miércoles, 20 de agosto de 2008

Arpel ve que YPFB requiere un plan

El secretario ejecutivo de la Asociación de Empresas Petroleras de América Latina (Arpel), Félix García, quien participará en el Congreso Internacional Bolivia y Gas 2008 que se inaugura hoy en Santa Cruz, dijo que la empresa estatal debe orientar sus esfuerzos a buscar socios y dar más prioridad a la gestión que a la política.

“El principal problema son los recursos humanos. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha perdido muchos y muy valiosos, hay que recomponer todo eso. ¿Cómo se logra esa transformación en la transición?, a través de una estrategia muy precisa de asociación, solo es muy difícil, los cubanos generaron, con esas asociaciones, muy buenos geólogos y muy valiosos”.

García contó la experiencia de la Empresa de Energía de Trinidad y Tobago, considerada ahora como un gigante en la producción de gas natural licuado (LNG), que aprendió de sus errores en la búsqueda de socios. “El socio ideal para una actividad no es el socio más grande, es el socio que me pueda agregar más valor”.

El Decreto 29130 otorga a YPFB el monopolio para explorar y explotar zonas tradicionales y no tradicionales en busca de reservas hidrocarburíferas en todo el territorio nacional.

Bajo esa norma, la estatal petrolera podrá ejecutar esa norma sola o en sociedad con empresas extranjeras, sean éstas estatales o privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario