sábado, 28 de junio de 2008

Villegas dice que los datos de producción e inversión que tenía YPFB eran muy optimistas y no fidedignos.


El Gobierno firmó el contrato de compra y venta de gas natural con Argentina sin tener la información real y fidedigna sobre las inversiones para la producción del energético, razón por la que ahora incumple con los volúmenes establecidos contractualmente, según explicó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas.

Actualmente, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debía estar exportando un máximo de 7,7 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas al mercado argentino o un mínimo de 4,6 MMmcd, de acuerdo al compromiso contractual. Sin embargo, sólo está enviando un promedio de 2 MMmcd.

´En el proceso de transición (de Gobierno), antes del 22 de enero del año 2006, trabajamos en recabar toda la información. En esos momentos, la información que recibimos era tremendamente optimista. Ahora entendemos que ese optimismo no estaba asociado con la realidad´, sostuvo y agregó que ésa fue la razón por la que se comprometieron mayores volúmenes a los que se podía producir en plazos inmediatos.

El contrato con Argentina fue suscrito el año 2006, y tiene una vigencia de 20 años, donde se establece un máximo de exportación, a partir del año 2010, de 27,7 MMmcd de gas.

La autoridad energética explicó que YPFB residual, antes de su refundación, ´no controlaba absolutamente nada, no tenía información centralizada, no tenía información fidedigna´. Subrayó que la información estaba en manos de las empresas privadas extranjeras. Lo que pasó es que las inversiones que se realizaron en años anteriores, no fueron para el incremento de producción, sino para el mantenimiento de producción, justificó.

En ese marco, y por el incumplimiento, Villegas recordó que ahora YPFB firmará una adenda con la empresa estatal Energía Argentina SA (Enarsa), para establecer nuevos volúmenes y plazos, acordes con la verdadera capacidad de producción.

´Hemos explicado de la situación a la Argentina y estamos haciendo las enmiendas necesarias para la primera adenda, y a partir de la suscripción de la misma, los compromisos se van a dar y cumplir porque nosotros, ahora, en YPFB, tenemos el control absoluto de las inversiones y la producción´, aseguró el ministro.

Yacimientos tiene desplegado personal que se dedica diariamente al seguimiento y a la fiscalización en cada uno de los campos para asegurar la inversión, producción y mantenimiento comprometido por parte de cada una de las empresas petroleras que opera en el país, dijo.

INVERSIONES

Incremento • El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas Quiroga, dijo que el 2006 se invirtieron $us 198,2 millones en exploración y explotación, en 1997 $us 211,3 millones y, en lo que va del año, $us 332,3 millones. El funcionario dijo que a través de estas inversiones se incrementará y adicionará la producción de energéticos en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario