domingo, 6 de julio de 2008

Camisea desata en el país una fuga de cerebros

El auge del gas natural de Camisea en el Perú y las grandes inversiones en exploración y producción que se ejecutan en este país, atraen cada vez más a una buena cantidad de profesionales, técnicos, trabajadores y empresas bolivianas dedicados al rubro de los hidrocarburos.

Los ejecutivos de las empresas nacionales que operan de manera paralela en el Perú explican que los bolivianos son requeridos y tienen bastante éxito en esta actividad, por la gran experiencia y profesionalismo que adquirieron en el rubro del gas, que hace una década representaba el “boom” boliviano.

Gracias al descubrimiento del bloque gasífero Camisea, operado por la empresa internacional Pluspetrol y que actualmente cuenta con una reserva de 8,7 trillones de pies cúbicos (TCF) probados y un potencial estimado de 11 TCF, Perú está atrayendo grandes inversiones.

Camisea ha dado lugar a que los bloques colindantes sean el atractivo de inversionistas extranjeros que han confiado en su potencial, tanto que en el año 2007 la empresa estatal de Perú, Petroperú, firmó 24 nuevos contratos para buscar gas y petróleo en la selva peruana, con promesas de inversión de más de 3 mil millones de dólares, de acuerdo al informe de la revista Petróleo y Gas de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH).

A esto se suma el crecimiento del parque automotor que funciona a gas natural (GNV) y la ampliación de la instalación de redes de gas domiciliario e industrial, en un país que tiene 31 millones de habitantes. Además, tiene el contrato para exportar gas natural líquido (LNG) a México y posiblemente a EEUU.

Ante esta gran oportunidad, el analista y ex presidente de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) Álvaro Ríos calcula que por los menos 800 profesionales bolivianos se trasladaron a Perú, a ocupar cargos jerárquicos y técnicos en empresas de servicios petroleros del Perú, y otros que se fueron acompañando a compañías bolivianas del mismo rubro, que ya emprendieron en el vecino país.

La Razón constató que cuatro empresas de servicios petroleros bolivianas están instaladas en el Perú, junto a muchos de sus empleados bolivianos.

Se trata de Servicios Petroleros Bolivianos (Serpetbol), Equipetrol SA, Petrolex e Ingeniería y Servicios Técnicos Ltda (IST), compañías que realizan trabajos en los pozos de exploración y explotación de gas natural y petróleo, tendidos de líneas (gasoductos, oloeductos y poliductos) e instalación de plantas de compresión, entre otros.

Para Ríos, son dos las causas de la migración de profesionales bolivianos: uno, el freno de la inversión en Bolivia, que dejó con poco trabajo a una buena cantidad de profesionales y técnicos con gran formación; y, dos, porque Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no los puede detener debido a que no está pagando acorde a estándares internacionales.

Otra forma de salida de los expertos bolivianos en hidrocarburos es por el destino que dan a sus empleados las grandes empresas internacionales, que tienen operaciones en distintos países. Es el caso de Repsol YPF, que trabaja tanto en Bolivia como en el Perú.

TESTIMONIOS

Equipetrol • “Es excelente trabajar en Perú, hay buenas oportunidades, mucha actividad y predisposición por ayudar a que uno se instale allá”. Eduardo Alba, gerente de Equipetrol.

Serpetbol • “Existen oportunidades en el sector de hidrocarburos para los profesionales bolivianos debido a que Bolivia cuenta con mayor experiencia que el Perú”. Mauricio Virreira, gerente de Finanzas Serpetbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario