miércoles, 16 de julio de 2008

El tratado en el caso Transredes fija un resarcimiento económico

El tratado de promoción y protección mutua de inversiones al que apeló la empresa Ashmore Energy International (AEI) por la estatización de Transredes establece el pago de una indemnización, además de intereses, en caso de nacionalización o expropiación de inversiones.

De acuerdo con el convenio suscrito entre Bolivia y la Unión Belgo-Luxemburguesa, en caso de que uno de los países firmantes del tratado decidiera

nacionalizar o expropiar las inversiones de una empresa, el acuerdo “prevé el pago de una indemnización adecuada y eficaz”.

La británica Ashmore y la anglo holandesa Shell, que tenían el 50 por ciento de las acciones en la empresa transportadora de hidrocarburos Transredes, presentaron el 5 de junio ante la Cámara de Comercio de Estocolmo una demanda por $us 500 millones contra el Estado boliviano.

La demanda se hizo efectiva tres días después de que la administración del presidente Evo Morales Ayma decidiera la expropiación del 50 por ciento de las acciones que tenían Ashmore y Shell en Transredes.

Según el tratado bilateral, hasta el 5 de septiembre deberían estar nombrados los árbitros y en los dos meses siguientes al nombramiento de éstos se debería designar a un tercero que ejerza como presidente del Tribunal.

“Si estos plazos no se cumplen”, se invitará “al presidente de la Corte Internacional de Justicia (con sede en La Haya, Holanda) nombrar a un árbitro o los árbitros no designados”, se lee en partes salientes del convenio.

El ministro Responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, declaró el lunes que, en este caso, “Bolivia ya asumió la defensa”.

En el caso de la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), el consorcio Euro Telecom International NV (ETI) presentó una demanda por $us 350 millones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

En la página web del Banco Mundial se indica que el CIADI “es un servicio de arbitraje puesto a disposición de gobiernos e inversionistas a fin de que resuelvan sus discrepancias sin tener que encarar un juicio”.

“Cuando se presenta una diferencia de criterios, las partes en litigio pueden acudir a él. Allí, los interesados nombran a tres mediadores o facilitadores del diálogo, quienes se encargan de estudiar y sugerir posibles arreglos. Se trata de funcionarios independientes, designados de común acuerdo por las partes”.

El presidente Chávez dice que Bolivia se liberó

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer en Ecuador que Bolivia se liberó de las transnacionales al nacionalizar el sistema hidrocarburífero.

“Todo se lo llevaron las transnacionales, éramos colonia”, manifestó Chávez en la población costera de El Aromo, donde asistió junto a su homólogo Rafael Correa a la suscripción del acta de constitución de una empresa ecuatoriano-venezolana que construirá una importante planta petroquímica.

“Bolivia hoy es libre también gracias a su pueblo y al presidente Evo Morales. ¡Que viva América Latina libre y unida!”, añadió el Mandatario. Durante un largo discurso, Chávez enfatizó que “Evo, que recuperó el petróleo, recuperó el gas, está recuperando la economía de Bolivia, que terminó el año 2007 con casi 7.000 millones de dólares de reservas internacionales”. “Bolivia se está independizando. Ah! Claro, allá está la furiosa oligarquía como las serpientes venenosas, todas tratando de devorar al indio —como él mismo (Morales) dice—”, agregó. El Aromo (Ecuador), AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario