‘petrocasas’ en Tarija para los ex trabajadores de YPFB, cada una a un costo de $us 10.000.
Según fuentes gubernamentales, el proyecto de las viviendas cuenta con el financiamiento de la Empresa Petroquímica Venezuela (Pequiven).
Se prevé que hasta fin de año se construirán 25 casas más en El Alto, para las víctimas de la guerra del gas de 2003; 25 en Santa Cruz para los ex petroleros y 25 en Trinidad para las víctimas de las inundaciones.
El pasado fin de semana, dos aviones Hércules transportaron el material de construcción que descargaron en el aeropuerto Oriel Lea Plaza para hacer realidad las viviendas.
Por su lado, el canciller David Choquehuanca sostuvo que el propósito del encuentro es consolidar el acuerdo energético que Bolivia tiene con Argentina, con el objetivo de fortalecer las relaciones.
Los ejecutivos de la empresa Tecna y Asociados, Daniel Arroyo y Miguel Ferrufino, indicaron que la planta de licuables tendrá una capacidad de procesamiento de 34 MMm3/día de gas natural y una producción de 2.200 t/d de etano, que será la materia prima para la instalación de un complejo de polietileno.
También producirá 1.800 t/d de GLP y 3.700 barriles por día de gasolina natural que serán destinados al mercado externo. Finalmente, la planta reexportará 28,80 MMm3/día de gas seco a Argentina y 1,5 MMm3/día que serán la materia prima para un complejo de amoníaco úrea. La empresa propuso hacer el estudio por Bs 19.972.650.
El presidente de Transredes, Gary Daher, manifestó que la ampliación de la Fase II, alcanza los 13,8 millones de pies cúbicos de gas por día, suficiente para abastecer de gas doméstico e industrial a Tarija.

Aprueban $us 100 millones para YPFB
El Ministerio de Hacienda dará más de $us 100 millones a YPFB con el objetivo de equipar la nueva empresa YPFB-Servicios petroleros, con lo cual la empresa estatal se alista a traer al país tres equipos de perforación de Venezuela para acelerar la producción de gas que permita cumplir los compromisos con el mercado interno y externo, indicaron fuentes gubernamentales. El anuncio será sellado hoy en el marco del encuentro energético de las tres naciones en Tarija,
La elevada suma es parte del presupuesto reprogramado que Yacimientos pidió al Ministerio de Hacienda, precisamente, para comprar los tres equipos de perforación de distinta capacidad, que llegarán al país el 2009.
El titular de YPFB Santos Ramírez, adelantó que con ello estarán en verdaderas condiciones de aumentar la perforación de pozos. YPFB tiene programado adquirir un equipo de 3.000 caballos de fuerza (HP), que "son los más caros, están entre 25, 30 y 35 millones de dólares".
Por su parte los sindicatos de trabajadores petroleros a través de los dirigentes Rolando Borda (Transredes), David Ruelas (Refinería Guillermo Elder Bell), Miguel Torres (CLHB), Gonzalo Quiroga (GTB) y Wilson Aparicio (Distrito Comercial Oriente), señalaron que el plan de inversiones apenas comienza y que en septiembre se sentirá la reactivación del sector.

En marcha el sistema de gas al occidente
YPFB y Transredes SA, pusieron en marcha el Sistema Integrado de Gas a Occidente (SIGO), mega proyecto de la nueva administración que se materializa con la iniciación oficial de las obras del gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC).
Transredes inició el proyecto macro de SIGO que además del Gasoducto Carrasco-Cochabamba, tiene otros proyectos que se ejecutarán paralelamente como la ampliación del gasoducto al Altiplano fase IIIB y la transformación temporal a gas del oleoducto Carrasco Cochabamba (OCC).
"Hoy podemos asegurar que el gas nos mejora porque nos dará grandes beneficios, sobre todo para nuestra gente", aseguró el presidente de Transredes, Gary Daher.
El gasoducto se iniciará en la zona productora de hidrocarburos de Carrasco, Bulo Bulo de Cochabamba, atravesará el trópico cochabambino, y terminará en la capital de dicho departamento.
En el GCC se prevé invertir alrededor de $us 170 millones, creará miles de fuentes de empleo y permitirá dar flexibilidad y seguridad al transporte de gas para el occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario