martes, 8 de julio de 2008

YPFB se hará cargo de la reconversión para el GNV




Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se hará cargo de la conversión de los motorizados que funcionan a gasolina o diesel a gas natural vehicular (GNV) con el dinero que descontará a los surtidores por la venta del energético.

La estatal petrolera también se encargará de contratar a los talleres que realizan este tipo de trabajo, según informó ayer el superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa.

Se estima que los fondos que se retendrán a los surtidores alcanzan a 48,6 millones de bolivianos anuales, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 29629.

La norma señala la creación del Fondo de Recalificación y Reposición de Cilindros de GNV (FRC) y del Fondo de Conversión de Vehículos a GNV (FCV), los mismos que serán financiados por las estaciones de servicio que venden este combustible, quienes pagarán por el energético un adicional de 0,20 bolivianos.

Aruquipa señaló que luego de que se concluya el reglamento de la norma, la conversión, la recalificación y la reposición serán completamente gratuitos, debido a que lo que se busca es la “conversión masiva”.

El decreto establece 0,020 bolivianos por metro cúbico (m3) de GNV para el FRC y 0,180 bolivianos por m3 para el FCV, haciendo un total de 0,20 bolivianos que, multiplicados por el volumen de gas vendido el año 2007 (243,27 millones de m3), hacen 46,8 millones de bolivianos.

El superintendente dijo que con el decreto supremo las estaciones de servicio de GNV bajarán sus ganancias de un 73% a un 61%. Explicó que en algunos de los talleres que conformaban la Feria del Gas no se cumplía con la conversión gratuita y que por la reposición, incluso, cobraban hasta 800 dólares.

“Ahora se incrementarán los talleres de conversión que serán contratados por YPFB y que serán financiados con los recursos de los fondos”, subrayó.

Frente a estos fondos, cuyas cuentas serán abiertas a partir de septiembre, los talleres de reconversión de la Feria del Gas conversión manifestaron su preocupación. Las estaciones de GNV también rechazan la medida, argumentando que el aporte que se les incluirá al precio del gas las dejará sin ganancias. Después de la emisión del decreto, que aprueba el reglamento del régimen de los precios del gas natural, los propietarios de los talleres de conversión de Santa Cruz protestaron contra esta medida y no descartaron presentar un amparo constitucional para revertir la medida.

“Con esta determinación dejarán a más de 300 familias en la calle”, advirtió el presidente de la Feria del Gas, Carlos Chalup, e indicó que su sector ya convirtió a GNV al 16 por ciento del parque automotor de la ciudad de Santa Cruz. Añadió que en breve se congelarán los vales con los que entregaban gas natural gratis, como incentivo a las conversiones de los vehículos.

El asesor de Hidrocarburos y Energía de la Prefectura de Santa Cruz, José Padilla, aclaró que el reglamento establece que YPFB, en un plazo de 180 días, contará con un fondo de operaciones a costa del margen de ganancia de las estaciones de servicio y de las conversiones a GNV de vehículos a gasolina o diesel. Redacción Central y Redacción Santa Cruz

Consumo de GNV creció 32%

De acuerdo a los datos de la Superintendencia de Hidrocarburos, el consumo de Gas Natural Vehicular (GNV) en el país, el año 2007, creció en 32 por ciento respecto al año anterior. El 2006 las estaciones de servicio vendieron 184,41 millones de metros cúbicos (m3) y el año pasado 243,27 millones.

Hasta marzo del presente año, el consumo llegó a los 70,6 millones de metros cúbicos.
El departamento que mayor consumo tuvo es Cochabamba (31,6 millones), seguido de Santa Cruz (27 millones) y La Paz (8,9 millones de metros cúbicos).

En todo el país, 92.468 vehículos ya se convirtieron a GNV, la mayoría en Cochabamba. Las estaciones de servicio que venden el energético ya suman 113 en todo el territorio nacional.

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