domingo, 27 de julio de 2008

Podemos critica la compra de un taladro, YPFB justifica

El Senador de Podemos Carlos D’arlach cuestiona la compra de un equipo de perforación petrolera sin licitación internacional y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) justifica la adquisición con el argumento de que fue la mejor opción para el país.

A la crítica se sumó el ex ministro de Hidrocarburos Guillermo Tórrez para quien esta operación es un “absurdo”. D’arlach y Tórrez coincidieron en señalar que lo mejor era contratar el trabajo de perforación.

A partir del miércoles comenzaron a llegar a la Aduana de El Alto decenas de camiones que transportaron el equipo desde el puerto de Arica, el que será destinado a la perforación de pozos del campo La Víbora, distante a 200 kilómetros de la capital cochabambina. El taladro de industria china y adquirido a PDVSA, pesa 1.500 toneldas, funcionará con tres generadores de energía eléctrica y perforará de 5 a 7.000 metros de profundidad. El equipo estará armado en 12 días. Tiene un costo de 57,1 millones de dólares.

El presidente Evo Morales entregará el miércoles el equipo a Yacimientos en Patacamaya, La Paz, según un informe de la estatal petrolera.

D’arlach, considera que “es un error comprar equipos de perforación, no es buena idea hacerse de activos, eso lo pueden contratar. Terminará perforando pozos así el proyecto no esté debidamente evaluado”.

Lamentó que se hayan obviado las reglas de adquisición de bienes. Dijo que YPFB compra este equipo sin licitación internacional, de manera directa. “Esta es una clara ventana para la corrupción”.

En respuesta, un ejecutivo de Yacimientos, que pidió no ser identificado en razón de que sólo emite opiniones del presidente de la institución, dijo que la adquisición de un equipo de perforación se justifica.

“Yacimientos está trabajando muy responsablemente. Son criterios (de D’arlach y Tórrez) que no tienen racionalidad porque cualquier acción, no solamente esta compra de equipos de perforación, Yacimientos está coordinando con el equipo técnico de diferentes áreas para tomar la mejor decisión”

El funcionario agregó que “es imposible que se tome una decisión que vaya en contra o que pueda afectar los intereses de la empresa o del país”.

Desde el punto de vista del ex ministro de Hidrocarburos Guillermo Tórrez la compra del equipo es un “absurdo”. “Acaban de adquirir un equipo de perforación para YPFB, un “absurdo” enorme porque estamos volviendo a las épocas, pero de hace 50 años, de la forma en que se operaba en la industria petrolera. Está bien que YPFB vuelva a ser operadora, pero no derrochen el dinero comprando equipos cuando no tiene ni siquiera el personal para que pueda manejar esos equipos de perforación. Requiere de mantenimiento y pierde valor”.

Según Tórrez, todas las industrias privadas y estatales como Petrobras y Petro Ecuador, contratan los servicios de empresas dedicadas a la perforación de pozos.

YPFB requiere al menos de diez equipos

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene proyectado adquirir al menos una decena de equipos de perforación para satisfacer los planes y proyectos de desarrollo, según la publicación Hidrocarburos y Energía de este Ministerio.

“YPFB precisa equipos de 3.000 HP (horse power o caballos de fuerza) para perforar pozos profundos; de 1.500 HP para yacimientos de profundidad media y otros de 500 HP para intervenir en reservas de escasa profundidad”, se lee en una publicación mensual distribuida a los medios de comunicación.

Estos equipos serán destinados con prioridad a las 33 áreas reservadas para YPFB y en operaciones programadas por las empresas de reciente nacionalización (Chaco y Andina).

De acuerdo con la publicación, internacionalmente hay una gran demanda de equipos de perforación y/o intervención febril de pozos, en razón a la actividad exploratoria y de desarrollo de campos hidrocarburíferos, por lo que se hace difícil encontrar disponibilidad inmediata de equipos en Sudamérica. “En el caso de Bolivia, además se cuenta el encarecimiento del servicio por los costos de transporte”.

“Los escasos equipos de perforación que prestan servicios en Bolivia son empleados o contratados por las empresas petroleras que firmaron contratos con el Estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario