domingo, 15 de junio de 2008

Gas: YPFB varía contrato y venderá menos a Enarsa

En plena crisis energética, los gobiernos de Argentina y Bolivia, a través de sus empresas petroleras estatales Enarsa y YPFB, decidieron modificar el contrato de compraventa de gas firmado en 2006 y en 15 días prevén incluir un anexo que contempla la disminución de los volúmenes enviados de gas.
Los primeros cambios a efectuar señalan que en 2009 Bolivia debe venderle a Argentina 6 millones de metros cúbicos día de gas (Mm3/día) y en 2010, 10 Mm3/día. Las diferencias son notorias: en el actual acuerdo se contempla la venta de gas por el gasoducto del noreste argentino de 27,7 Mm3/día en 2010, lo cual fue incumplido por la falta de seguridad jurídica para efectuar las inversiones petroleras en Bolivia.
Asimismo se prevé nuevas metas de producción de Bolivia y además un detalle de los trabajos de perforación y exploración que ejecutarán las compañías en el territorio nacional. El objetivo apunta a que YPFB cumpla con los compromisos asumidos en el envío de gas a la nación vecina, y que a su vez, Enarsa asuma sus compromisos de invertir unos $us 3 mil millones en nuestro país, indicaron fuentes gubernamentales de ambos países.
En la actualidad, Bolivia envía un promedio de 2,2 Mm3/d a Argentina, pese a que el acuerdo establece 7,7 Mm3/día y dentro de tres años un aumento a 27,7 Mm3/día.
Precisamente estos puntos son los que se modificarán. Según YPFB, el anexo establecerá una importante reducción en los volúmenes enviados a Argentina, pero a la vez se establecerá el detalle de los futuros envíos y la forma de pago.
“El Gobierno argentino debe garantizarnos que invertirá 3 mil millones de dólares y además dejar claramente establecido los pagos por el gas que recibirá”, indicó una alta fuente gubernamental.
El ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido, durante la inauguración de un pozo de la empresa Tecpetrol en ese país, dijo a La Nación que los cambios son inminentes y que por ello se incluirá un anexo al contrato.

Chile prevé alza en precio del energético
Un alza de casi el 200% en los precios del gas pronostican en Chile para los primeros días de julio, según publicó ayer el Diario Financiero. El hidrocarburo importado de Argentina, por el cual las empresas distribuidoras chilenas pagan entre $us 11 y 12 por millón de BTU (unidad térmica británica), superará en el segundo semestre los $us 32.
Todo a partir de un potencial aumento en las retenciones a la exportación por el encarecimiento del gas. No sólo Bolivia cobrará el fluido más caro, sino que deberá afrontarse, además, el costo del buque regasificador Excelsior, que inyectará gas importado por Argentina desde Trinidad y Tobago y Egipto a precios internacionales, señala el diario.
Fuentes de distribuidoras de gas chilenas explican que, por el Plan Energía Total de Argentina, podrían duplicarse las retenciones. "Esto se calculará considerando el precio más alto establecido para esta mercadería en los contratos de importación”.





Der

No hay comentarios:

Publicar un comentario