martes, 22 de julio de 2008

Revocatorio retrasará planes en sector de hidrocarburos

Bolivia está alejando su posibilidad de ser país vendedor de valor agregado.
• Chuquisaca se confirma como otra región postergada por la nacionalización.


Sucre, (El Diario).– El consultor en hidrocarburos y energía Boris Gómez Úzqueda consultado por El Diario en el marco de una reunión nacional de inversionistas e industriales explicó que “el revocatorio retrasará planes en hidrocarburos” y que el país “deja de lado su posibilidad de ser vendedor de valor agregado a simple exportador de materia prima”, en referencia al gas natural.

Recordó que tanto la inflación cuanto la crisis energética no han sido resueltas y están “bajo el tapón del inconstitucional referéndum revocatorio”.

Ratificó que será “casi imposible” que una compañía multinacional se atreva a invertir en proyectos de valor agregado en gas a escala teniendo en cuenta que hay ingobernabilidad e inestabilidad, “factores que originan falencias en electricidad, gas y combustibles, porque al no haber funcionado la errada nacionalización, la dirigencia estatal está dedicada a derrocar gobernadores de las zonas productoras de petróleo y gas”, dijo Úzqueda.

El consultor ejecutivo explicó su informe ejecutivo denominado “Nacionalización: sinónimo de crisis energética” que fue preparado y presentado a consideración de las autoridades departamentales, de presidentes de comités cívicos y de grupos empresariales y sociales.

Boris Gómez Úzqueda que es consultor en materia de energía e hidrocarburos y ejecutivo de un gremio privado en Santa Cruz, quien junto a los analistas Carlos Delius, vicepresidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos; Yussef Akly, gerente de esa Cámara; Carlos Alberto López, ex viceministro de Energía del gobierno del presidente Jorge Quiroga (2001–2002); y Mauricio Medinacelli Monroy, ex Ministro de Hidrocarburos del presidente Carlos Mesa, son los más férreos críticos de la política de hidrocarburos del gobierno del MAS.

Para Úzqueda, el país ya se dio cuenta del fracaso de la principal política estatal, cuyo Ministro del área recientemente fue censurado por el Senado. Pero la politiquería del errado revocatorio quiere tapar ese fracaso. “Nos quieren tener distraídos con una serie de consultas electorales sin sentido”, aseveró.

Crudo invierno

Úzqueda se refirió al “crudo invierno que el país tiene que soportar a causa de la oferta de gas muy baja, ante una creciente demanda y la incapacidad de estructurar y planificar un esquema de trabajo que permita el flujo de capitales a exploración de nuevos reservorios y a desarrollo de campos para satisfacer demanda interna y contratos externos”.

Recordó que “los principales departamentos que están sufriendo por falta de combustible, de electricidad, de GLP y de gas industrial El Alto, Cochabamba, Oruro y La Paz” que en análisis del consultor son donde está centrado el “núcleo duro” del electorado oficialista aunque dijo que “es una pena que en El Alto, no se terminen de dar cuenta que la nacionalización no les trajo la bonanza ni la capacidad de convertir a esa ciudad en un centro de industrialización de gas como exigieron en las cruentas jornadas de la guerra del gas de 2003”.

Últimos análisis dan cuenta que las industrias privadas que más sufren por falta de gas en el occidente boliviano son las generadoras de electricidad, las compañías de fabricación de cemento, la industria de la metalúrgica en Potosí y Oruro, las compañías de textiles en El Alto y las pequeñas industrias de cerámica.

“La solución estructural pasa por planificar exploración, certificación de reservas, transporte y logística con estrategia de nuevos gasoductos y suministro adecuado con previa inversión privada en el sector, pero con un marco regulatorio moderno y global” dijo Boris Gómez Úzqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario