viernes, 22 de agosto de 2008

El precio del gas boliviano de exportación alcanzó un récord

Bolivia exporta gas natural con precios altos históricos, Argentina paga $us 9 y Brasil $us 7 por millón de BTU (unidades térmicas británicas). Es un récord histórico, son los precios más elevados desde 1972, destacan en el ámbito petrólero.
Los valores son establecidos trimestralmente, y los $us 7 y 9 son para julio, agosto y septiembre; pero se prevé más elevación para los últimos tres meses de 2008, precisamente porque son el reflejo de un periodo similar pasado.
En julio, el precio del crudo registró los más elevados hitos del valor del petróleo en el mercado internacional, lo que ‘jala’ el costo del gas natural debido a las fórmulas que incluyen hidrocarburos líquidos como fuel oil y diésel.
Estos elevados precios están facturando ingresos millonarios para el país, pero podían haber sido mayores si la producción no estuviera en su límite de capacidad, puesto que Argentina debía estar recibiendo más del doble, porque el volumen comprometido contractualmente es 7,7 millones de metros cúbicos por día (MMm3/D).
El lunes 18 de agosto, Bolivia envió menos de 1 MMm3/D, tan sólo 846.000 metros cúbicos, en dos jornadas envió más de 2 millones, el resto del mes poco más de 1 MMm3/D, de acuerdo con el reporte oficial del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de Argentina.
En el caso de Brasil, el contrato conocido como GSA está con el volumen contractual de 30 MMm3/D. /ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario