miércoles, 9 de julio de 2008

Propietarios de talleres de reconversión a GNV solicitan garantías al Gobierno

La norma señala la creación del Fondo de Recalificación y Reposición de Cilindros de
GNV y del Fondo de Conversión de Vehículos a GNV.
• Las autoridades afirman que se trata de la puesta en marcha de un convenio con la
Confederación de Choferes de Bolivia.

A pesar del anuncio del ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas Quiroga, que garantizó que tanto la Feria del Gas, en Santa Cruz de la Sierra, así como el Fondo de Conversión, de Tarija, continuarán funcionando y que sus talleres podrían ser contratadas por el Gobierno para realizar esas tareas, los afectados por el decreto de reconversión, que se encargará Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), piden garantías al Gobierno para todos sus asociados y exigen que se revierta la medida,
En conferencia de prensa, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas Quiroga, dijo que se trataba de la puesta en marcha de un convenio con la Confederación de Choferes de Bolivia, con quienes asumió el compromiso, en el marco del cambio de matriz energética de la reconversión gratuita de vehículos de servicio público a GNV.
Para ese efecto, el gobierno emitirá un Reglamento del decreto supremo 29.629, sobre la manera cómo se encarará ese procedimiento, porque ese decreto beneficiará a todos los usuarios, no solamente al sector transporte y confederado sino también a otros usuarios particulares que usan GNV.
El decreto 29.629 instruye que las estaciones de servicio depositen 0.20 bolivianos por cada metro cúbico de gas vendido, lo cual creará el fondo del Gobierno.
Villegas recordó que la norma señala la creación del Fondo de Recalificación y Reposición de Cilindros de GNV (FRC) y del Fondo de Conversión de Vehículos a GNV (FCV). Se estima que esos fondos retenidos a los surtidores alcanzarán a 48,6 millones de bolivianos anuales.
El Ministro de Hidrocarburos dejó abierta la posibilidad que la estatal petrolera también se encargará de contratar a los talleres que realizan este tipo de trabajo.

Feria del Gas
Como se conoce, la Feria del Gas, que funciona en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra desde hace tres años, cobija bajo su seno a por lo menos 70 talleres altamente especializados de conversión de vehículos a gasolina a Gas Natural Vehicular (GNV), y en ese empeño ha convertido poco más de 70.000 vehículos, entre los de servicio público y privados.
Por su parte, Carlos Chalup, presidente de la Feria del Gas reiteró que “con esta determinación dejarán a más de 300 familias en la calle”, por lo que piden al gobierno de un paso atrás para que no se vean perjudicados con esas medidas.
Ese representante, a tiempo de lamentar la medida, dijo que detrás de estas medidas se encuentra la incapacidad gubernamental para dotar de más GNV a las estaciones en el área occidental del país, que es donde menos conversiones a gas se han instalado.
A modo de ejemplo, dijo que por lo menos son doce las estaciones en el departamento de La Paz, que han solicitado autorizaciones para expender GNV, pero que la Superintendencia de Hidrocarburos les ha negado esa posibilidad constantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario