jueves, 21 de agosto de 2008

El Sábalo X-5 dio positivo y subirá producción de gas

El pozo Sábalo X-5, del bloque San Antonio, ubicado en el chaco tarijeño, dio positivo y a partir del próximo año permitirá aumentar la producción de gas natural del país en más de 3 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), informaron ayer a La Razón fuentes del Ministerio de Hidrocarburos.

“Hace poco se hizo una prueba y el nuevo pozo produjo 2 MMmcd, que permitieron subir por algunos días la producción total del país a 42 MMmcd, favoreciendo temporalmente al mercado argentino”, dijo una de las fuentes que requirió el anonimato. El bloque San Antonio tiene en producción cuatro pozos (Sábalo X-1, X-2, X-3, X-4), de donde se extrae más de 10 MMmcd. Estos pozos son operados por la empresa brasileña Petrobras.

Del total de producción de gas de Bolivia (40 MMMcd), 32 MMmcd son destinados al mercado brasileño, en el marco del contrato GSA, 7 MMmcd se quedan en el mercado interno y el resto es enviado a la Argentina, país con el que se tiene un contrato por un máximo de 27,7 MMmcd. Ahora YPFB debería estar exportando 7,7 MMmcd.

La perforación del quinto pozo Sábalo se inició el 20 de octubre del año 2005. Sábalo abarca gran parte de la serranía Caipipendi. Ocupa parte de los municipios de Villamontes y Caraparí.

Según un despacho de la agencia de noticias Fides, Petrobras Bolivia anunció que “hay proyecciones para desarrollar los megacampos San Alberto y Sábalo, en Tarija, para aumentar la producción de gas natural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario