martes, 1 de julio de 2008

Reina la incertidumbre en inversiones petroleras

A ese panorama se debe añadir el equívoco del ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas Quiroga, quien confundió “OPEX y depreciación” con “inversión”.
A pesar que el Ministro de Gobierno anunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene desplegado personal que se dedica diariamente al seguimiento y a la fiscalización en cada uno de los campos para asegurar la inversión, producción y mantenimiento comprometido por parte de cada una de las empresas petroleras que opera en el país, en concreto se desconoce la cantidad de recursos que se hubiera invertido a la fecha.

A esa incertidumbre se debe añadir el equívoco del ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas Quiroga, quien primero confundió “OPEX y depreciación” con “inversión” y ahora confunde “Presupuesto y Programación” anual con “ejecución” al primer semestre de inversiones, según se observa en el cuadro adjunto.

En efecto, en la conferencia de prensa ofrecida por su despacho el pasado viernes 27, el ministro Villegas aseguró que en la gestión en curso, 2008, “se están invirtiendo 332,3 millones de dólares, estos montos hacen referencia fundamentalmente, a CAPEX, a inversiones que verdaderamente incrementan y adicionan producción”, según un cable de ANF.

Mientras que la agencia estatal ABI, refleja que: “El ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, informó el viernes que la inversión de las petroleras en exploración y explotación, en lo que va del año asciende a 332 millones de dólares, monto que permitirá incrementar los volúmenes de producción de gas”.

En el mismo agregó que: “en términos más amplios”, sumando CAPEX, OPEX y depreciación “ascienden a un monto de 837,4 millones de dólares”.

Ese cable da cuenta que el ministro Villegas indicó que la estrategia de la nacionalización de los hidrocarburos aplicada a partir de mayo de 2006 en el país logró resultados positivos en el sector energético, pese a la tensión social que caracterizó a este proceso.

La inestabilidad del sector generó por años un escenario donde los datos y la información no eran los más “halagüeños”, pues hubo una disminución importante de inversiones.

Villegas explicó que esta reducción de inversiones se hizo latente hasta el año 2006 cuando se obtuvo para exploración y explotación 198.2 millones de dólares, a partir de 2007 hubo una inflexión en la inversión y se tuvo 211.2 millones de dólares y este año 2008 está en curso hasta la fecha en inversión 332.3 millones de dólares.

Datos errados

Sin embargo, la mención que realizó el Ministro de Hidrocarburos de una supuesta inversión de 332,3 millones de dólares pertenecen al “Presupuesto de Inversiones Programadas Sector Hidrocarburos – Gestión 2008 – Contratos de Operación”, presentado en un documento oficial de YPFB respecto a los Programas de Trabajo y Presupuesto gestión 2008, de los Contratos de Operación.

Lo que en definitiva significa que se trata de un presupuesto para toda la gestión 2008 y no como afirmó el Ministro de Hidrocarburos –y lo replicaron las agencias de noticias–, de que “se están invirtiendo 332,3 millones de dólares, estos montos hacen referencia fundamentalmente, a CAPEX, a inversiones que verdaderamente incrementan y adicionan producción”.

La conferencia del ministro Villegas se dio luego que un día antes, hubiera sido censurado por la Cámara de Senadores, que observó el incumplimiento de los envíos comprometidos de gas a Argentina, sin embargo, el presidente Evo Morales, lo ratificó en su cargo, demostrando así, su confianza en la conducción de esa cartera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario