domingo, 6 de julio de 2008

La inversión petrolera en el país es de las más bajas

Mientras en Perú se anuncia una inversión en exploración y producción de hidrocarburos de $us 3 mil millones, en Bolivia se habla de algo más de $us 300 millones para este año, según información oficial de ambos países.

Haciendo una comparación, el analista en temas de hidrocarburos y ex ministro del sector Álvaro Ríos recordó que este año en Perú se están realizando 400 perforaciones, cuando en el país no pasan de cinco.

En Bolivia la inversión extranjera en hidrocarburos se ha reducido, y de acuerdo a la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), en exploración la inversión comprometida en los contratos de operación firmados por 12 petroleras en octubre del año 2006 es casi nula, debido a la incertidumbre jurídica existente para las empresas petroleras.

El problema está en que la ley aprobada por el Congreso para dar vigencia a los 44 contratos realizó cambios que ahora están paralizando las inversiones comprometidas en exploración.

Sin embargo, el Gobierno aclaró que la inversión no sólo viene de los contratos suscritos en octubre del año 2006, sino también de los nuevos compromisos, como el de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), que en sociedad con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá $us 200 millones en exploración en la región del Chaco y en el norte de La Paz.

Por otra parte, la estatal petrolera firmó en junio un convenio con la empresa china Eastern Petrogas para realizar un estudio de áreas reservadas.

Si los resultados son positivos, la empresa asiática invertiría entre 20 y 25 millones de dólares. YPFB espera también suscribir contratos de exploración con Rusia (Gazprom) e Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario