jueves, 31 de julio de 2008

El taladro de perforación empezará sus operaciones en los campos Víbora 34 y 35 de Santa Cruz.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) se contradicen sobre la forma de adquisición del primer equipo de perforación petrolera, que ayer el presidente Evo Morales presentó en la localidad de Patacamaya, del departamento de La Paz.
Mientras PDVSA asegura que el nuevo equipo de perforación que llegó a Bolivia está puesto por la empresa venezolana como un capital de trabajo para la compañía que constituyeron junto a la estatal boliviana, YPFB dice que la perforadora fue comprada con un crédito que se pagará a sí misma, con cinco años de trabajo.

´Está aquí y está puesto por Petróleos de Venezuela como un capital de trabajo para una empresa que constituimos juntas´, sostuvo ayer el vicepresidente de PDVSA, Eulogio del Pinto, durante su discurso.

´El equipo viene de la alianza (con PDVSA) bajo la administración de YPFB, es el mismo equipo que con su trabajo irá pagando su costo´, señaló por su parte el presidente de la estatal petrolera, Santos Ramírez.

Además, adelantó que se creará la empresa YPFB-Servicios, la cual se encargará de los trabajos de perforación de la estatal petrolera y de las empresas privadas que operan en el país.

La entrega del equipo se realizó en medio de la carretera La Paz-Oruro, ante la presencia de los comunarios de la provincia Aroma y los pobladores de Patacamaya, en un solemne acto tradicional de la cultura aymara (con fuego y danzas) y la bendición de la Iglesia Católica, a través del sacerdote del pueblo.

El equipo de perforación llegó en más de 90 camiones de alto tonelaje, desde el puerto chileno de Arica hasta Patacamaya, y ahora seguirá su camino hasta los campos Víbora 34 y 35, en Santa Cruz, donde debe empezar sus operaciones.

Se trata de un equipo nuevo (2000 HP), completo, debido a que viene acompañado de todos los accesorios, como compresoras, motores, cañerías, entre otros. Su costo es de 20 millones de dólares, explicó el presidente de la estatal petrolera y añadió que el taladro pesa 1.500 toneladas y proviene de PDVSA. Indicó que el taladro llegó al país en el marco de los acuerdos de cooperación suscritos con Venezuela.

Ramírez dijo que además de la primera perforadora, se comprarán tres más el próximo año. Una 3000 HP, cuyo costo está entre 25 y 35 millones de dólares, para realizar perforaciones en pozos profundos. Otra HP 1500, para pozos de menor profundidad, y una 550 HP para terminación o intervención de pozos.

´Se ha reformulado el presupuesto para tener otros tres equipos hasta inicios del 2009 y con ello estaremos en condiciones de perforar entre 15, 20 ó 30 pozos por gestión´, explicó. La inversión necesaria para los taladros de distintas necesidades será de aproximadamente 100 millones de dólares, indicó y agregó que el primer equipo permitirá generar más de 300 nuevos empleos.

La inversión será mayor

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, manifestó ayer que el próximo año la inversión para la exploración de hidrocarburos tendrá que estar por encima de los 500 ó 600 millones de dólares, ya que habrá varios pozos en perforación, debido a que se pretende encontrar mayores reservas de gas y petróleo en el país.

Recordó que el presente año se estima que la inversión en exploración estará entre los 80 y 100 millones de dólares.
El titular de YPFB explicó que los equipos de perforación servirán para cumplir este objetivo. Adelantó que luego del campo Víbora, el siguiente será el de Camatindí.

En este marco, Ramírez reveló que se están modificando también los presupuestos de las empresas Chaco y Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario