miércoles, 25 de junio de 2008

YPFB designa a un gerente como nuevo responsable de Andina SA

La designación del directorio de la petrolera Andina SA demora más de lo previsto. Una vez más la Junta General de Accionistas de la ex capitalizada determinó suspender hasta el próximo lunes la designación de los siete directores y dos síndicos; sin embargo, YPFB logró que se nombre interinamente como responsable de la compañía al gerente nacional de Fiscalización, Mario Arenas.
Luego de tres horas de reuniones, los accionistas decidieron aprobar los estados financieros de la empresa, además autorizaron reinvertir el 100% de las utilidades en la presente gestión en los campos de Camiri y Sararenda.
“El próximo lunes vamos a designar al directorio, los síndicos y dar posesión al presidente. Ese mismo día vamos a comenzar a trabajar con ejecutivos y profesionales de YPFB”, aseguró Ramírez y destacó el trabajo de Arenas en la estatal petrolera y que desde anoche asumió el control de la ex capitalizada.
Precisamente, Arenas es el encargado de la construcción de la planta separadora de líquidos Río Grande y la planta de ingeniería básica para el Chaco boliviano, dos obras estrellas de la estatal petrolera.
En una anterior junta de accionistas se aprobó el cambio de la denominación de la sociedad a YPFB Andina SA.
Al respecto, el presidente de Repsol YPF, Luis García, optó por no hacer mayores comentarios.
Entre tanto, Arenas adelantó que analizará todos los proyectos y los trabajos que se encarará en el corto y mediano plazo.
Consultado Ramírez sobre los cambios en las otras empresas nacionalizadas, anunció que este viernes se reunirá con el directorio de Transredes para analizar el avance de los planes de desarrollo y la construcción del gasoducto Carrasco-Cochabamba. Asimismo, se evaluará el ingreso de nuevos directores.
“He emitido un poder al compañero Daher (presidente de Transredes) para que contrate a tres empresas y agilice la compra de materiales para que en tres puntos empiece la ejecución del proyecto”, indicó.
En el caso de Chaco SA explicó que la próxima semana sostendrá reuniones con los accionistas para agilizar los trabajos y los planes de inversión.
Sobre la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB) manifestó que en esa empresa no hay ningún inconveniente y que el interventor Saúl Ávalos prosigue al mando.
Por otra parte, anunció que romperá el monopolio en la compraventa de crudo reconstituido. Para ello ya lanzó 15 invitaciones a diferentes refinerías. “Eso ha molestado a los intermediarios, quienes ganaban de uno a cuatro millones de dólares por cada compra. Ahora YPFB cargará su producto y lo llevará directamente a las refinerías, aquí el que gana es el pueblo boliviano”, aseguró.

Los avances y las modificaciones


Andina SA
Accionistas molestos
Los accionistas minoritarios de la ex capitalizada Andina SA ratificaron ayer que la estatal petrolera cometió una serie de abusos con la nacionalización de la empresa, puesto que se atropelló a los inversionistas nacionales porque no se los tomó en cuenta.
El accionista René Arce criticó a YPFB y alertó que las inversiones peligran.

Transredes
Elegirán directorio
El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Transredes, Rolando Borda, dijo que todo sigue igual en la transportadora y que los únicos cambios fueron la designación del presidente Gary Daher en reemplazo de Ernesto Blanco y la renuncia del vicepresidente de Finanzas. Adelantó que este viernes habrá nuevo directorio

Chaco SA
Hay incertidumbre
En la petrolera Chaco SA todo se mantiene intacto, pese a la llamada nacionalización. Según fuentes de la empresa, las actividades se desarrollan en forma normal, pese a que hay incertidumbre en el personal por los cambios que se puedan producir a partir de la próxima semana, toda vez que se anuncia una reunión de accionistas.

CLHB
Tras la conciliación
En el caso de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana, tras los cambios introducidos con la designación del interventor Saúl Ávalos y ocho nuevos ejecutivos, las operaciones son normales. La empresa de ex capitales peruanos (Graña y Montero) y alemanes (Oil Tanking Investments Bolivia SA) busca la conciliación de cuentas.

ENTEL
Hay preocupación
El Ministerio Sin Cartera responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales está preocupado por el recurso de arbitraje planteado por Euro Telecom Internacional (ETI) en contra de Bolivia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
El caso es analizado por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario