jueves, 3 de julio de 2008

YPFB crea Consejo Corporativo que reúne a ocho subsidiarias

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) creó la Junta Corporativa que reúne a las ocho subsidiarias bajo el mando de la presidencia ejecutiva de la casa matriz, de acuerdo con su nueva estructura. Sin embargo, esta modificación no fue tratada en el directorio, que es la máxima instancia.
En los estatutos de YPFB, en vigencia desde 2005, no figura una Junta Corporativa ni subsidiarias debido a que respondía a otra realidad. En ese sentido, el Gobierno debería modificar esta norma, aseguran en fuentes petroleras.
La nueva estructura orgánica de YPFB tiene como cabeza al directorio, luego el presidente ejecutivo, las vicepresidencias Nacional de Operaciones y la de Administración, Contratos y Fiscalización, que fueron establecidas por la Ley de Hidrocarburos 3058.
Inmediatamente, después de las dos vicepresidencias está la Junta Corporativa, que congrega a los ejecutivos de las ocho subsidiarias, cada una lleva el prefijo YPFB y luego la identificación, Andina, Chaco, Petroandina SAM, que corresponden al ‘upstream’, dedicadas a la exploración y explotación de hidrocarburos.
En el ‘downstream’ están: YPFB Refinación, incluyendo las plantas Gualberto Villarroel (Cbba) y Guillermo Elder Bell (Santa Cruz), YPFB-CLHB, que es la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana, y la transportadora YPFB-Transredes y YPFB-Gas, que es la encargada de redes de gas y ductos. /ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario