viernes, 13 de junio de 2008

Sube el precio del gas natural y los ingresos del IDH se disparan


De acuerdo con los registros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a los que tuvo acceso La Razón, de enero a marzo de este año los precios del gas natural boliviano de exportación subieron de $us 5,55 el millón de BTU (Unidad Técnica Británica) a $us 6,04 en el caso del mercado brasileño y de $us 6,98 a $us 7,79 para el mercado argentino.

Este incremento de precios, que responde a la subida del precio internacional del barril de petróleo, que este mes llegó a $us 139, repercutió en los ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La información de la estatal petrolera da cuenta de que los ingresos subieron de forma paulatina. En diciembre del 2007, por ejemplo, YPFB desembolsó Bs 613,4 millones a prefecturas, municipios, universidades, Tesoro General, Fondo Indígena y para el pago de la renta Dignidad. En marzo, ese monto creció hasta alcanzar los Bs 677,8 millones.

Actualmente se exporta al mercado de Brasil (Sao Paulo), por el contrato GSA, 31,5 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas, y a Argentina un promedio de 1,9 MMmcd.

Para marzo, el Gobierno había proyectado sólo un ingreso del IDH de Bs 489,1 millones; sin embargo, con los Bs 677,8 millones, se registró un incremento del 38% gracias a la subida del precio internacional del petróleo, que para ese mes estaba en $us 120 el barril, informaron en YPFB.

Entre los desembolsos de diciembre a marzo de este año, el IDH ha sumado Bs 2.576,5 millones, mientras el Gobierno proyectó para este año un total de Bs 5.584,7 millones en ingresos.

El IDH, que corresponde a abril, en cumplimiento al Decreto 29528 del 23 de abril, se pagará después de tres meses, es decir, en julio del presente año. Para ese mes se espera que estos recursos sean más elevados aún, debido a que actualmente el precio internacional del barril de petróleo bordea ya los $us 140.

Yacimientos es la empresa que paga el IDH (32%) por la producción bruta en boca de pozo del petróleo, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gas natural, y lo deposita al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), entidad que finalmente realiza la distribución del impuesto, de forma automática, a las cuentas de las prefecturas, municipios, universidades, TGN, Fondo Indígena y para la renta Dignidad.

YPFB empezó a pagar el IDH, además de las regalías, desde el 2 de mayo del pasado año, como resultado de la nacionalización y de la puesta en vigencia de los nuevos contratos petroleros, puesto que antes lo hacían las empresas petroleras. El 80% de los recursos del IDH provienen de la venta del gas natural a los mercados externos (Brasil y Argentina), el 19% por la comercialización interna y externa de los líquidos (petróleo), excepto el Recom (petróleo reconstituido), y el 1% por la venta de GLP.

El primer pago de IDH, que realizó YPFB en junio del 2007 (correspondiente a mayo), fue de Bs 456,49 millones, por lo que con la última cancelación realizada en abril del presente año, existe un crecimiento de 48,5%.

Los precios de la exportación de gas en mayo del año 2007 estaban cerca de $us 4 el millón de BTU a Brasil y cerca de $us 5 a la Argentina. A la fecha subieron casi $us 3 en cada mercado. En el caso de los municipios, el incremento del IDH este año fue del 45%. Al inicio de la gestión alcanzaba a Bs 1.880 millones para los 327 municipios del país y con el incremento se estima que llegue a Bs 2.729 millones.

Para marzo, el Gobierno había proyectado un ingreso del IDH de Bs 489,1 millones, sin embargo, se llegó a Bs 677,84 millones.
Informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario