miércoles, 23 de julio de 2008

Bolivia acuerda pagar Bs 281 millones a GTB

El Gobierno de Bolivia y Gas TransBoliviano S.A. (GTB) llegaron a un acuerdo para la suspensión de la demanda de arbitraje presentada por GTB el 28 de abril pasado, debido a la demora en la emisión de Notas de Crédito Fiscal (Cenocrefs) a favor de esta última.
Según fuentes de esa compañía, indicaron que mediante este acuerdo, el Gobierno y GTB pactaron un plan de pagos para la devolución de los montos adeudados.
La cifra acordada es de Bs 281 millones, dinero que el Estado boliviano tiene que pagar a GTB a cambio de que se frene el arbitraje. El convenio establece que se hará un cronograma de ocho cuotas, la última se cumplirá en diciembre de 2011.
GTB es propietaria y titular de la concesión para la operación del tramo boliviano del gasoducto al Brasil, que ha estado transportando un promedio diario entre enero y junio de este año de 31,29 millones de metros cúbicos del gas producido en Bolivia con destino al mercado de Sao Paulo y la región sudeste del Brasil.
Como parte de los acuerdos asumidos por los gobiernos de Bolivia y Brasil para el desarrollo e implementación de este proyecto, Bolivia se comprometió a devolver los impuestos generados por el transporte a GTB cada mes, mediante la emisión de los Cenocrefs; sin embargo, desde febrero del 2006 estos trámites habían sido demorados, generando limitaciones al flujo de caja de GTB.
La suscripción de este acuerdo, permitirá al Gobierno boliviano resolver este tema de vital interés para el país y viabilizará la realización de inversiones por parte de GTB, destinadas a la seguridad y continuidad del servicio de transporte de gas hacia Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario