miércoles, 23 de julio de 2008

El Gobierno llega a un acuerdo y logra frenar un arbitraje

El Gobierno anunció anoche que llegó a un acuerdo con la empresa Gas Trans Boliviano SA (GTB), por lo que se deja sin efecto el arbitraje internacional iniciado por este consorcio internacional en contra del Estado boliviano.
El convenio establece el pago de 281,8 millones de bolivianos (39,3 millones de dólares al tipo de cambio actual) en ocho cuotas y en un plazo de 41 meses. Los accionistas de GTB son la brasileña Petrobras y Transredes.

En rueda de prensa, el ministro sin Cartera Responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce Zaconeta, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado después de largas negociaciones.

“Se ha puesto fin al arbitraje y esto ratifica que el mejor camino para alcanzar soluciones es el diálogo”, manifestó Arce.

El 24 de abril de este año, la empresa GTB presentó una demanda contra el Estado boliviano exigiendo la devolución impositiva por un monto aproximado de 35 millones de dólares.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, explicó que el Estado adeudaba a la GTB, del 2006 al 2008, 281,8 millones de bolivianos en certificados y notas de crédito fiscal (Cenocref).

El acuerdo, añadió, contempla que se pagará la deuda en ocho cuotas y en un plazo de 41 meses. “Esto desactiva el arbitraje internacional y lo importante es que, ahora, GTB es una empresa nacionalizada”, porque Transredes poseía el 50 por ciento más uno de las acciones de la compañía, señaló Villegas.

Manifestó que el acuerdo con los accionistas de GTB “es una señal para todas las empresas que actualmente tienen controversia con el Gobierno, de que tenemos amplia disposición de diálogo y concertación”. La decisión del Gobierno, de aplicar la política de nacionalización de empresas estratégicas, derivó en la presentación de cuatro demandas contra el Estado de parte de Quiborax, ETI, Ashmore y GTB, esta última resuelta ayer.

El presidente de GTB, Edward Miller, aseguró que “continuarán las inversiones y que el principal accionista del gasoducto es Transredes. El Gobierno tiene decisión del 51%”, sostuvo.

ALGUNOS DATOS

Demanda • El 24 de abril del 2008, la empresa GTB presentó una demanda contra el Estado boliviano exigiendo la devolución impositiva de los certificados de crédito fiscal por un monto aproximado de $us 35 millones.

Gasoducto • GTB es la operadora del Gasoducto Bolivia-Brasil en el lado boliviano. El ducto, de 32 pulgadas de diámetro, tiene una extensión de 557 kilómetros. Comienza en la estación de Río Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario